Republicado. Originalmente publicado 27 de septiembre de 2021 @ 08:20

En el post anterior de recetas de supervivencia mencionamos varias recetas de bajo costo o pocos ingredientes, clasificado y ordenado según el tipo de preparación o el ingrediente principal. Desde esa publicación, he recolectado nuevas recetas que pueden hacerse en una situación de catástrofe. Si no tienes algún ingrediente, simplemente puedes cambiarlo o eliminarlo.

Sopas y Caldos

La diferencia entre sopas, caldos, guisos y estofados es un límite muy impreciso, pero en general, la consistencia y el contenido de líquido es la clave. Las sopas son prácticamente agua, mientras los caldos van espesándose y luego los guisos y estofados son más sólidos con un poco de agua o a veces alguna salsa.

Mirepoix

Es una combinación de cebollas , zanahorias , apio y, a veces, otras verduras que se agregan para darle sabor al caldo. Pueden utilizarse las partes menos deseables de las verduras que de otro modo no se comerían (como la piel de zanahoria y los núcleos y hojas de apio), ya que los sólidos se eliminan del caldo.

Ramo garni (hierbas aromáticas)

El ramo garni es un manojo de hierbas generalmente atados juntos con una cuerda y principalmente utilizados para preparar sopa , caldo, cazuelas y diversos guisos. El bouquet se cocina con los otros ingredientes, pero se retira antes de consumirlo. No existe una receta estándar para el bouquet garni , pero la mayoría de las recetas francesas incluyen tomillo , laurel y perejil . Dependiendo de la receta, el bouquet garni también puede incluir albahaca, perifollo, romero, granos de pimienta, ajedrea y estragón. Algunas veces se incluyen en el ramo verduras como zanahoria, apio (hojas o tallos de hojas ), puerro, cebolla y raíz de perejil. En la Provenza, no es raro agregar una o dos rodajas de cáscara de naranja seca.

A veces, el ramo no está atado con una cuerda y sus ingredientes se envasan en una bolsita pequeña, un trozo de tallo de apio, una red o incluso un colador de té. Tradicionalmente, los aromáticos están ligados dentro de las hojas de puerro, aunque en su lugar se puede usar una gasa, muselina o filtro de café atados con hilo de carnicero.

Image by Matthias Lipinski from Pixabay

Sopa de papas

Ingredientes: 450 grs de papas peladas y picadas en cubos, 2 cucharadas de aceite de oliva, media cebolla troceada, 2 cucharadas de harina, una taza y media de caldo de verduras o agua, una taza y media de leche (puede ser de soya), media cucharadita de sal, un cuarto de pimienta negra molida, un cuarto de taza de levadura o cerveza, 1 cucharadita de jugo de limón.

Preparación: Calienta el aceite y la cebolla en una olla hasta que se dore. Después de 5 minutos, agrega la harina y remueve. Añade el caldo de verdura, la leche, la sal y pimienta y remueve hasta integrar bien. Después de 2 minutos, agrega las papas y cuando empiece a hervir, tapa y cocina a fuego medio por 15-20 minutos. Cuando la papa esté tierna retira la olla del fuego, añade la levadura (o cerveza) y el jugo de limón y remueve todo hasta que los ingredientes se integren de nuevo. Si lo deseas, puedes utilizar una batidora eléctrica para facilitarte la tarea y conseguir la textura deseada más rápido.

Toma la sopa o la crema caliente, recién hecha, acompañada de cebollino, trocitos de tocino o incluso croutons, para darle un toque más crujiente.

Estofados y guisos

Papas guisadas con huevo escalfado

Una receta con poca preparación (y que puedes simplificar al máximo si eliminas algunos ingredientes). Los huevos son fáciles de conseguir, e incluso puedes atreverte a tener tus propias gallinas.

Leer  Otra colección de recetas de supervivencia

Ingredientes: 4 huevos, 200 gr de papas, 2 tomates, 1 puerro, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 litro de caldo de verduras, 4 rebanadas de pan tostado, azafrán o similar, sal y pimienta.

Preparación: escalda los tomates por 1 minutos, pasalos por agua fría y pélalos, retira las semillas y córtalos en dados. Pela la cebolla. Pela y pica los dientes de ajo. Corta el puerro en rodajas. Pela las papas y desmenúzalas (no las cortes en cubos, sino que sean irregulares). Caliente el aceite y rehoga la cebolla y el puerro sin que adquieran color. Agrega los tomates, el ajo, el azafrán y el caldo de verduras. Hierve. Agrega las papas y luego pon a cocer a fuego lento por 20-25 minutos o hasta que las papas estén tiernas. Salpimentar a gusto. Quiebra los huevos en una taza y deslízalos de a uno en el caldo. Cocer durante 4 minutos sin dejar que el caldo hierva. Mientras tanto, envolver la yema con la clara con la ayuda de una espumadera. Acompañar el guiso con las rebanadas de pan tostado. Servir enseguida.

Bifes a la portuguesa

Ingredientes: (para dos personas) 2 trozos de posta rozada finos, 1 papa, 1 zanahoria chica, 1 cebollas, 1 pimentón verde y 1 pimentón rojo, 1 diente de ajo, 1 tomate, 1/2 taza de arvejas, 1/2 taza de puré de tomates, 1/2 taza de caldo, sal, pimienta y aceite.

Preparación: Cortar la cebolla y los pimentones en tiras finas. Picar el ajo. Cortar la zanahoria en rodajas finas y las papas en rodajas gruesas para que no se deshagan. Cortar la carne en trozos medianos y salpimentar. Colocar, en este orden, capas de ingredientes dentro de una olla profunda: un chorrito de aceite, cebollas y pimentones, papas, zanahorias, una primera capa de carne. Repetir hasta terminar con todas las capas. La última capa sobre la carne debe tener cebollas y pimentones, sin papas ni zanahorias. Sobre esto pondremos el tomate pelado y picado, el ajo picado y el puré de tomates. El tomate va encima de todo ya que como dará bastante líquido, la idea es que hidrate todo lo que está debajo. Sobre todo esto pondremos el caldo, agregándolo por los costados para que no mueva mucho el tomate. Tapamos y llevamos a fuego fuerte hasta que hierva. Luego bajamos a mínimo y cocinamos así una media hora o hasta que la papa esté tierna. Revolver de vez en cuando, con cuidado de no romper las papas. 5 minutos antes de retirar, agregamos las arvejas de tarro. Si son arvejas frescas, debes agregarlas al inicio con todo. Retirar tus bifes a la portuguesa del fuego y dejar reposar mínimo unos 10 minutos antes de servir.

Pastas

Image by Jan Vašek from Pixabay

Canutos/Macarrones con tomatitos cherry

Uno de los cultivos ideales y obligatorios para tu huerto son los tomates, especialmente los cherry. Una planta produce tantos que tendrás hasta para regalar. Lo mismo con las hierbas aromáticas y el zapallito italiano. Por su parte, las pastas son fáciles de hacer con un poco de harina, si no puedes acceder a comprarlos ya hechos.

Ingredientes: 300 gr de Macarrones o Canutos (esos tubos gruesos), 200 grs de tomates cherry, 1 zapallo italiano, 2 dientes de ajo, 100 grs de queso parmesano, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharadita de vinagre balsámico, 1 cucharada de hierbas aromáticas picadas (albahaca, orégano, perejil), Sal , Pimienta.

Preparación: Debes cocer los canutos en agua con sal y escurrirlos. Lava el zapallito y córtalo en dados. Cócelo en agua hirviendo por 3 minutos, y escúrrelos (el agua puedes guardarla para otra preparación con caldo vegetal). Lava y seca los tomates, córtalos por la mitad. Pela y pica los ajos. En un sartén, rehoga el ajo en el aceite sin que se dore. Agrega los dados de zapallito italiano y los tomates, y cocina durante 3 minutos. Salpimentar a gusto. Añade el vinagre balsámico y espolvorea las hierbas aromáticas. Mezcla todo bien y agrega la pasta. Servir caliente, espolvoreado con queso rallado.

Pasta con Chorizo crocante, cherry y pesto

Ingredientes (4 personas): 400 g. de tallarines, 1 chorizo fresco, 1 diente de ajo, 300 g. de tomates cherry, sal.

Leer  Nutrición en tiempos de crisis

Ingredientes para el pesto: 1 atado de albahaca, 2 dientes de ajo, 1 puñado de nueces, 1 cda. de queso parmesano rallado, aceite de oliva, sal y pimienta

Preparación del pesto: Poner la albahaca y el ajo en una procesadora de alimentos y moler. Salpimentar. Agregar las nueces, el queso y el aceite de oliva y volver a procesar. No demasiado, la idea es que la nuez no quede completamente deshecha. Reservar.

Preparación: Quitar la piel al chorizo y desmenuzar. En un sartén caliente, cocinar el chorizo y seguir desmenuzando hasta que quede crocante. Retirar y reservar. Retirar el exceso de grasa del sartén pero no lavarlo. Volver a calentar el sartén y agregar el diente de ajo laminado y los cherries. Cocinar a fuego fuerte. No revolver con cuchara, solo menear el sartén. Que los tomates queden dorados y no se deshagan. Cocinar la pasta en abundante agua con sal. Escurrir la pasta y agregarla al sartén con los tomatitos. Agrega el pesto y el crocante de chorizo. Mezcla bien hasta que el pesto se distribuya por toda la pasta. Sirve con un chorrito de aceite de oliva y parmesano rallado.

Arroz

Arroz con pollo

Ingredientes (3 personas): 1 cebolla, 1/2 pimentón, 1 diente de ajo, 1 pechuga de pollo, 1 tomate, 1 taza de arroz, 1 caldo de ave o verduras, 1 chorro de aceto balsámico, sal, pimienta y aceite, ciboulette picado.

Preparación: Trocear el pollo en pedazos pequeños y saltearlos en sartén caliente con chorrito de aceite hasta dorar por ambos lados. Retirar y reservar. Saltear ahí mismo la cebolla, el pimentón y el ajo, todo picado fino. Cuando la cebolla este transparente, agregar tomate picado. Sofreir hasta que que se dore. Volver a agregar el pollo. Agregar el arroz (1 taza) y remover, salteando a fuego medio hasta que los granos de arroz estén transparentes. Agregar el doble de tazas de agua (2 tazas), salpimentar. Agregar corro de aceto o vino. Revolver una sola vez y dejar que hierva. Una vez que hierva, bajar a fuego medio y cocinar destapado hasta que el arroz haya consumido toda el agua. No revolver durante la cocción. Servir adornado con el ciboulette picado. Se puede comer con limón

Verduras

Image by congerdesign from Pixabay

Pastel de Verduras

Ingredientes: 1 atado de espinacas, 4-5 tomates secos, 1 cebolla , 3 huevos, 3 panes (puede ser añejo), queso rallado, aceite, sal y pimienta.

Preparación: Picar todo y reservar. En una olla, poner un chorro de aceite y rehogar la cebolla hasta que este transparente. Agregar la espinaca y cocinar un minuto hasta reducir su volumen y que cambie de color. Ahi agregar el tomate seco picado, sal y pimienta. Revolver un par de veces y quitar del fuego. Reservar hasta que entibie. Mientras, cortar el pan en trozos más o menos de 2×2 cm. Batir los huevos con sal y pimienta hasta que estén espumosos. Agregar las verduras tibias, revolver y agregar el pan. Unir bien. Agregar el queso rallado. Unir bien. En una fuente para horno, coloca la mezcla. No hace falta enmantequillar la fuente. No aplastes la mezcla, sólo como cae. Cubrir con un poco mas de queso rallado y llevar al horno hasta que se dore por encima.

Crumble Salado de Verduras

Ingredientes (3 personas): 1 puerro, 1 cebollín, 1/2 cebolla,  1/2 berenjena grande, 1 zapallito italiano,  1/2 pimentón rojo,  1 diente de ajo, 1/2 taza de garbanzos cocidos (pueden ser de lata), 1 taza de harina, 70g. de manteca, 2 cdas. de avena, 1 cda. de queso rallado, sal, pimienta y aceite.

Preparación: Cortar todas las verduras en trozos grandes. Salvo el ajo, que va picado. Saltear las verduras de la siguiente manera: colocarlas en una sartén con un poco de aceite a fuego fuerte. Revolver de vez en cuando. Cuando empiecen a estar doradas, tapar y bajar el fuego a medio y dejar así unos 10-15 minutos. La cocción no tiene que ser larga. La idea es que queden salteadas pero enteras. Preparar el crumble: mezclar la manteca, fría y cortada en cuadraditos, con la harina. Agregar sal. Deshacer con las manos hasta que se forme una especie de arena. Agregar a esto la avena y el queso rallado y mezclar con una cuchara. Al sacar las verduras de la sartén, salpimentar y agregar los garbanzos cocidos. Mezclar. Armar el crumble: colocar las verduras en la base de los cuencos y cubrir con la mezcla de harina sin aplastar. Puede hacerse en pocillos individuales o en una fuente grande. Llevar a horno medio-fuerte por 30 minutos o hasta que la parte de arriba se vea dorada. Dejar entibiar y servir.

Leer  Cultivo de Champiñones y Hongos

Pollo

Alitas de pollo adobadas al horno

Ingredientes (4 personas): 1 kg. de alitas de pollo, 1 diente de ajo, 1 vaso pequeño de salsa de soja, jugo de 1 limón grande, 1 cda. de miel, 1/2 ají (opcional si te gusta picante), 1 cda. de orégano, 1 chorro de aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: Lavar las alitas de pollo. Colocar en una fuente para horno. Salpimentar y llover con la cucharada de orégano. Preparar el adobo: mezclar en un bol la salsa de soja, la miel, el ajo picado, el jugo de limón y, si le pusiste, el ají también picado. Llevar a microondas por 30 segundos. Esto es solo para que se caliente y se funda la miel. Revolver. Cubrir las alitas con el adobo y reservar el mayor tiempo posible. Si no estás cocinando para el momento no pasa nada, pueden ir así al horno. Llevar a horno fuerte y precalentado. Cuando se vean doradas, darlas vuelta y volver a meterlas en el horno. Este paso es fundamental para que el adobo se impregne bien por todos lados. En total son unos 30-40 minutos, pero siempre depende del horno. Retirar del horno y servir

Porotos

Image by Ariel Núñez Guzmán from Pixabay

Hamburguesas de porotos negros

Ingredientes (6 hamburguesas): 3 tazas de porotos negros cocidos, 6 tomates secos, 2 dientes de ajo, 1 cebolla chica, 1 manojo de perejil, 1 cda. de pan rallado, sal, pimienta, pimentón y comino, aceite para cocinar y aceto para remojar los tomates.

Preparación: Cocinar los porotos hasta estar muy blandos, a tu elección. Una vez cocidos, colarlos y aplastarlos bien hasta que quede una pasta. Triturar la cebolla, el tomate seco previamente remojado en aceto y los ajos. Que quede como una pasta. Incorporar a la masa de porotos. Agregar también una cucharada del líquido en el que se remojaron los tomates, una cda. de pan rallado y el perejil picado grueso. Mezclar bien hasta que se una todo. Llevar esta mezcla a la heladera una media hora, para que tome consistencia. Formar las hamburguesas dándole forma con la mano. Cocinar en una plancha bien caliente con un hilito de aceite, hasta que estén doradas de ambos lados.

Huevos

Huevos al plato con pimientos morrones

Ingredientes (3 porciones): 3 huevos, 2 pimentones rojos grandes, 2 tomates, 2 dientes de ajo, 4 cucharadas de puré de tomate, perejil picado, sal, pimienta y aceite. Opcional: tiras de tocino

Preparación: Si le pones tocino, dorar las tiras en un sartén. Sacarlo y reservarlo. Corta los pimentones en trozos grandes. Pónelos en el sartén con un poco de aceite, a fuego medio. Cuando los pimentones se hayan cocinado un poco, agregar el tomate, pelado y picado, el tocino reservado si le pusiste y el ajo también picado. Cuando el tomate haya cambiado de color (se pone más oscuro), agregar el puré de tomates y salpimentar. Agregar medio vaso de agua -o caldo, mejor- y cocinar por unos 15 mintutos a fuego medio y tapado. Destapar y hacer 3 huecos para colocar allí los huevos. Colocar cada huevo en su lugar y cocinar, siempre a fuego medio, con la olla destapada (para que no se cocinen demasiado las yemas). Servir y llover con perejil picado.

Última actualización: mayo 16, 2024 por Morpheuz

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *