Republicado. Originalmente publicado 10 de septiembre de 2021 @ 08:11

Una situación de supervivencia a la que podrías enfrentarte es el hundimiento de tu vehículo en aguas profundas, como un río o lago. En inundaciones es probable que pierdas los puntos de referencia de donde están los caminos y los puentes, o que tu vehículo sea arrastrado por la corriente. Los vehículos livianos como autos pueden demorar hasta 10 minutos en hundirse en el mejor de los casos, a diferencia de los buses, que pueden tardar apenas 9 segundos.

Para salir vivo de una situación como esta, los 30 a 60 primeros segundos son cruciales. Recuerda los siguientes pasos:

  1. Apenas el auto toque el agua, suelta los cinturones de seguridad de todos los pasajeros y abran las ventanas.
  2. Apenas abras la ventana, abandona el vehículo por la ventanilla antes que se hunda. Las ventanillas manuales son más fáciles de abrir en estas situaciones, pero incluso los sistemas eléctricos pueden funcionar algunos minutos después de quedar bajo el agua. No pierdas el tiempo.
  3. En caso que el vehículo no se hunda completamente, pero comience a ser arrastrado por la corriente, debes abandonarlo por la ventanilla. Si el agua no deja salir, abandona el vehículo por la ventana contraria a la corriente.
  4. Si no logras abrir la ventana, quiebra el vidrio. Lo ideal es contar con un martillo o herramienta para quebrar vidrios, al alcance de la mano dentro del vehículo. No lo hagas por el parabrisas, porque son laminados y más gruesos. Quiebra uno de los laterales. Pégale en una esquina, donde es más probable que se quiebre, no en el centro.
  5. Si hay niños entre los pasajeros, que salgan antes que los adultos. El niño mayor primero, luego el menor.
  6. Si no logras escapar por la ventanilla antes que el auto se hunda, espera a que se llene completamente de agua, hasta que se igualen las presiones exterior e interior, y ahí abre la puerta y sale por ella. Es posible que debas empujar con fuerza con los pies para hacerlo. Recuerda inspirar lo máximo del aire que queda antes de salir.
  7. Si estás desorientado bajo el agua, sin saber hacia donde nadar, sigue las burbujas de aire. Siempre irán hacia arriba.
  8. Una vez fuera del vehículo, puedes ponerte sobre el techo, o si la corriente no es mucha, puedes intentar nadar hacia la orilla en diagonal, ayudándote de la corriente.
Leer  Dichos y Frases en Supervivencia

Luego de escapar del vehículo, dirígete a un lugar elevado donde no pueda llegar el agua y estés a salvo. En ese momento, comienza con los primeros auxilios de los involucrados: pueden tener heridas sangrantes, fracturas por el accidente, e incluso hipotermia por el tiempo que estuvieron en el agua.

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *