Republicado. Originalmente publicado 24 de noviembre de 2022 @ 11:22

El preparacionismo o survivalismo son una traducción de los términos ingleses Prepper o Survivalism, las cuales se refieren a un movimiento social y estilo de vida de distintos individuos o grupos que se preparan activamente para enfrentar alguna emergencia. Estas incluyen, pero no se limitan, a crisis sociopolíticas, catástrofes climáticas, desastres naturales, debacle económicas, pandemias, o a desgracias personales, como perderse en la naturaleza, violencia doméstica, delincuencia, accidentes, o incluso a problemas banales como quedarse fuera de la casa por perder las llaves o pinchar un neumático. Para quienes siguen esta filosofía de vida, la autosuficiencia, las técnicas y conocimientos de supervivencia, almacenamiento de suministros y la seguridad personal y familiar son pilares importantes y vitales.

Las catástrofes no avisan, y menos aún, los accidentes, algo que tienen claro los preparacionistas. Chile es un país del Cinturón de Fuego del Pacífico, y estamos sometidos a terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas toda nuestra vida. Además, hay cambios climáticos notorios, con grandes sequías o inundaciones. Por otro lado, están los problemas derivados de conflictos sociales, políticos y económicos, locales o mundiales. Y por qué no, desde el 2019 hemos estado confinados por una Pandemia de Coronavirus que ha agudizado todos los problemas.

Algunos podrán predecirse con años o meses de antelación, pero otros podrían llegar en cosa de semanas o días, o peor aún, en horas o minutos. Esto nos da a veces poco tiempo para prepararnos, razón por la cual conviene estar equipados y abastecidos permanentemente. Hacerlo en el último minuto implica mayor estrés, y pagaremos un precio mucho más elevado que si lo hacemos en tiempos tranquilos y estables. No se piensa mucho en que, además, la preparación de este tipo no es instantánea. Hay modificaciones al hogar que se deben construir, muchos alimentos o víveres que comprar, y eso no se puede realizar en un día.

Leer  Tu casa autosustentable y ecológica

Es por ello que el Preparacionismo es una filosofía de vida, un estilo de vivir que se practica día a día. No es simplemente abastecerse de alimentos y algunos otros elementos y olvidarlos en alguna despensa. Hay escenarios y situaciones que se deben ensayar, elementos como medicamentos y alimentos que se deben reponer por uso, vencimiento o daño, o equipos que se deben conseguir y aprender a utilizar (como radios o armas de fuego). Hay muchas técnicas y conocimientos que aprender y practicar, como mantener un huerto, criar algún animal de granja como gallinas o conejos, compostar y un listado sin fin.

Y después de hacer todo lo anterior, aprenderemos que solos no podremos sobrevivir. El ser humano es un animal que funciona en comunidad. Deberemos reunirnos con otros iguales, o enseñaremos a otros lo que sabemos, y podremos compartir y hacer trueque.

Es importante mantenerse preparado. El ser humano, nuestro cerebro, tiende al mínimo esfuerzo, y vivir una vida de preparacionista consume más energía física, mental y emocional que una vida relajada y sin preocupaciones. Si nos dejamos estar, todo el esfuerzo invertido se irá perdiendo y el caos, el desastre o la crisis nos encontrará mal preparados.

Por último, sentir que estamos preparados y protegidos disminuye el estrés que las crisis generan, al entregarnos algo que podemos manejar y sentir que estamos en control y no a merced del destino. Es, al final de cuentas, una manera de protegernos a nosotros y a quienes amamos.

¿Estás preparado?

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *