Republicado. Originalmente publicado 10 de junio de 2022 @ 12:10

Frente a un desastre, lo mejor es estar preparado para enfrentarlo de la mejor manera y no sufrir daños o consecuencias por no estarlo. Esto aplica a toda la familia (e idealmente al barrio o comunidad), por lo que todos deben tener conocimientos que puedan aportar para este tipo de situaciones.

Comience explicándole al resto de la familia que en caso de cualquier catástrofe o desastre local, nacional o mundial, la ayuda del gobierno podrá demorar varios días. Arbitrariamente se plantea que al menos 3 días (72 hrs) puede demorarse esta ayuda, pero esto dependerá de lo organizado del Gobierno Nacional (hay países preparados y más organizado que otros), la lejanía desde ciudades grandes y el grado de daño del desastre (a mayor compromiso del país, mayor será la dificultad de que llegue ayuda). Por esta razón, es deber de cada familia preocuparse de su propia supervivencia.

Antes de la emergencia (Preparacionismo)

  1. Hable del tema con su familia. A nadie le gusta hablar de temas traumáticos, pero tratarlos con anterioridad, permite prepararse y hacer la diferencia entre morir o salir vivo de uno.
  2. Investiguen juntos sobre los desastres que podrían ser más comunes en la zona donde viven. Para niños pequeños y jóvenes, hacer una investigación o un juego puede ser más entretenido.
  3. Elijan un lugar donde tu y tu familia se encontrarán después de un desastre, en caso de que ocurra mientras están separados.
  4. Elijan una persona que viva fuera del área de la catástrofe, con la que los miembros de la familia pueden ponerse en contacto en caso que se separen. Debe vivir lo suficientemente lejos como para no resultar afectada en la misma emergencia. Por ejemplo, fuera de la zona de inundaciones, tornados, o erupción volcánica.
  5. Ten a mano los teléfonos de la escuela o guardería de tus hijos, para ponerte en contacto y recogerlos después del desastre. Informa en la escuela si hay más personas autorizadas a recogerlos.
  6. Si es posible, averigua los planes de emergencia que tienen las guarderías, escuelas y otros lugares donde los hijos pasan parte del día. Refuerza esos planes en la casa para que ellos estén entrenados con anticipación.
  7. Prepara una mochila de supervivencia (BugOut Bag) con suministros para el hogar, y otra para el lugar de trabajo. Si es posible, cada miembro de la familia, incluyendo los niños, deberían contar con una. Los niños más grandes pueden entretenerse armando su propio Kit de Supervivencia.
  8. Aprende los lugares donde están ubicadas las estaciones de policía, bomberos, y hospitales más cercanos.
  9. Si existen sirenas, mensajes de texto al celular u otras señales de emergencia en tu ciudad, aprende a reconocerlas, y qué debes hacer cuando suene.
  10. Aprende Primeros Auxilios, Reanimación Cardiopulmonar, el uso de Defibrilador Externo Automático y a suturar. Mantén un botiquín equipado, un manual de primeros auxilios y una caja de cirugía menor.
  11. Aprende a cortar el suministro de agua, gas y electricidad. Mantén las llaves necesarias cerca de las válvulas.
  12. Mantén una cantidad de dinero en efectivo, en caso que no puedas acceder a tus cuentas bancarias.
  13. Realiza simulacros de distintos escenarios catastróficos al menos una vez al año. Que sea un juego para los niños pequeños.
  14. Entrena a los niños a reconocer algunas señales de emergencias que se aproximan, como huracanes, tormentas, incendios, y qué hacer en cada caso o a donde dirigirse para guarecerse.
  15. Enseñale a todos los miembros de la familia algunas técnicas y estrategias básicas de supervivencia en emergencias y catástrofes.
  16. Guarda fotografías y discos duros, en una caja de Faraday, metálica y estanca.
  17. Escribe el plan de emergencia en un archivo, y que todos los miembros de la familia sepan cual es.
Leer  Preparación para la crisis petrolera

Durante la emergencia (Supervivencia)

  1. Mantén la calma y y piensa en los siguientes pasos del plan de emergencia. La respuesta de los niños será un reflejo de la actitud de los adultos: si estás alarmado o temeroso, los hijos pueden asustarse más, mientras que mantenerse calmado y tranquilo les traspasará esa actitud. Recordar que los niños pueden experimentar una emergencia de manera más grave de lo que realmente es, ya que la ven incrementada por su imaginación.
  2. Ayuda a otros si es necesario, pero sin que atrase tu huida.
  3. Mantente al tanto de las informaciones oficiales, escuchando la radio, la TV o internet si es posible.
  4. Usa el teléfono para realizar llamadas de emergencia únicamente. Otra opción es enviar mensajes de texto, que no saturan tanto la red de telefonía.
  5. Si es necesario huir, toma tu mochila de emergencia y sigue las instrucciones oficiales para dirigirse a un lugar seguro o refugio. Cada miembro de la familia debe llevar su equipamiento personal y algunos otros para el grupo.
  6. Los niños dependen de rutinas familiares para sentirse seguros. Dentro de lo posible, en una situación de catástrofe, intenta mantener dichas rutinas, como desayunar, almorzar, jugar. En ocasiones puedes generar un ambiente de juego y entretención durante una emergencia, como por ejemplo, una semana de acampar o vacaciones sin escuela.
  7. Si tienes mascotas, encargarlas a los niños permite que de mantengan ocupados y distraídos.

Después de la Emergencia

  1. Regresa al hogar y realiza una revisión exhaustiva de los sistemas de aguas, gas y eléctricos. No permitas que la familia ingrese al hogar mientras no se haya asegurado que está todo en orden y sin riesgos.
  2. Limpia y repara tu hogar, y de ser posible, colabora en hacer lo mismo con tu barrio. Aprovecha de anotar todo aquello donde se puede mejorar para las siguientes oportunidades.
  3. Discute con tu familia sobre la emergencia, como resultó la evacuación y aquello en que se podría mejorar.
  4. Trata de volver a la rutina previa con los niños. Deben sentir que la vida vuelve a la normalidad y que el peligro ha pasado.
  5. Evita que vean imágenes y noticias sobre el evento, porque los más pequeños podrían creer que es un nuevo desastre y no imágenes repetidas.
Leer  Supervivencia Urbana o Rural: Elegir donde vivir

¿Qué juegos se te ocurren para entrenar a los niños a prepararse para las catástrofes? ¿Como convencerías a tu familia de armar un kit de emergencia o un despensa?

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *