Republicado. Originalmente publicado 17 de octubre de 2021 @ 12:06

Existe una discusión entre preppers y supervivencialistas acerca de si en una situación de caos y supervivencia, cuales serán los mejores planes: ¿quedarse encerrado en la casa o refugio que tienes, o directamente tomar tu mochila de supervivencia e irte a refugiar al cerro o bosque más cercano? Esta vez discutiremos sobre el Bug-In o el Bug-Out, como dicen los angloparlantes. En términos sencillos y en español, se refiere a si refugiarse donde vives (Bug-In) o a huir donde no haya nadie, por ejemplo el cerro o un bosque (Bug-out), hasta que pase la catástrofe y el caos. Es una decisión vital, porque definirá todo el resto de tus posibilidades de supervivencia.

Lo primero que debemos dejar en claro es que hay situaciones donde no hay que elegir. Por ejemplo, una inundación que acabó con tu hogar, o un volcán que está haciendo erupción en la puerta de tu casa. Sólo te queda la opción de huir. En cambio, en otras situaciones lo mejor será mantenerte en tu hogar, donde usualmente cuentas con una despensa bien provista, elementos de seguridad y respaldos de energía (si eres un buen preparacionista), como por ejemplo una pandemia y una situación de caos social. Las condiciones de tu hogar o refugio también influirán en la decisión, ya que si vives en un departamento, en caso de huracanes o inundaciones estás más protegido, pero si el riesgo es de desabastecimiento de agua o alimentos, es poco probable que tengas una gran despensa o donde conseguir dichos elementos básicos para la subsistencia. Estos temas ya los tratamos en las publicaciones sobre como elegir tu hogar y como planificar tu supervivencia, donde puedes leer algo más al respecto.Sin embargo, hay situaciones donde si puedes elegir entre quedarte o escapar hacia los cerros. Pero en esta publicación trataremos de convencerte que esto no es tan así, que siempre es mejor quedarse en tu hogar y que tratar de sobrevivir en los cerros es un mito. Descartando las opciones que te obligan a abandonar tu casa (y por ende no puedes elegir), quedan otros dos grupos, aquellas situaciones donde necesariamente debes quedarte en tu casa y no puedes huir (y por lo tanto tampoco trataremos porque no hay decisión que tomar), y aquellas intermedias donde puedes elegir. Este es el grupo donde entra este tema.

Leer  El Botiquín de Emergencias
Huir implica llevar todo lo que necesitarás para varios días (tal vez meses) en tu mochila

Veamos que necesitas para sobrevivir en cualquier situación, recordando algunos principios de supervivencia que hemos visto en otras publicaciones:

  1. La regla de los 3 nos dice que puedes vivir entre 30 minutos y 3 horas sin refugio, lo que lo hace más importante que el agua y los alimentos, sólo después de los 3 minutos sin oxígeno. En otras palabras, el refugio es más importante que casi todo lo demás.
  2. Dentro de las necesidades básicas para supervivencia, ya sea urbana o en la naturaleza, esta la cobertura o refugio.
  3. Luego del refugio, agua y alimentos y otros elementos serán necesarios para asegurar la supervivencia. En una Mochila de Huida (Bug-Out Bag o BOB) sólo podrás llevar lo mínimo necesario para 3 o 4 días. Y conseguir alimentos en la naturaleza no es tan fácil como suena. Dependiendo del lugar y la estación del año, no tendrás aves ni frutos silvestres que conseguir. Y pensando en Chile, nuestros bosques y cerros no tienen gran fauna para cazar.

El mito de los cerros

En tu hogar, si estas preparado con anterioridad, podrás tener una gran despensa para varios meses, la cual no podrás mover fácilmente en una situación de huida. Y como mencionamos, conseguir alimentos en el cerro o un bosque no es fácil. En el caos, en una ciudad tampoco es fácil conseguir alimentos, pero la despensa puede hacer la diferencia. Si tienes la previsión de vivir en una casa con jardín, puedes tener un huerto o algunos animales como gallinas o conejos, que ayudarán en el tema alimentario.

En una ciudad con los servicios básicos sin funcionar, y especialmente en un edificio, conseguir agua será una odisea. Tener un jardín podría facilitarlo, si tienes la posibilidad de contar con un pozo en el jardín. También recolectar las aguas de lluvia o contar con una piscina ayuda en ese sentido. Posiblemente una ventaja de huir a los cerros es conseguir agua de manera más fácil, si sabes donde hay algún río o vertiente. Pero si vives en un sector desértico, como el norte de Chile, olvídate de encontrar agua en la naturaleza.

Leer  Cirugía Menor

Huir también requiere tiempo y transporte para llegar a algún lado planificado con anterioridad. Mientras que refugiarse en tu hogar es prácticamente instantáneo (si es que has hecho los preparativos previos para afrontar la crisis de mejor manera). Punto a favor de refugiarse y no huir. Una opción es contar con un vehículo de supervivencia, equipado y cargado con elementos para una supervivencia más larga. Pero eso implica mayor gasto y puede que las carreteras no estén transitables y tu vehículo no llegue más allá de la esquina de tu casa, debido a inundaciones o daños por terremoto, o simplemente por la fuga masiva de otros ciudadanos.

Aunque puedes hacer una estimación, sólo puedes saber cuando comienza la emergencia, no cuando terminará. Podrá ser un día, dos, una semana, tal vez un mes o un año. Necesitarás mucho más que lo que contiene una mochila, y vivir en la naturaleza no es fácil ni para cualquiera. Los terrenos tienen dueños y no estarán muy contentos de tenerte de visita mucho tiempo. Los BOB están pensado para 3 o 4 días, pero posteriormente siempre deberás encontrar un refugio más permanente. Al final de cuentas, lo ideal siempre será volver a tu hogar si continua habitable.

Por otro lado, huir es una idea que pasa por muchas personas en una situación de catástrofe. Habrá largas filas y congestión de tránsito abandonando las ciudades, lo que dificultará tu huida. Por otro lado, las ciudades quedarán con muy poca gente, haciéndote dueño y señor de todos los víveres y elementos de supervivencia que quedan atrás. Y por otro lado, en el cerro y el bosque no estarás solo. Estarán contigo todos los otros que decidieron hacer lo mismo que tu. Deberás compartir los pocos alimentos que llevas o que encuentres en el lugar.

Leer  Uso de Suturas adhesivas o Puntos de Aproximación

Huir implica empezar de cero. En cambio, en tu hogar y refugio puedes tener adelantado mucho para facilitar tu supervivencia posterior. No sólo la despensa que hemos mencionado repetidas veces, sino que el huerto podrá estar ya andando, y tus gallinas estarán grandes y produciendo huevos. Tendrás paneles solares para mantener tus equipos funcionando.

Como podemos ver, quedarse en tu hogar preparado siempre será mejor que huir a los cerros, por más grande y equipado que sea tu Mochila de Huida. El estilo Rambo escondido en los cerros en una situación de supervivencia es sólo un mito. Las situaciones para huir son escasas y debes tenerlas siempre en cuenta para escapar cuando corresponda y no sea tarde.

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *