Republicado. Originalmente publicado 24 de marzo de 2023 @ 11:37

En la vida actual, estamos acostumbrados a acudir a una farmacia y pedir un medicamento para alguna dolencia o enfermedad. Si por algún motivo estamos hospitalizados, ahí se nos suministrará una enorme cantidad de drogas, desde analgésico, anestésicos, drogas para subir o bajar la presión arterial, antibióticos y un larguísimo etcétera.

Sin embargo, hace 100 años esto no era así. No había farmacias como las actuales ni empresas farmacéuticas modernas. Muchas de las drogas no existían y gran parte de la farmacoterapia estaba basada en plantas y elementos no muy bien estudiados.

Y por supuesto, condiciones de catástrofe o caída de la civilización como la conocemos, es muy probable que esto vuelva a ser lo normal. Muchas de estas drogas se fabrican o se obtienen mediante varios procesos químicos, en algunos laboratorios en contados lugares del mundo. Si hay algún problema de abastecimiento de ellos, o problemas en la logística de distribución desde ellos hacia nosotros, nos veremos en una situación similar a la de la Edad Media: sin drogas modernas. Con la diferencia que actualmente no tenemos ese conocimiento primitivo de donde sacar medicamentos, que si tenían los herbolarios y protomédicos de épocas pasadas. En conclusión, estaremos peor que ellos.

Por lo tanto, un conocimiento importante de tener son los orígenes y de donde obtener algunas de las drogas más importantes de uso actual, con el fin de, en el peor escenario, tener donde conseguir algunas de ellas.

Nota: la información presentada a continuación es con fines informativos generales. Varias de las drogas mencionadas están bajo estricto control o están prohibidas en muchos países, ya que generan graves complicaciones o son adictivos. Además, los procesos de obtención de la droga pura pueden ser bastante complejos y requerir un laboratorio equipado, por lo que se requiere conocimientos avanzados de química. Por último, el uso de las plantas sin procesar, o de las drogas purificadas en dosis desconocidas, sin un control médico y monitoreo, puede llevar a sobredosis graves y muerte. Se deben usar con mucha cautela y evitar el uso indiscriminado.

Las plantas “tóxicas”

Un concepto para tener en consideración es que muchas drogas provienen de las plantas, hierbas u hongos, y usualmente de aquellas tóxicas. Lo que la química y farmaquímica hacen es depurar solo una de las tantas drogas y compuestos que una planta u hongo trae, para aislar su efecto. Con ello se facilita su dosificación en cantidades mínimas, que producen efectos deseables sin llegar a las concentraciones tóxicas.

Leer  Como cultivar papas

Con el tiempo, la farmacología permite desarrollar drogas derivadas semi sintéticas o sintéticas, que tienen mejores efectos, menores efectos adversos o colaterales, o que se pueden administrar por otras vías. Así se van creando familias de drogas, que empiezan con una droga base de origen natural.

Veamos de donde podemos conseguir algunas drogas en caso de necesidad.

Alcohol

Derivado de la fermentación del azúcar de distintas plantas. Para su obtención más pura, requiere una destilación del producto fermentado.

Cannabinol

Se obtiene de la planta de cannabis.

Nicotina

La nicotina es el producto principal de la planta del tabaco, y es un tóxico estimulante.

Antibióticos

Penicilina

Desde tiempos inmemoriales, hay registros del uso de mohos para el tratamiento de algunas enfermedades. Desde fines del siglo 19 e inicios del 20, se dieron varios descubrimientos que llevaron a determinar que las cepas del moho Penicillium inhibían el crecimiento bacteriano. Tras muchos esfuerzos y varios años, se logró aislar la droga Penicilina, y casi 12 años después, se logró su producción de manera industrial. El Penicillium glaucum es el hongo que se utiliza para producir queso azul, entre ellos Bleu de Gex, Rochebaron, Bleu d’Auvergne y Gorgonzola. El Roquefort usa Penicillium roqueforti.

Si quieres leer una entretenida historia sobre como se llegó a descubrir y producir la penicilina, revisa este link.

Aminoglucósidos

  • Estreptomicina: Antibiótico bactericida de espectro pequeño, derivado de la actinobacteria Streptomyces griseus.
  • Neomicina se obtiene de la especie Streptomyces fradiae.
  • Kanamicina se aísla de la actinobacteria Streptomyces kanamyceticus.

Cefalosporinas

Aislada inicialmente de cepas del hongo Cephalosporium acremonium

Lincosamidas

Lincomicina es un antibiótico natural del grupo de las lincosamidas extraído de la bacteria Streptomyces lincolnensis

Macrólidos

El primer compuesto, Eritromicina, se halló en los productos metabólicos de una cepa de Streptomyces erytherus.

Sulfonamidas o Sulfamidas

Obtenidas de un colorante (sulfamidocrisoidina) para la tinción de bacterias. Se descubrió, luego de algunos años, que la droga era metabolizada dentro del organismo, liberando la parte activa, llamada sulfanilamida.

Atropina y otros anticolinérgicos

Atropina

Fármaco anticolinérgico que se extrae de la Belladona (Atropa belladonna) y de otras plantas Solanáceas. Sin embargo, su producción farmacéutica sintética deriva de la Tropinona, un alcaloide tropano sintético.

Alcaloides Tropánicos

Muchos derivados de plantas solanáceas, que tienes efectos anticolinérgicos o estimulantes. Entre ellos:

  • Anticolinérgicos
    • Atropina, racémica hiosciamina, de la belladona (Atropa belladonna)
    • Escopolamina, del beleño y especies de Datura.
    • Hiosciamina, el levo-isómero de atropina, del beleño (Hyoscyamus niger) y mandrágora (Mandragora officinalis)
  • Estimulantes y alcaloides relacionados con la cocaína:
    • Cocaína, de Erythroxylum coca
    • Ecgonina, un precursor y metabolito de la cocaína
    • Benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína
    • Hydroxytropacocaina, de Erythroxylum coca
    • Cinamato methylecgonina, de Erythroxylum coca

Ipratropio

Es un anticolinérgico inhalatorio, derivado de la Atropina, para manejo de cuadros bronquiales obstructivos.

Leer  Sueros y su preparación de forma casera

Hiosciamina

Levo-isómero de la atropina. Obtenido de plantas como el Estramonio y Chamico. Son unas planta de la familia de las solanáceas, por lo que están emparentados con el tomate, la papa, el pimentón y la berenjena. El alcaloide que se consigue de ellos es la l-hiosciamina. Puede obtenerse de varias partes de la planta, estando en concentraciones de 0.20 al 0.50%. Parte de la hiosciamina puede estar convertida en atropina y, frecuentemente, también de pequeñas concentraciones de escopolamina.

Escopolamina, hioscina o burundanga

Al igual que la Atropina, el butilbromuro de escopolamina o hioscina es un metabolito secundario en plantas de varios géneros en la familia de las solanáceas, como la belladona (Atropa belladonna) los beleños, (Hyosciamus spp.), estramonios (Datura stramonium y otras especies), la escopolia (Scopolia carniolica), las mandrágoras (Mandragora spp) y las trompetas de ángel (Brugmansia spp.). Se conoce comercialmente como “Buscapina™”.

Alucinógenos

Fenetilamina (o Feniletilaminas)

Animas con efectos alucinógenos. La Mescalina es un compuesto natural, componente activo principal presente en el cactus peyote Lophophora williamsii y los cactus de San Pedro (Echinopsis pachanoi, Echinopsis peruviana). Es interesante saber que un neurotransmisor presente en el cerebro humano (y de varios animales) es un derivado de la feniletilamina, la Dopamina, la cual tiene muchas funciones en el cerebro. Tiene relación con el comportamiento, la cognición, la actividad motora, la motivación, la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención y el aprendizaje. La sociabilidad se encuentra también muy ligada a la neurotransmisión de dopamina. La ausencia de dopamina causa apatía (falta de motivación) y anhedonia (falta de placer al realizar actividades).

Triptamina

Alcaloide monoamina que se encuentra en plantas, hongos y animales, y tal como la Fenetilamina, tiene efectos alucinógenos. Presente en muchas plantas en cantidades pequeñas, como intermediario de la hormona vegetal ácido indolacético. Concentraciones muy elevadas pueden encontrarse en muchas especies de Acacia. La triptamina actúa como plaguicida natural.

Derivados de ella pueden obtenerse:

  • Psilocibina: alcaloide triptamínico que en el cuerpo se metaboliza en psilocina, un compuesto alucinógeno responsable del efecto psicoactivo de ciertos hongos comestibles oriundos de las regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica, México, y los Estados Unidos. Se puede obtener de 200 especies de hongos, incluyendo los del género Psilocybe como P. cubensis, P. semilanceata y P. cyanescens.
  • Dimetiltriptamina o DMT: presente en la Ayahuasca. Se encuentra en plantas como Mimosa tenuiflora (jurema preta en Brasil), Diploterys cabrerana (chagropanga) y Psychotria viridis (chacruna).
  • Dietilamida de ácido lisérgico o LSD: alcaloide del grupo ergolina, presentes en el cornezuelo del centeno.
  • Ibogaína: se obtiene de un arbusto africano Tabernanthe iboga, originario del Congo y Gabón
  • Serotonina
  • Melatonina
  • Sumatriptán: medicamento que forma parte del grupo de los fármacos triptanos que se utilizan para el tratamiento de la migraña
  • Yohimbina
Leer  Fecha de Vencimiento de Medicamentos

Aminas simpaticomiméticas

Efedrina y Pseudoefedrina

Unas aminas simpaticomiméticas que se obtiene originalmente del belcho o «Uva de mar» (Ephedra distachya). También puede encontrarse en menor concentración en Sida cordifolia, Ephedra funerea y otras plantas del género Ephedra, como Ephedra major, Ephedra vulgaris y Ephedra chilensis.

Anfetamina

Agente adrenérgico sintético, potente estimulante del sistema nervioso central. Derivado químico de la efedrina.

Metanfetamina

Desoxiefedrina. Agente agonista adrenérgico sintético, estructuralmente relacionado con el alcaloide efedrina y con la hormona adrenalina.

Metilfenidato

Psicoestimulante, emparentado con las anfetaminas y la cocaína.

Ergotamina

El cornezuelo es un hongo que infecta los granos del cereal que se utilizan para hacer pan de centeno, causando un cuadro clínico conocido como «Fuego de San Antonio» (o ergotismo). Su principal producto es la ergotamina, un potente alcaloide vasoconstrictor. A dosis mayores tiene efectos alucinógenos, y a dosis elevadas es letal. En medicina, se utilizan sus derivados para tratar la hipotensión arterial, prevenir la crisis de migraña o disminuir la hemorragia postparto.

Derivados:

  • Dietilamida de ácido lisérgico (LSD): menor capacidad vasoconstrictora, pero con mayor actividad alucinógena.
  • Bromocriptina: agonista dopaminérgico para manejo de enfermedades hipofisiarias (acromegalia, prolactinoma), bloqueo de la producción de prolactina (supresión de lactancia materna), y tratamiento de enfermedad de Parkinson.

Ergometrina, ergonovina

Alcaloide derivado de la Ergotamina. Su principal uso es para prevenir la hemorragia postparto. Puede producir espasmo de arterias coronarias.

Como detalle, en su síntesis se utiliza Fosgeno (Oxicloruro de Carbono), un químico industrial utilizado para hacer plásticos y pesticidas, que además es un gas venenoso a temperatura ambiente (usado como arma química en la Primera Guerra Mundial).

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *