Republicado. Originalmente publicado 28 de enero de 2022 @ 09:13

Siguiendo con las recetas baratas, o con pocos ingredientes, para situaciones de catástrofe, crisis económica o similares, les traemos una nueva publicación con más recetas de supervivencia, de fácil preparación.

Pan

El pan es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, del cual existen muchas recetas diferentes, por lo que no puede faltar. Recuerda que puedes tener dificultades para conseguir harina, por lo que tal vez debas hacértela tu mismo. Y si por una de esas, el pan se pone añejo, puedes utilizarlo en alguna de las recetas siguientes.

Molletes

Ingredientes: 500 gr de harina, 250ml de agua a temperatura ambiente, 50 ml de leche templada, 20 ml de aceite de oliva virgen extra, 10 gr de sal (opcional), 5 gr de levadura fresca o 1.5 gr de levadura seca de panadería

Preparación: Ponemos primero los ingredientes líquidos y después los sólidos. Amasamos unos 15-20 minutos, en el programa para pasta (si tienes maquina para hacer pan). Dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen (aprox. una hora), dependiendo de la temperatura este tiempo puede cambiar. Dividimos la masa en piezas de aproximadamente 100 gramos, damos forma de bola y aplastamos un poco la masa. Dejamos reposar nuevamente 45 minutos. Precalentamos el horno a 210ºC con calor arriba y abajo, Una vez metamos los molletes al horno, bajamos la temperatura a 190ºC sólo abajo y horneamos 10 minutos, luego 2-3 minutos con calor arriba y abajo.

Sopas

Sopa de pan

Ingredientes: 3 panes añejos, 2 tomates, 2 pimentones, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, Perejil, Sal y pimienta al gusto

Preparación: Pica o ralla la cebolla, luego pica y corta los pimentones en trozos finos, sin las semillas. Sofríe ambos en un sartén. Luego agrega los tomates picados y el pan cortado en rebanadas y cocina por unos minutos más. En otra olla, agrega agua y le agregar todos los ingredientes previos, con sal y pimienta a gusto. Cocina por 10 minutos y sirve con perejil.

Leer  Desperdicio Alimentario

Sopa de Pan y Ajo

Ingredientes: 3 dientes de ajo, 1 cebolla pequeña, Restos de pan duro, Perejil picado, Aceite, 1 cucharada (sopera) de mantequilla, 1 hueso, 1 huevo, Sal a gusto

Preparación: Prepara y corta el pan en trozos o lonchas. Reservar. En una olla pon agua a hervir acompañando del hueso y media cebolla cortada en dos trozos para que hierva durante 20 minutos. Mientras, en un fuego aparte, pon la sartén con el aceite y la mantequilla a fuego lento. Cuando esté caliente subir el fuego y agregar el pan para para tostarlo hasta que quede dorado, pero sin freírse. Poner el pan tostado sobre la fuente de barro, bien extendido, y el aceite sobrante con la mantequilla incorpóralo al caldo dejándolo hervir unos minutos. Picar muy fino el ajo, las hojas de perejil y la otra mitad de la cebolla. Rehogar con un poco de aceite en una sartén. Volcarlos sobre el pan, y agregar esto al caldo hasta conseguir la textura deseada de la sopa. Cascar el huevo sobre la sopa aún en el fuego, y dejar que cuaje removiendo de vez en cuando. Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos antes de servir.

Sopa de Fideos con bolitas de Pescado

Ingredientes: 300 gr. de merluza (u otro pescado), 2 papas, 2 zanahorias, 1 puerro, 1 pimiento verde, 1 l. de caldo de verduras o pescado, 100 gr. de fideos, Aceite, Sal

Preparación: Lavar y pelar las verduras. Rallar la zanahoria, trocear la papa y picar el puerro y el pimiento. En una olla poner a calentar agua con un poco de sal, cuando rompa a hervir echar las papas y los trozos de merluza y cocer hasta que las papas estén blandas (unos 10 minutos). Poner un chorrito de aceite en una olla a fuego medio. Echar la verdura y freír unos minutos. Agregar el caldo y los fideos y dejar que cueza todo junto unos diez minutos. Escurrir las papas y la merluza, desmenuzar el pescado y aplastar la papa hasta formar un puré. Mezclar bien el pescado y la papa y formar bolitas. Servir la sopa acompañada de las bolitas de pescado mientras está caliente.

Croutons o Crutones

Tal como mencionamos en el primer post de recetas, son pequeñas porciones de pan tostado o ligeramente frito o salteado en aceite o mantequilla y sirven para acompañar sopas y caldos e incluso algunas ensaladas. La gracia es que puedes usar pan añejo para estas preparaciones, y se pueden guardar varios días en un frasco cerrado.

Leer  Triquinosis

La base de los crutones es el pan picado en cubos de 1 cm. aproximadamente.

Crutones en aceite de oliva y pimienta

Remoja el pan en aceite de oliva, sal y pimienta, lo suficiente para que queden levemente aceitosos pero no embebidos. Fríe en un sartén.

Crutones a la provenzal

Agrega a la receta básica con aceite y sal y pimienta, ajo y perejil picados. Fríe el pan.

Crutones de pimentón

Agrega al aceite de oliva, sal y pimienta, 1 cucharadita de paprika, 1 cucharada de puré de tomate y 2 rodajas de jengibre. Nuevamente evita que el pan se remoje mucho, basta un poco. Fríe en el sartén hasta dorarlos.

Crutones al ajo

Muele varios ajos y úntalos en el pan pasado por aceite de oliva. Luego fríelos.

Tortillas

Las beterragas pueden consumirse completas, inlcuyendo tallos y hojas

Tortillas de tallos de beterragas

Ingredientes: 200 gr de harina, 200 gramos tallos de beterraga, 4 ajos, 1/2 cebolla, agua, 1 cucharadita levadura en polvo, 1/2 cucharadita de cúrcuma, perejil picado, agua templada, sal, aceite para frerir

Preparación: Pica y cuece los tallos de beterraga hasta que queden tiernos. Escurre y reserva. Pica el ajo, perejil y cebolla, y mezcla con el resto de los ingredientes menos el agua. Poco a poco y sin dejar de mover, agrega el agua templada, hasta obtener una masa que no quede demasiado densa ni demasiado líquida. Con ayuda de una cuchara toma porciones de masa y frie en abundante aceite caliente por ambos lados hasta que se doren. Cada cucharada será una tortillita. Escurrir y servir.

Tacos y similares

Rollos de RoastBeef con mostaza

Ingredientes: 3 tortillas (tacos) de trigo, 3 cucharadas de mostaza, 3 cucharadas de mayonesa, 3 lonjas de roast beef, 2 cucharadas de mie, 1/4 cuarto de cebolla, Ciboulette

Preparación: Pica la cebolla y el ciboulette bien fino. En un recipiente mezcla mostaza con miel y mayonesa. Calienta cada tortilla en un sartén a fuego suave, y luego unta la mezcla de mostaza sobre la tortilla. Coloca la lonja de roast beef sobre la mezcla. Agrega cebolla y ciblulette picados. Enrolla la tortilla y sirve.

Canelones con crepes

Ingredientes: tortillas o crepes, carne molida o en trocitos, tomates, cebolla, ajos, mantequilla, aceite de oliva, espinaca, albahaca, sal, pimienta, queso rallado

Preparación: En una sartén calienta el aceite y la mantequilla. Cocina la cebolla y el ajo durante 3 minutos. Agrega la carne picada y cocina hasta que quede bien dorada. Luego suma los tomates, la espinaca picada, la albahaca. Condimenta con sal y pimienta a gusto. Tapa la sartén y deja cocinando por aproximadamente 15 minutos, removiendo ocasionalmente. Quita la tapa a la sartén y sigue cocinando durante 5 minutos más. Retira del fuego y deja que enfríe. Este será el relleno.

Leer  Nutrición en tiempos de crisis

Dispón los crepes sobre una mesa, coloca el relleno y enróllalos. Serán los canelones. Ponlos en una asadera grande enaceitada. Coloca la salsa de tomate y queso rallado por arriba y cocina en el horno durante 30-35 minutos. Estarán listos para servir.

Pastas

Lasaña con verduras

Ingredientes: restos de verduras (espinacas, zanahorias, berenjenas, zapallito italiano), tiras de pasta de lasaña (casera o comercial), salsa bechamel, salsa de tomate

Preparación: Sofríe las verduras con un poco de aceite. Mezcla el sofrito con salsa de tomate. Coloca las verduras entre capas de pasta. Al final vierte la salsa bechamel. Lleva al horno y cocina.

Carnes

Ropa Vieja

Ingredientes: Garbanzos, Carne, Chorizo, Papas, Zanahorias, 100 ml. de caldo de cocido, 125 gr. de cebolla, 1 cucharadita de romero, 2 cucharaditas de pimentón dulce

Preparación: Pica la cebolla en trozos más o menos grandes según prefieras. Las proporciones de cebolla y de especias son orientativas, dependerá de lo abundantes que sean las sobras del cocido y el gusto personal, por lo que no dudes en variar las cantidades si lo deseas. Calentar un chorrito de aceite en una sartén a fuego medio. Pochar la cebolla durante unos minutos, hasta que empiece a estar transparente. Apagar el fuego y agregar el pimentón y el romero, removiendo para que no se quemen y quede bien mezclado. Añadir los ingredientes que han sobrado del cocido (garbanzos, verdura y carne) y regar con un poco de caldo. Dejar que cueza durante unos diez o quince minutos, probar para rectificar de sal y servir.

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *