Republicado. Originalmente publicado 7 de octubre de 2021 @ 01:12

Una de las realidades que se vive en países afectados por crisis socioeconómicas, y que puede ocurrir también por desastres naturales como terremotos, huracanes y tormentas solares, son los apagones. La suspensión del suministro eléctrico puede ser local o generalizada, momentánea o permanente, y este grado de compromiso del sistema eléctrico del país es el que definirá el nivel de dificultades y problemas que podrán existir posteriormente.

En Septiembre 2017, el Huracán María devastó Dominica, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico. Produjo tal daño en las redes eléctricas que hasta el 13 de junio de 2018, 9 meses después del evento, miles de hogares y empresas seguían sin electricidad. En Venezuela, desde el 2019 se producen continuos apagones que duran desde horas a varios días en muchas zonas del país, producto de la mala mantención de sus centrales y red eléctricas. En febrero del 2008, grandes tormentas de nieve destruyeron las torres y redes eléctricas en una zona de China, con lo que 4.5 millones de personas quedaron sin energía eléctrica durante algunas semanas. En todos los países, y en todas las épocas de la época moderna han ocurrido cortes masivos de energía eléctrica. Y para bien o para mal, estamos cada vez más dependientes de ella.

Revisaremos como afecta al país un apagón generalizado de varios días y qué medidas básicas podemos tomar para prevenir algunos de los problemas que podremos tener.

Agua y Alimentos

El suministro de agua depende usualmente de múltiples bombas eléctricas que extraen el vital elemento desde las profundidades de la tierra o de alguna laguna o río cercano. En el caso de plantas desalinadoras, las bombas extraen el agua de mar para someterla al tratamiento desalinador. En tu hogar, a menos que tengas una fuente de agua, deberás conseguir de alguna manera. Es muy probable que no sea potable, por lo que deberás hervirla para tomarla, lo que será difícil sin energía eléctrica (no hay hervidores eléctricos, y el suministro de combustibles estará limitado como vemos más adelante). Lo ideal sería contar con una fuente de agua cercana al hogar o refugio, con una bomba manual para extraerla. Un pozo antiguo con su balde y cuerda podría llegar a ser lo mejor.

Por su parte, gran parte de los alimentos, especialmente los frescos como vegetales, frutas y carnes o pescados, se almacenan en grandes plantas congeladoras, desde donde se transportan a los supermercados, donde también se mantienen en máquinas refrigeradas. En el hogar, todos los alimentos del refrigerador comenzarán a perder el frío y a dañarse desde el momento en que se corta la electricidad. Sólo perdurarán los abarrotes y conservas que no requieren refrigeración que tienes en tu casa. A los pocos días, estos dejarán de aparecer en los estantes de los supermercados, porque las empresas donde se producen requieren energía eléctrica para procesar y enlatar. Si es posible, mantén tu despensa de emergencia lo más equipada posible.

Leer  Situaciones de Supervivencia: Pandemias

La ausencia de energía eléctrica por varios días, como podemos imaginar, significará una escasez de agua y alimentos en grandes ciudades. Los edificios tendrán especial dificultad para acceder al agua, ya que tampoco tendrán ascensores por donde subir bidones o baldes con ella. Sumado a lo anterior, la crisis sanitaria por falta de aseo o por no poder tirar la cadena del WC será gigante. Se deberá sobrevivir con lo que el gobierno logre repartir, lo que también dependerá de la causa de los apagones, ya que catástrofes que afectan a todo el país dificultan la entrega de ayudas estatales.

Telecomunicaciones y Bancos

Sin energía eléctrica, no habrá acceso a bancos ni transacciones económicas.

Todas las telecomunicaciones dejarán de funcionar muy rápidamente. Luego del terremoto del 2010 en Chile, se exigió que las antenas repetidoras de celulares debían contar con baterías de respaldo. En el supuesto caso que todas estén funcionando y con toda la carga, las baterías no son eternas y en algún momento, las antenas de celular dejarán de funcionar. Adiós telefonía, adiós internet. La red de telefonía análoga (por cable) existe en muy pocos lugares en la actualidad, y en alguna parte de su recorrido, igual requiere energía, por lo que también se verá afectada. Sin telecomunicaciones no podrás solicitar un delivery, ni un uber, ni publicar tus fotos en instagram sobre lo mal que lo estás pasando. Por supuesto que olvidate de pedir una ambulancia, llamar a bomberos o a carabineros. Estás por tu cuenta. Como sugerencia, ten impreso los textos de supervivencia que creas necesarios…como este blog.

Sin red de telecomunicaciones, como ya mencionamos, todo el sistema bancario deja de existir. No hay pagos, transferencias ni retiros. Debes volver al dinero en efectivo o al trueque. Siempre es bueno contar con algo de efectivo para el pago en cualquier situación de catástrofe pasajera. En otros escenarios el dinero deja de ser útil.

Y sin un teléfono o correo electrónico para comunicarse, ¿cómo pedirá el dueño de una gasolinera que le vengan a llenar los estanques? Como veremos a continuación, sin comunicaciones tampoco hay qué comprar.

Una solución es contar con equipos satelitales de comunicaciones, respaldados por energía solar. Si tienes el dinero para hacerte de un equipo de estos, es una buena inversión.

Infraestructura, combustibles y transporte

En un día normal, vamos a una bomba gasolinera y cargamos combustibles. Pero las bombas de los surtidores requieren energía eléctrica, por lo que en un apagón de varios días, será prácticamente imposible cargar combustible. Y si quieres pagar con tarjeta de crédito, olvídalo. Si por alguna forma sin electricidad logran sacar combustible desde los estanques subterráneos, deberás pagar con dinero en efectivo. El dueño de la gasolinera tendrá dificultades incluso para informar que ya no tiene combustible y solicitar su reposición, por lo que será normal que las estaciones de servicio no cuenten con él. Así que si tu idea para sobrevivir a un apagón prolongado es un generador a gasolina, tampoco será de mucha utilidad. Lo mejor sería pensar en sistemas para generar energía eléctrica renovable, como solar, eólica o hidroeléctrica. El problema es que todas ellas pueden verse afectadas por la catástrofe y dejarte a oscuras igual. Pasó en Puerto Rico, donde granjas de energía fotovoltaica fueron borradas con el paso del viento.

Leer  Situaciones de Supervivencia: Terremotos

Si cuentas con estanques de gas, puedes tener algunos días de margen, pero al cabo de un tiempo, necesitarás reponerlo. Eso requiere combustible para el abastecimiento (a menos que tengas gas de cañería, donde llega directo a tu hogar), pero de todas formas, se requieren bombas eléctricas para el movimiento del gas de un estanque a otro. Como sugerencia, mantén cocinillas de camping y balones de gas almacenados para este tipo de situaciones. Con ellas podrás cocinar los pocos alimentos que tengas, porque el microondas no funcionará. La única alternativa es contar con leña y cocinar a la antigua usanza. El problema se dificulta cuando no tienes qué quemar o vives en un departamento.

Sin energía eléctrica, no hay acceso al Metro y otros sistemas de trenes o tranvías. Sólo queda disponible el transporte en vehículos motorizados por combustibles fósiles, que como mencionamos antes, tendrán dificultades para cargar combustible. Los cada vez más presentes vehículos ecológicos eléctricos no tendrán donde cargar, por lo que dejarán rápidamente de funcionar también.

Como no hay combustibles ni transporte, los trabajadores tendrán dificultades para llegar a trabajar. Y sin trabajadores, es aún más difícil que todo el sistema de la ciudad o del país funcione como corresponde. No habrán supermercados abiertos, ni bancos, ni hospitales. Una solución y los que podrían salvar la situación a corto y mediano plazo, serán quienes cuenten con transportes ecológicos: bicicletas y animales de tracción como caballos. También será una vuelta a la antigua tradición de caminar. Y para ello, ojalá vivas cerca de los poblados.

Salud

Todos los grandes hospitales y clínicas cuentan con sistemas de generadores para casos de apagones. Con una autonomía variable, permiten mantener funcionando las áreas vitales como UCI o Pabellón. Sin embargo, sin ellos por falta de combustible a largo plazo, dejarán de funcionar sistemas de esterilización y las diversas máquinas y monitores que se utilizan. Es muy probable que todos los pacientes hospitalizados en una UCI mueran porque los ventiladores dejarán de funcionar. Lo mismo ocurrirá con los pacientes electrodependientes en sus hogares (por ejemplo, aquellos que utilizan ventiladores mecánicos portátiles). Los pacientes que requieren diálisis no podrá acceder a ella y es probable que muchos mueran por falta de diálisis adecuada.

Las cirugía deben realizarse en un pabellón adecuado, con luces, monitores y otros equipos eléctricos. Sin electricidad no habrá como realizar una cirugía en buenas condiciones. Sólo deberá reservarse para cirugía de emergencia y partos o cesáreas.

Otra área afectada es farmacia. Muchas drogas requieren cadenas de frío para mantenerse estables y efectivas. Por ejemplo, la insulina y las vacunas. Los pacientes diabéticos insulinorrequirentes tendrán dificultades para conseguir sus drogas, y no habrán vacunas refrigeradas. Como sugerencia, mantén tus vacunas al día, evita lesionarte. Si eres diabético insulinorrequirente, debes buscar una forma de mantener un stock de insulina refrigerada para el tiempo que creas que costará conseguir nueva insulina.

Leer  Cultivo de alcachofa

Obviamente, a largo plazo, los laboratorios donde se fabrican los medicamentos, incluso el simple paracetamol, dejarán de funcionar. Desaparecerán muchos medicamentos de las farmacias, incluyendo analgésicos y antibióticos. Drogas más complejas como anestésicos y quimioterápicos son casi todos importados, por lo que si el apagón es nacional, sólo habrá dificultad para conseguirlos por la importación, almacenaje (muchos de ellos requieren almacenaje en frío) y distribución.

Educación

Sin energía eléctrica, sin acceso a internet, la educación a todos los niveles se verá detenida. Escuelas y Universidades serán cerradas, no habrá venta de libros ni bibliotecas donde conseguirlos. Habrá que realizar educación en el hogar, o conseguir profesores que realicen clases a pequeños grupos de forma presencial.

Image by Peter H from Pixabay

Violencia, Robos y Saqueos

Con un apagón prolongado y por todo lo que hemos mencionado, habrá descontento social, y los saqueos para conseguir comida y medicamentos serán esperables. Sumado a lo anterior, todos los sistemas de seguridad como cámaras de circuitos cerrados de televisión, alarmas, cierres perimetrales electrificados, dejarán de funcionar. Tampoco se podrá dar aviso a la policía. Será el paraíso para los delincuentes.

La prevención personal de los apagones sólo nos ayudará en algunos de los tantos efectos que mencionamos. Podremos tener un refrigerador funcionando, y nuestros celulares cargados, sin embargo no tendremos como pagar con tarjetas bancarias, ni como cargar combustible o donde ir a comprar alimentos. Si tenemos la mala suerte de sufrir una herida, no habrán vacunas antitetánicas. Y si somos diabéticos, nuestro stock de insulina refrigerada nos durará algunos días, pero después de eso no tendremos donde conseguir. Pero algo es algo, y como mencionamos, contar con equipos de respaldo de energía renovables como paneles solares y generadores eólicos, tener una bicicleta o nuestro propio huerto, ayudarán a sobrevivir de mejor manera un gran apagón.

Como mencionamos, el tiempo que dure el apagón influye mucho en las consecuencias y la preparación que deberemos tener. Una Tormenta Solar que afecte globalmente puede demorar más de 2 años en recuperarse, con gran pérdida de vidas y afectación de la economía. Lo principal es que todas las empresas, locales comerciales e incluso muchos hogares cuenten con energías alternativas ecológicas (como solar y eólica) para mantenerse independientes de la red nacional de electricidad en caso de apagones.

Puedes revisar los otros post donde tratamos acerca de como producir nuestra propia energía o combustibles. Cuéntanos en los comentarios como te preparas o te prepararías para esta situación de supervivencia.

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *