Republicado. Originalmente publicado 14 de octubre de 2021 @ 23:36

Una de la emergencias que podemos tener en la casa o en el trabajo es un Incendio, tema ya tratado en el blog. Sin embargo, dejamos de lado el correcto uso de los extintores de incendio.

Lo principal de los extintores y otros equipos para la lucha contra incendios, es que estén a mano y todo el mundo sepa donde están y como usarlos. De nada sirven si están guardados dentro de un closet, lejos de donde puede producirse un incendio, o están sin su revisión al día.

Foto de Oluwaseun Duncan en Pexels

Apenas detectemos el incendio, deberemos echar mano del extintor. Antes de poder usarlo, deberemos quitar la anilla de seguridad o pasador que evita la activación accidental de la manilla del extintor. Revisa también que tenga presión, mirando que la aguja del manómetro que traen se encuentre en la zona verde. Los extintores de CO2 no se puede hacer esto, asi que sólo puedes saber que esta lleno por el peso.

Si es posible, ataca el fuego en la dirección del viento. Dentro de un edificio o construcción, esto puede no ser posible.

Dirige la manguera del extintor hacia la base del fuego. Algunos extintores pueden ser usado en posición vertical y otros requieren que extintor este invertido, con la manguera abajo.

Aprieta la manilla del extintor y mueve el chorro del agente en forma de zig zag o abanico, siempre hacia la base.

Lo ideal es contar con la ayuda de más personas, para que usen otros extintores simultáneamente, que es más efectivo que uno tras otro. Además, recuerda que mientras tanto algunos apagan el incendio, otra persona llame a Bomberos. En Chile, el número de Bomberos es el 132. (Mnemotecnia: A (Ambulancia) 131, B (Bomberos) 132, C (Carabineros) 133)

Leer  Antibióticos en Supervivencia

Debes descargar todo el contenido del extintor, aunque el fuego se haya apagado antes. La idea es prevenir que pueda volver a encenderse. Además, deberá rellenarse de todas formas después.

Recuerda que los extintores deben mantenerse con su revisión al día, para que funcionen como corresponde.

Tipos de Extintores

No todos los extintores son iguales. En Chile clasifican según el tipo de fuego que pueden apagar.

  1. Clase A: destinados a extinguir fuego originados en combustibles sólidos, como madera madera, papel, géneros, cauchos y  plásticos.
  2. Clase B: destinados a fuegos originados en combustibles líquidos, como gasolina, alquitranes, pinturas a base de aceite, lacas y gases inflamables. No debes usar agua en estos fuegos, porque puedes extender aún más el incendio.
  3. Clase C: para fuegos que involucran equipo eléctrico energizado. Si el equipo está desenergizado se puede utilizar con seguridad extintores de Clase A y B.
  4. Clase D: para fuegos originados en metales combustibles, como magnesio, titanio, zirconio, sodio, litio, potasio y aluminio.
  5. Clase K: para fuegos originados en aceites vegetales y grasas animales.

Hay que tener en cuenta que en otros países, la clasificación de los tipos de fuego es distinta.

También pueden clasificarse según el agente extintor que contienen:

  1. Polvo Químico Seco: actúan sobre los 3 tipos de fuegos mas comunes, por lo que se denominan ABC. Ideales para usar en viviendas y edificios de departamentos, servicios públicos y oficinas, locales de reunión, cafeterías, restaurantes, supermercados, escuelas y universidades.
  2. Dióxido de Carbono: Usado en fuegos eléctricos, y donde el valor del material es muy elevado y donde el agente podría ser más perjudicial que el fuego, ya que no deja residuos como la espuma o el povo. Especial para apagar fuegos B y C, en salas de máquina, tableros eléctricos, estacionamientos, talleres mecánicos, laboratorios, depósitos de combustibles.
  3. Espuma: contienen un agente que permite apagar fuegos A y B, creando una película de espuma que sofoca el fuego. Se recomienda en viviendas y departamentos, servicios públicos y oficinas, locales de reunión, cafeterías, restaurantes, supermercados, escuelas y universidades.
  4. Acetato de Potasio: extintores para fuegos clase K, en cocinas. Recomendado para restaurantes, hospitales, enfermerías, hogares, hoteles, escuelas y aeropuertos.

    Extintor Automático de Bola

Existe un tipo de elemento extintor preventivo, que puedes dejar en la zona de riesgo de incendio y que podría prevenir un siniestro mayor. Me refiero al Extintor de Bola Automático, del cual existen varias marcas. Tiene la gracia de funcionar por su cuenta y explotar al momento de calentarse por el fuego. También puede ser arrojado en la zona del siniestro, de forma manual. Puede no ser el mejor sistema automatizado, pero podría disminuir o incluso evitar un siniestro mayor. Recomendable para lugares que no tienen sistemas de red de aspersores contra incendios.

Para finalizar, en algunos lugares, las compañías de Bomberos imparten talleres de manejo de extintores. Tal vez no sea una mala idea tomar uno de esos.

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *