Algo tarde, pero en el país están empezando a dar muestras de preocupación por la eventual crisis alimentaria que se acerca.
Hace varios años que Chile no es autosustentable en cuanto a alimentación (y combustibles menos). Mucho de lo que comemos viene importado desde Argentina y otros países latinoamericanos. En Perú y en Argentina ya hay indicios de dificultades para el cultivo y cosecha de varios alimentos, entre ellos el trigo. Y sin el trigo, no tendremos pan.
Recién algunas ex autoridades y profesores universitarios están alertando de esta situación. Como gobierno, aún no pasa nada. Y la temporada de siembra ya se acerca.
Por otro lado, la zona de mayor cultivo del país, Araucanía, se encuentra prácticamente paralizada por el narcoterrorismo. Los agricultores no pueden sembrar, y sus cosechas son quemadas y el transporte hacia y desde la región es cada vez más difícil. Lo que complicará aún más la producción de alimentos para el país. Los precios van a subir, habrá hambre y eventuales crisis sociales.
Como sugerencia, mantener una despensa bien equipada para varios meses, disminuir gastos y aumentar el ahorro, iniciar un huerto y colaborar con tu comunidad.