Republicado. Originalmente publicado 24 de diciembre de 2021 @ 12:39

Los principios de No Deje Rastro (NDR) se desarrollaron a fines de los años 80 en los Estado Unidos, con el fin de disminuir el daño que el ser humano dejaba en los lugares agrestes a los cuales acudía, especialmente parques nacionales. Desde los años 60 que se empezó a evidenciar el gran impacto que el ser humano produce en los ecosistemas, especialmente cuando el número de visitantes es elevado. El programa de NDR tiene como fin evitar o reducir los impactos a las áreas naturales, con el fin que los siguientes visitante puedan disfrutar esa área tal como el primero.

Los principios NDR deben servir para desarrollar una conciencia y criterio y no son leyes ni reglamentos. El programa no se trata de prohibir comportamientos específicos, sino al contrario, se trata de entregar las bases ecológicas generales para que en cada situación o cada medio ambiente el usuario cuente con la orientación necesaria para tomar una buena decisión. Siguiendo estos principios, muy relacionados unos con otros, nos aseguraremos de no dañar la naturaleza, por lo que esta se mantendrá por más tiempo inalterada.

Principio Nº 1: Planifique y Prepare su viaje

Con el fin de evitar llevar cosas demás o de menos y evitar riesgos potenciales, infórmate previamente del lugar que visitaras, horarios, entradas, reglamentos. Trata de planificar tu viaje para épocas de menor concurrencia.

Es importante tener claro los días de estadía, con lo cual puedes programar el alimento y la ropa y equipo necesario y no llevar de más o que te haga falta.

Disminuye la basura antes de salir de tu casa, con técnicas de reempaquetado o usando contenedores reutilizables (Principio 3).

Leer  Fuego Dakota o cómo cocinar en un hoyo

Si vas a realizar un sendero o caminata, lleva un mapa y estudia el itinerario, para evitar salirte del sendero.

Recuerda llevar una cocinilla para cocinar alimentos (Principio 5)

Principio N° 2: Viaje y acampe en superficies durables y resistentes

Para evitar hacer daño en zonas que aun no han sido impactadas y concentrar el impacto en las que ya están deterioradas.

No se salga de senderos y caminos, con el fin de evitar mayor daño a la vegetación. Si hay un sendero marcado, no lo amplíes o acortes camino por áreas no dañadas. Camina en fila india.

En caso de acampar, que sea en zonas ya afectadas, como sitios de camping autorizados. Si no hay, los mejores lugares no se hacen, se encuentran. No es necesario alterar un lugar para hacerlo cómodo.

Recuerda que desde la carpa hacia el lugar de cocina y los lugares del agua y el baño, se formarán senderos por excesivo uso. Planifica el campamento de acuerdo a esto, con el fin de minimizar los viajes

Si el lugar es concurrido, concentra el impacto en donde ya está el daño, que serán zonas de sacrificio.

En zonas poco concurridas, sin senderos marcados, trata de caminar por suelos inorgánicos, como rocas, piedra o arena. Si tienes que atravesar zonas con vegetación, que sea en pequeños grupos, dispersando el impacto, caminando en paralelo y no en fila india como en el caso de zonas con senderos. Así, ningún área será pisada y aplastada dos veces. Si vas a acampar, que sea sobre roca, nieve o pastizales secos.

Evita acampar en lugares donde se nota que ha comenzado el impacto. Con ello evitarás aumentar el daño.

Protege las riveras, acampando lejos de la orilla de lagos y ríos.

Principio N° 3: Disponga de los desperdicios de la manera más adecuada

Para evitar llevar peso innecesario, acarrear basura extra durante la excursión y pensar que la naturaleza es un vertedero, contaminando la tierra y el agua, es importante disponer de los desechos humanos de la mejor manera. Si aplicaste el primer principio, ya deberías tener menos basura desde el inicio del viaje.

Leer  Cocinillas de camping y como rellenar balones de gas

Para asearte o lavar loza, transporta agua hasta 60 mts de corrientes de agua o lagos y ahí lava, usando pequeñas cantidades de detergente o jabón biodegradable.

Trae de vuelta todos los desechos y papel higiénico. Idealmente deberías construir un contenedor estanco para deposiciones y eliminarlas en la casa. Si no es posible, alejate al menos 60 mts de corrientes de agua, haz un agujero de 20-30 cm de profundidad y ahí entierra tus deposiciones. El papel higiénico debes traerlo de regreso.

La basura no debe quedar ni siquiera enterrada. Los animales la perciben y desentierran. Debes traer todo de vuelta.

Principio N° 4: Deje lo que encuentre en su lugar

Para que quienes vengan después que tú puedan disfrutar de igual forma de las maravillas del lugar.

No recojas plantas, flores, insectos, fósiles ni piedras. Deja troncos y piedras tal como las encontraste. No caves canaletas ni construyas estructuras. Lo importante es que al abandonar el lugar, que no se note que hubo algún humano ahí.

No transportes o introduzcas especies no nativas, ya sea plantas o animales. No lleves perros a las áreas naturales protegidas, ya que transmiten enfermedades a la fauna nativa.

Preserva el pasado. Puedes examinar, mirar, pero no toques. Cuida las estructuras históricas o culturales.

Principio N° 5: Minimice los impactos de fogatas

Hacer y disfrutar de una fogata en la naturaleza es el sueño de todo campista. Sin embargo, es uno de los peores daños a la naturaleza, dado que pueden desencadenar incendios forestales. A pequeña escala, las fogatas pueden demorar milenios en desaparecer. Cualquier arqueólogo puede explicarte que aún hay fogatas que se encuentran en sitios arqueológicos de cuando el ser humano comenzó a usar el fuego.

Lo ideal en áreas protegidas es utilizar una cocinilla para cocinar, y preferir linternas para iluminarse. Evita hacer grandes fogones.

Si vas a hacer fuego, que sea sobre superficies que no se dañen (o construye una plataforma donde hacer el fuego, que después puedes eliminar). Que el fuego sea de un tamaño y cantidad suficiente. Utiliza madera que se queme completamente y no deje madera a medio quemar o carbón. Al final, esparce la ceniza para que no queden rastros de la fogata.

Técnica de Fuego sobre plataforma

Se debe crear una plataforma que evite el daño del fuego en el suelo. Para ellos, coloca algunas ramas o rocas sobre el suelo. Luego cúbrelas con tierra o barro hasta tener una elevación de 30-40 cm.

Sobre esta puedes hacer fuego, procurando que toda la madera quede convertida en cenizas, sin carbones. Finalizado el campamento, tritura todas las cenizas al máximo y dispérsalas para que no se noten. El barro o la tierra devuélvela a donde estaba, igual que las ramas o piedras de la base. No debería quedar marcas ni registro de la fogata.

Principio N° 6: Respete la fauna silvestre

Sólo a distancia podremos disfrutar realmente de los sonidos y movimientos que los animales nos quieran regalar por permitirles su paz y alimentarse como a ellos les gusta. Mantén el silencio para no perturbar la presencia de animales y evitar que huyan a otros lugares.

No alimentes animales salvajes, ni directa ni indirectamente. No dejes basura que puedan escarbar.

En épocas determinadas, evita interrumpir a los animales, como en temporada de apareamiento, anidación o crianza.

Principio N° 7: Considere a otros visitantes

Cuando vamos a un parque es porque queremos gozar de la naturaleza en paz y silencio, por esto respeta a quienes quieren disfrutarlo como tú. No utilices música, no molestes a otros visitantes, saluda educadamente. En los senderos, deja espacio para que otros puedan caminar o adelantarte, sin salirse de él.

Es importante comprender que el impacto personal puedes ser mínimo, pero si sumamos el impacto de cientos y miles de visitantes en las áreas verdes, día tras día, el daño que genera a largo plazo el ser humano es muy importante, y si no tomamos las medidas mencionadas, será irrecuperable.

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *