Republicado. Originalmente publicado 7 de enero de 2022 @ 09:50
En algunas películas de supervivencia, vemos en ocasiones como los personajes buscan gasolina en vehículos abandonados, para poder cargar el de ellos y seguir camino. La principal técnica utiliza algunos principio básicos de la física, y puede ser utilizada no sólo para la gasolina, sino para mover cualquier líquido desde un depósito a otro. Ten en cuenta que esto puede ser ilegal en gran parte de las situaciones, ya que sacar gasolina de un vehículo que no es el tuyo es derechamente un robo.
Sifón para extraer gasolina desde el estanque de un vehículo
El principio de esta técnica que llama Sifonaje y el aparato para realizarlo es un Sifón, y se basa en el principio de los vasos comunicantes. Es conocido desde la época de los romanos, donde se utilizaba en los acueductos.
Los materiales necesarios para el sifón más sencillo es:
- una manguera, idealmente transparente y de al menos 1-2 cm de grosor para que el proceso no sea tan lento
- un envase, cubo o bidón donde se trasvasará el combustible
Abre el depósito de combustible del vehículo e introduce la manguera hasta el fondo. Coloca el bidón o cubeta en el suelo. Aspira lentamente por la manguera y ve como sube el combustible. Cuando llegue cerca del extremo donde aspiras, bloquea con el dedo la manguera. Bájala lo más cercano al suelo dentro del bidón y suelta el dedo. El combustible comenzara a fluir. Saca lo que sea necesario. Cuando termines, simplemente sube el extremo de la manguera más arriba del depósito de combustible del auto para que se devuelva lo que queda en la manguera. Listo.
Para llenar tu vehículo, debes hacer el proceso inverso, colocando la cubeta más arriba del estanque del vehículo. Si tienes usa simplemente el bidón con su boquilla y si no la tiene, apúntale con un buen pulso.
Otras opciones de extracción
En el mercado existen distintos tipos de sifones que no requieren aspirar con la boca manualmente, ya que existe el riesgo de aspirar o tragar combustible si no se realiza con cuidado o se usa una manguera que no es transparente. Se reemplaza la aspiración con una bomba manual que moviliza el líquido inicial. Una vez que la manguera esta llena, el resto del proceso es automático mediante el mismo principio físico.
Por último, hay opciones más tecnológicas aun, con una bomba de aspiración que funciona con energía eléctrica, usualmente 12v que se conectan al encendedor del vehículo.
Otras técnicas sin sifón
Otra técnica que puede utilizarse para extraer combustible de un depósito, sin usar la física del sifón, implica usar dos mangueras y usar la física de la presión dentro del estanque. Introduce dos mangueras en el depósito, una para soplar y la otra por donde saldrá el combustible. Pon el otro extremo de la segunda dentro del bidón o cubeta. Sella con un paño u otro objeto la entrada del depósito. Ahora sopla por la manguera varias veces con fuerza. A medida que aumente la presión dentro del estanque, hará que el combustible salga por la manguera hacia afuera. Saca lo necesario y al finalizar, simplemente retira las mangueras.
Un detalle no menor que se debe tener en cuenta es que existen algunos modelos de vehículos que tiene un sistema antirrobo de combustible, que evita la introducción de mangueras como las que hemos descrito. En este caso, el proceso es bastante más engorroso e implica desarmar varias partes de la entrada del depósito de combustible. Lo mejor es buscar aquellos vehículos de baja gama que no cuentan con sistemas como el mencionado.
Recuerda también que estás jugando con combustible, que es peligroso. Evita usar ropa que produzca chispas y por supuesto, mantén todo lejos de fuentes de fuego, como cigarrillos o fósforos encendidos. Luego del proceso, tus manos, ropa y cara, pueden tener combustible que podría encenderse. Recuerda lavar todo muy bien.
Por último, recuerda que estas técnicas no se quedan sólo en el trasvasije de combustible. Puedes usarlas con otros líquidos y en otras situaciones.