Desde hace años se discute el cambio climático que está afectando a nuestro Planeta, y si ha sido producido o agravado por el ser humano y su uso intensivo del Medio Ambiente y sus recursos naturales. Hasta hace unos años se decía que si tomábamos algunas medidas, bastante drásticas por lo demás, podíamos revertir o enlentecer estos cambios.
Sin embargo, en un último informe histórico de las Naciones Unidas, se menciona que los cambios que se han generado ya son irreversibles.
Esto significa que de aquí a fin de siglo se espera que la temperatura del mundo siga subiendo, con derretimiento de glaciares y polos terrestres, con lo que subirá el nivel del mar al menos 2 mts.
El clima será más extremo, con temperaturas más altas, pero también límites más bajos, huracanes, tornados y temporales con granizo. Zonas en riesgo de sequía, como Chile, se convertirán en desiertos si no se cuida y almacena el agua. Pastizales y bosques secos llevarán a la existencia de grandes incendios, como ya hemos visto en los últimos años en varios países.
Mientras el aumento de las temperaturas generarán temporales y lluvias más abundantes, con inundaciones frecuentes en las zonas cercanas a ríos, incluso aquellos causes secos durante el verano.
Uno de los riesgos que ha ido mencionándose en el último tiempo es el aumento de la temperatura del mar. Este funciona como un gran estabilizador para la temperatura del planeta, además de generar gran parte del oxígeno del aire que respiramos, además de captar gran parte del CO2 ambiental. Pero el alza de temperatura pone en riesgo todo lo anterior. Tendremos menos oxígeno y más dióxido de carbono, menos control de la temperatura mundial…procesos que pueden acelerar el calentamiento y los riesgos para todos los seres vivos, incluyéndonos.
La conclusión es que, debemos cambiar nuestro sistema actual de vida moderna, para tratar de enlentecer el calentamiento global, pero a 50-100 años, debemos estar preparados para sobrevivir en un mundo totalmente diferente del que conocemos.
Fuente – BBC