Republicado. Originalmente publicado 12 de mayo de 2023 @ 11:23

Las cerillas o fósforos son artículos de supervivencia esenciales para encender fuegos, velas o estufas con facilidad. Estamos acostumbrados a tenerlos en la casa, pero serán un elemento que desaparecerán con rapidez si ocurre algún evento catastrófico a nivel mundial.

Posiblemente, si te quedas sin cerillas, te sea más fácil encender fuegos mediante el uso de chispas (por ejemplo un encendedor de gas o combustible líquido tipo Zippo). Pero saber fabricar tus propias cerillas será, de todas formas, una valiosa habilidad en este tipo de situaciones.

En esta publicación revisaremos como fabricar tus propios fósforos. Como en todas las «manualidades» de este tipo, hay que mencionar que esto es peligroso, los materiales pueden explotar o generar un incendio, y, por lo tanto, deben manejarse con mucho cuidado.

Fabricando tus cerillas caseras

Las cerillas se fabrican a partir de una pequeña vara de madera o cartón. Se descortezan troncos de árbol y se reducen a millones de palos de cerilla, de sección cuadrada o rectangular, según el tipo de fósforo que se quiera realizar. También puede utilizarse un pequeño trozo de cartón duro.

El segundo paso es sumergir dicha vara en una solución de sulfuro de fósforo y otros productos químicos (clorato, óxido de hierro o de cinc, vidrio en polvo), luego se seca y se sumerge en una solución de cera o parafina derretida, para que se adhiera a un extremo de la vara.

Por otro lado, se debe fabricar el rascador, que es donde se frota la cerilla. Esta superficie rugosa contiene 50% de fósforo rojo y otros productos químicos (25% vidrio en polvo, 5% neutralizador [ZnO o CaCO3], 4% negro de carbón, 16% ligante (cola)). El rascador reacciona con el sulfuro de fósforo de la cerilla y producen una chispa que enciende la cabeza de la cerilla y el resto de la madera o cartón.

Leer  Carbón vegetal

El fósforo rojo y el sulfuro de fósforo son productos químicos que se pueden encontrar en algunas tiendas especializadas en productos químicos. La producción se lleva a cabo en instalaciones especializadas y controladas, ya que ambos son altamente peligrosos.

Si logras fabricar cerillas caseras, tendrás un elemento para facilitar la supervivencia, poder encender fuego para calentar, cocinar e iluminar, y utilizar para poder negociar y hacer trueque.

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *