Los champiñones ofrecen una oportunidad fascinante para la producción de alimentos a nivel doméstico, disminuyendo el riesgo que supone la recolección de hongos silvestres. Iniciar un cultivo de champiñones París implica algunos conocimientos técnicos básicos sencillos, que puedes replicar para el cultivo de otros tipos de hongos, y generar alimentos de bajo costo, o un negocio que puede facilitar el trueque o un ingreso económico para el hogar.
Materiales para el cultivo de Champiñones
Los materiales que se requieren son relativamente fáciles de conseguir.
- Caja de Cultivo.
- Compost.
- Paja de trigo o similar.
- Estiércol
- Yeso agrícola
- Manta de turba o fibra de coco para cubrir el cultivo.
- Micelio en grano, o esporas: posiblemente lo más complicado de conseguir. Puedes obtener champiñones en cualquier supermercado, e intentar sacar un sello de esporas de ellos.
Fases del cultivo y Proceso
Preparar el sustrato
Los champiñones no realizan fotosíntesis. Obtienen sus nutrientes desde materia vegetal en descomposición.
Debes hervir la paja para facilitar su compostaje posterior. Mezcla la paja ya fría con el compost o estiércol y un poco de agua para humedecerlo.
Compostaje
Deja el sustrato por 3 semanas para que la paja se descomponga y se mezcle con el estiércol o compost. Puedes agregarle un poco de yeso agrícola al final de la preparación de este sustrato.
Pasteurización
Posterior a preparar este sustrato ya compostado, debes pasteurizarlo. Introduce todo el sustrato en una olla y mantenla a no más de 60º por 8 hrs. Este proceso elimina gran parte de los microorganismos que pueden contaminar nuestro cultivo.
Inoculación
Mientras tanto, debes preparar el micelio en grano. Debes inocular las esporas en el grano estéril y dejar colonizar hasta estar completamente cubierto. Si consigues micelio en grano, puedes saltarte esta etapa.
El micelio en grano debes mezclarlo con el sustrato preparado y ponerlo en la caja de cultivo.
Incubación y cobertura
- Cubre con una pequeña capa húmeda de turba o fibra de coco.
- Riega con un poco de agua por encima.
- Cubre la caja con la tapa por una semana.
- La temperatura ideal para el cultivo es de 20º C, con humedad de 75-80%
Fructificación
Cuando aparezcan los primordios, abre la tapa y comienza a ventilar 4 o 5 veces al día. Si puedes instalar un sistema de ventilado automático, mejor. Recuerda que esto podría hacer disminuir la humedad del cultivo, por lo que debes mantener el riego también.
Mantén siempre el cultivo en una zona donde no llegue la luz solar.
Cosecha
Cosecha cuando hayan crecido los champiñones, cortándolos con un cuchillo en la base.
El cultivo de champiñones en casa no solo ofrece la posibilidad de disfrutar de alimentos frescos y saludables, sino que también promueve la autosuficiencia y la sustentabilidad en la producción de alimentos. Con prácticas adecuadas de cultivo y manejo, es posible mantener un suministro constante de champiñones de alta calidad, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y al bienestar ambiental en el hogar.
Conociendo las bases de este proceso, puedes aplicarlo para el cultivo de otros hongos comestibles como Hongos Ostra, Shiitake o Melena de Leon, o para Hongos medicinales, como los Psilocybe.
Recuerda que conseguir y comer hongos silvestres, incluso teniendo alguna experiencia en su reconocimiento, es una actividad riesgosa y potencialmente mortal. No lo aconsejamos en tiempos normales y menos en condiciones de supervivencia.