Republicado. Originalmente publicado 12 de enero de 2023 @ 11:01

Cuando pensamos en situaciones de supervivencia o desastres, olvidamos que contamos con algunos aliados no humanos. Hemos mencionado en otros post la utilidad de tener animales en este tipo de situaciones, así que ahora veremos en detalle a las dos especies que se llevan los primeros puestos en preferencia: los perros y los gatos.

Estas dos «mascotas» han colaborado con el hombre desde que fueron domesticados hace miles de años, justamente porque nos entregan varios beneficios, a la vez que ellos aseguran su propia subsistencia. Es una simbiosis en la cual ambas especies salen ganando. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esta estrecha relación también genera dificultades y problemas, como veremos.

El mejor amigo del hombre

Ya hemos mencionado en otra publicación algunas ventajas que tiene criar algunos perros, especialmente si se vive en la calle. Ofrecen apoyo emocional, sirven para calentarse y apoyan con seguridad, al tener mejor visión, oído y olfato. También pueden ser entrenados para conseguir alimento, como conejos y algunas aves, o ayudar en las tareas del campo, especialmente en ganadería.

Sin embargo, también tienen algunas desventajas:

  1. Requieren de alimento, el cual debe ser contabilizado y almacenado al planificar la despensa de supervivencia. Mientras más grande la raza, mayor es su consumo de alimentos.
  2. Transmiten enfermedades: rabia, pulgas y garrapatas, sarna, tiña, hidatidosis y tenias, nemátodos como toxocariasis.
  3. Requieren cuidados básicos, e idealmente entrenamiento
  4. También pueden sufrir enfermedades que requieren manejo especializado: moquillo, otitis, diarreas, parvovirus, traqueobronquitis infecciosa, mastitis, cáncer. Algunas de ellas también pueden transmitirse al ser humano.
  5. Deben mantenerse en un recinto cerrado, para evitar que deambulen libremente.
  6. Puede lesionar a los habitantes de la casa o a extraños. Muchas personas, especialmente niños y adultos mayores, sufren lesiones o incluso mueren todos los años por mordeduras de perros.
Leer  Comida para tus animales en supervivencia

Los felinos también ayudan

Los felinos tienen algunos parecidos con los perros en cuanto a ventajas y desventajas. Requieren menos alimento que los perros, si consideramos que son cazadores y pueden conseguir su propia comida, al dar cuenta de roedores (ratas, ratones, conejos) y aves del barrio que aumentarán explosivamente en situaciones de emergencia. A diferencia del perro, las presas que cazan son para ellos, por lo que no pueden ser entrenados para atrapar y traer presas y colaborar con la alimentación del humano. Por esto, sirven al ser humano controlando plagas de roedores. Por ejemplo, la peste bubónica o peste negra, famosa en el siglo XIV, o la rabia pueden ser transmitidas por esos animalitos. Los roedores también son causantes de masivas pérdidas de alimentos en los campos (¿a quién no le han comido algunas lechugas esos lindos conejitos?) y aquellos ya cosechados y almacenados en la despensa. Las aves también generan destrucción y daño en cultivos y alimentos, por lo que tener una banda de gatos no muy alimentados vagando libremente será una gran ayuda. Si

Aunque algunos son amantes de los perros y otros prefieren los gatos, como ya dijimos, ambas mascotas ofrecen contención emocional y mejoran el ánimo de sus dueños, al entregar compañía. Y en caso de un clima frío, sirven para mejorar el abrigo.

Los gatos tienen prácticamente los mismos problemas que los perros. Pero, son más libres y pueden estar fuera de un recinto cerrado, usualmente recorriendo una amplia zona donde realizan el «control» de las plagas. La posibilidad de entrenamiento es mínima, y se limita a horarios y lugares de alimentación.

También pueden transmitir algunas enfermedades similares al perro, o algunas específicas, como la enfermedad por arañazo de gato o la toxoplasmosis, muy grave para pacientes inmunodeprimidos o embarazadas.

Leer  La Pólvora

Por lo tanto, si tienes pensado mantener algunas mascotas durante una situación de supervivencia, no los mires únicamente como posible alimento y fuente de proteínas. Tener algunos perros y algunos gatos serán más beneficiosos que comérselos. Y al igual que con los seres humanos, debes mantenerlos limpios y sanos, con sus vacunas al día y desparasitados. Si el gato o perro caza y come animales salvajes, es como contrae las enfermedades como la Toxoplasmosis. En situaciones de supervivencia será difícil mantener a las mascotas encerradas o alejadas de animales salvajes o mascotas callejeras. No será mala idea contar con algún texto de apoyo para tratar algunas enfermedades de tus mascotas en caso de no tener acceso a un veterinario.

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *