Republicado. Originalmente publicado 22 de julio de 2022 @ 11:49

Vimos que el fuego puede producir destrucción y daño, pérdida de vidas humanas, daño a bosques, animales e incluso cosechas. Sin embargo, el fuego también es nuestro amigo y es uno de los pilares por el cual es ser humano se desarrolló y llegó al nivel actual de civilización. Fue descubierto hace unos 1,4 millones de años. Se piensa que los primeros acercamientos al fuego fue de forma natural, por relámpagos, incendios y volcanes. El momento decisivo fue cuando el hombre logró controlarlo y replicarlo a voluntad, hace 800 mil años, por el Homo erectus. Desde ahí, ha sido vital para nuestra existencia.

Revisaremos las utilidades que nos presta y, en una publicación posterior, cómo podemos encender fuego sin el clásico y moderno fósforo o cerilla.

Beneficios del Fuego

Gracias al descubrimiento del fuego, pudimos cocinar los alimentos, lo cual trajo muchos beneficios:

  • Destrucción de microorganismos patógenos existentes en carnes, pescados, huevos, leche y verduras. Adiós a las enfermedades transmitidas por los alimentos o por su contaminación.
  • Destruye células de los tejidos de animales y plantas, simulando una predigestión de nutrientes, lo que libera y facilita la digestión y asimilación posterior de ellos. Esto produce una mayor disponibilidad de ellos.
  • Eliminación de toxinas, antinutrientes y enzimas contenidas en los alimentos.
  • Algunos alimentos deben ser cocinados para poder ser ingeridos, como las legumbres, cereales, tubérculos.
  • Mejoró el sabor y la textura de los alimentos, ampliando la diversidad de ellos.
  • Permitió la conservación por más tiempo de los alimentos: mermeladas, conservas, escabeches, esterilización.

El fuego nos entrega calor y luz durante la noche, lo que aporta seguridad frente a depredadores y enemigos ocultos en las sombras. Antes que existiera la luz eléctrica, la iluminación de casa y ciudades enteras era mediante velas y antorchas. El calor que nos entregaba el fuego permitió colonizar y subsistir en climas más fríos, posibilitando las migraciones.

Leer  Supervivencia Urbana o Rural: Elegir donde vivir

Permitió la metalurgia, con lo cual se amplió el desarrollo de las herramientas y máquinas que llevaron a un mayor desarrollo de la humanidad. Desde cuchillos, espadas, a coches y naves espaciales, todo ha requerido el uso de fuego.

Permitió el desarrollo de la química y la química industrial, ampliando la producción de diversos productos manufacturados.

Permitió el desarrollo de máquinas y motores (resultado del manejo de los metales), gracias al empleo del vapor producido al hervir agua. Eso aceleró los transportes y la generación de energía eléctrica.

¡Es evolución, baby!

Todo lo anterior no fue de un día para otro. Desde que el Homo erectus descubrió el fuego y pudo replicarlo a voluntad, mucho ha pasado. Los estudios dicen que el propio hombre evolucionó gracias este descubrimiento. El fuego permitió cambios en el orden social (imagina ser el único de tu tribu que sabe encender el fuego), pero también llevó a cambios anatómicos, cerebrales y mentales.

Los estudios han demostrado que el cerebro humano actual fue posible gracias al consumo de proteínas animales. La carne aporta aminoácidos esenciales que no entregan las plantas, además de aportar más energía en menos tiempo, dejando tiempo libre para otras actividades distintas a comer. ¿Has visto una vaca comiendo todo el día para solo engordar? Mientras un león come una vez cada dos o tres días y el resto lo descansa. Eso permitió que el cerebro creciera y tuviera tiempo para crear y pensar. Esto fue posible gracias a que el fuego permite cocer la carne, facilitando su digestión y absorción, y prolongando su duración sin dañarse.

Pero no todo quedó en la alimentación. El uso del fuego permitió el desarrollo de mejores herramientas y utensilios, lo que llevó un mayor desarrollo de la creatividad y la técnica en los primeros hombres, potenciando el crecimiento del cerebro y la mente. Las armas se podían afilar mejor con fuego. También facilitó doblar la madera, permitiendo la creación de vasijas, barcas, arcos. Y principalmente llevó a un escalón de evolución mayor: el desarrollo de la alfarería y la cerámica. Incluso la pintura, una actividad mental superior que requiere abstracciones, se vio influenciada y favorecida por el fuego. Muchas de las pinturas rupestres se produjeron dentro de grandes cavernas. ¿Cómo podrían haberse hecho sin iluminación? El fuego es la única forma que eso fue posible.

Leer  Cultivo de Acelga y Espinaca

Mencionamos que el fuego permitió la comunicación y el lenguaje. Antes, se vivía de día, y se dormía de noche (el ser humano no tiene visión nocturna como otros mamíferos). Con el fuego, se podía estar despierto durante la noche. Se generaron reuniones, mayor interacción familiar, donde comunicarse, inventar historias, traspasar conocimientos. Niños oyendo historias de sus abuelos. Con el tiempo, nacería la religión y la filosofía.

Como hemos podido aprender, el fuego es vital para nuestra supervivencia. Gracias a su manejo, hemos desarrollado la comunicación, la filosofía, las artes, la técnica. Logramos conquistar la oscuridad de la noche. Lamentablemente en la actualidad somos bastante inútiles, en todo sentido. Sin encendedores o fósforos (cerillas), un humano moderno promedio no sabe como encender fuego, por lo que no duraría mucho tiempo vivo. Es algo que revisaremos en otras publicaciones.

¿Sabes como encender un fuego sin tecnología? ¿Podrías encender uno estando lesionado de una mano, como en una situación de supervivencia real?

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *