Republicado. Originalmente publicado 28 de diciembre de 2021 @ 10:19

Hace 4 años iniciábamos éste blog informativo con una publicación sobre el Kit de Emergencia, lo más comentado cuando de supervivencia en desastres se habla y lo que más le gusta a los recién iniciados en el tema. Ha pasado bastante agua bajo el puente en estos años, por lo que haremos una revisión y actualización a este interesante tema.

La Mochila de Emergencia, o Kit de Emergencia, Kit de 72 hrs o Kit de Huida (Bug-Out Bag o BOB en inglés), es aquel contenedor que podrá mantenernos a salvo y seguros en alguna situación de desastre del tipo que sea, ya que contiene varios elementos de primera necesidad. El kit puede estar en una caja de cartón o contenedor plástico, pero se habla de Mochila simplemente porque es más fácil de mover y transportar y cada miembro de la familia puede llevar la suya, incluso los más pequeños de la casa. Y se define como de 72 hrs. de forma arbitraria porque es el tiempo en el que teóricamente llegaría la ayuda estatal a una zona de catástrofe. No se debe confundir con el Kit de Supervivencia Outdoor, un pequeño contenedor con algunas herramientas básicas que pueden ayudarnos a sobrevivir en la naturaleza.

Mochila de Emergencia básica

Recordando las «5 C de la Supervivencia» (Corte, Cobertura, Combustión, Contenedores, Cuerdas) y las prioridades de supervivencia del ser humano, nuestra Mochila de Supervivencia deberá tener:

  1. Botiquín de primeros auxilios: que contenga los medicamentos básicos como analgésicos, antidiarreicos, vendas, parches curitas y otros para realizar una curación básica, termómetro. Debe incluir medicamentos de uso crónico (para pacientes hipertensos, diabéticos o epilépticos por ejemplo). Debe tener también un pequeño manual de procedimientos con indicaciones para quienes no son entendidos en la materia médica.
  2. Agua: Es vital tener al menos dos litros por persona por día, o tener la forma de purificarla y almacenarla. Es uno de los elementos que más pesarán en nuestra mochila. Podrán ser sachets de agua, un contenedor de 500 cc, un pequeño envase con lejía o cloro, o tabletas purificadoras de agua comerciales. Por ejemplo, nuestro botiquín puede estar almacenado dentro de un contenedor plástico de 500 cc y así aprovechamos el espacio y la protección que esto le da.
  3. Comida: Debe ser comida que no requiera preparar ni cocinar, además de tener una larga duración. Recordar que no tendremos comodidades ni agua disponible, posiblemente tampoco donde cocinar o combustible, por lo que los primeros días se debe sobrevivir con este tipo de alimentos: barras energéticas, galletas, comida deshidratada, frutos secos, comida enlatada, sopas en sobre.
  4. Abrelatas: para la comida enlatada. Recordar que en un desastre hay cortes de la energía eléctrica, por lo que no tendremos acceso a herramientas moderna, lo cual incluye nuestro abrelatas eléctrico preferido.
  5. Multiherramienta: será nuestro mejor aliado. Si trae abrelatas, cubre la necesidad anterior.
  6. Silbato: permite emitir señales de alerta o de socorro que son más audibles que el grito.
  7. Linternas: Para iluminarnos durante la noche, necesitaremos fuentes de energía. Puede ser alguna linterna frontal, aunque también velas. Recordar contar con baterías para hacer funcionar la linterna, aunque puede ser alguna con carga solar o un dínamo.
  8. Radio portátil: Para estar al tanto de las informaciones, por ejemplo necesidad de evacuar la zona. Tal como las linternas, se debe tener las baterías para poder usarla, o que cuente con carga solar o dínamo.
  9. Elementos especiales: Por ejemplo, lentes de lectura, para quienes requieren de ellos, pañales para niños, alimento para mascotas, etc. Tener en mente las necesidades de niños, tercera edad, discapacitados y mascotas.
  10. Elementos para encender fuego: fósforos, encendedores o un pedernal, que nos servirán para encender las velas, antorchas o el fuego para cocinar o calentarnos.
  11. Llaves de repuesto del hogar y vehículo
  12. Dinero en efectivo: recordar que durante los apagones, no funcionarán los cajeros automáticos ni el pago con tarjeta de crédito o las transferencias online.
  13. Plan de emergencia familiar: idealmente escrito y guardado en la mochila, y aprendido por toda la familia. Cada miembro debe estar preparado y conocer el plan, para saber qué hacer en caso de cada situación de catástrofe, hacia donde escapar o donde reunirse, donde están las provisiones de emergencia o a quien llamar por ayuda.
  14. Teléfono celular y cargador: Idealmente con cargador para el auto, con el fin de estar al tanto de la situación catastrófica y poder comunicarse con la familia, siempre y cuando las condiciones aún permitan el uso de señales de telefonía o internet.
  15. Mascarillas, guantes y alcohol gel: dada la situación de pandemia que hemos estado viviendo, se hace necesario incluir en nuestra Mochila Básica de Emergencia estos elementos de protección personal.
Leer  Métodos de esterilización

Cuando armemos nuestra mochila debemos tener en cuenta:

  • el peso de ella: Que sea liviana de transportar a pie, por lo que idealmente cada ítem debería tener varias utilidades o usos para no sobrecargarnos (como por ejemplo el contenedor de agua que sirve de botiquín al mismo tiempo, como mencionamos). Existen equipos que agrupan linterna y radio en uno sólo, que pueden funcionar con pilas, solar y dínamo. Sería otro gran ejemplo de multifuncionalidad. El peso dependerá de quien la lleve, pero no debería sobrepasar los 20 kilos.
  • que los elementos sean de buena calidad: No queremos estar en medio de una situación de desastre y que nuestra linterna falle o se rompa la multiherramienta.
  • cual es el desastre para el cual nos preparamos: No es lo mismo estar preparados para un terremoto que para un incendio o para la violencia social. Algunos productos de nuestra mochila de emergencia servirán para todo evento, pero hay otros que son más específicos.
  • la cantidad debe cubrir la necesidades de toda la familia: para cada miembro y por 72 hrs. Alimentos, agua, ropa, refugio, etc.

Esta mochila básica nos permitirá abandonar nuestro hogar y desplazarnos a un sitio seguro, como centro de refugiados por ejemplo. Podemos complementarla con algunos elementos extras para prolongar la supervivencia más días.

Elementos extra de supervivencia

  1. Agua: dos litros más de agua por persona para beber y cocinar algunos alimentos. No incluye agua para aseo o lavado.
  2. Muda ropa y zapatos: hasta 3 días podríamos mantenernos con la ropa puesta. Para más tiempo y peores condiciones adversas, debemos tener ropa para cambiarnos, especialmente si debemos abandonar el hogar.
  3. Saco de dormir o frazada
  4. Artículos de aseo personal: jabón, shampoo, desodorante, cepillo y pasta dental.
  5. Papel higiénico: algunos lo incluyen en la mochila básica, pero la verdad es que el ser humano vivió muchos milenios sin papel higiénico y podemos arreglárnosla sin él, siempre que sepamos como hacerlo. Dicho eso, personalmente creo que la historia humana debería escribirse entre un antes y un después de la invención de este maravilloso elemento.
  6. Alimentos: comida no perecible o enlatada para al menos 15 días (fideos, arroz, legumbres)
  7. Utensilios de cocina: con más alimentos y más tiempo, deberemos empezar a cocinar. Un par de ollas, platos y cubiertos nos permitirán hacerlo en cualquier lado.
  8. Especies y otros complementos: para poder preparar los alimentos, no debemos olvidar algunas especies que los harán más apetecibles, como sal, pimienta y aceite como mínimo.
  9. Bolsas de basura: para eliminar basura, pero también para guardar ropa limpia o sucia, mover nuestras pertenencias si no tenemos más bolsos, abrigarnos de la lluvia o construir un refugio.
  10. Herramientas básicas: para construir algún refugio o reparar algo, por ejemplo. Martillo, desatornilladores, alicate, llave inglesa.
  11. Parrilla, cocinilla portátil o similares, para preparar alimentos. Recordar el combustible necesario para la cocinilla.
  12. Cuerdas: para colgar ropa, armar refugios, hamacas, reparar carpas o incluso un separador de ambientes si nos encontramos en un refugio comunitario.
  13. Copias de documentos importantes: pólizas de seguros, pasaportes, actas de nacimiento, escrituras de propiedad, documentos bancarios, información médica, datos de contactos de emergencia.
Leer  El problema de los apagones
Photo by Kristin Hardwick on StockSnap

Kit Vehicular de Emergencia

Si contamos con un vehículo, en él también podremos tener un kit de emergencia que complemente nuestra mochila de emergencia. Dicho vehículo nos servirá de movilización pero también podría ser nuestro hogar por días, semanas o meses.

  1. Alimentos y agua: para más días. Podemos tener contenedores de agua más grandes, que no podemos mover a pie.
  2. Toldo o Carpa
  3. Muda de ropa
  4. Botiquín más equipado, con medicamentos de respaldo para pacientes crónicos.
  5. Pala y hacha
  6. Velas y fósforos
  7. Extintor
  8. Cables y cargadores de celulares
  9. Herramientas y manguera de hule para extraer gasolina
  10. Contenedores para combustible
  11. Toallas húmedas para aseo
  12. Mapas
  13. Señales luminosas: barras de luces químicas para señalizar en la oscuridad.

Como dijimos, es importante ajustar nuestra Mochila y Kit vehicular según el desastre que esperamos. Sin embargo el conocimiento no tiene peso y es vital. Cada miembro de la familia debe estar entrenado y capacitado en temas necesarios para la supervivencia, como Primeros Auxilios, saber nadar, conducir distintos tipos de vehículos, plantar y mantener un huerto, criar algunos animales de granja, y otros que podemos revisar en otra publicación. Algo que no se menciona mucho en supervivencia y preparacionismo es que uno también debe saber cómo vivir en comunidad.

¿Le agregarías algo a la mochila de emergencia?

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *