Republicado. Originalmente publicado 20 de febrero de 2019 @ 04:23
Un tsunami (palabra de origen japonés) o maremoto (del latín) es una serie de ondas oceánicas generadas por desplazamientos repentinos en el fondo marino, deslizamientos de tierra, sismos o actividad volcánica, las cuales llegan como grandes olas a las costas. El evento desencadenante puede ocurrir en la misma zona afectada (con lo que la primera ola llegará muy rápido) o a muchos kilómetros a través del océano, por lo que puede ocurrir que no percibas la razón del tsunami. Pueden viajar a más de 800 km/hr en las zonas profundas del mar, donde usualmente no se observa el alza del nivel del agua. Sin embargo, al acercarse a la costa, su velocidad disminuye a uno 32-48 km/hr y su altura tiende a crecer. Toda la velocidad que traía se transfiere a esta mayor altura y fuerza con la que golpea la costa, como un muro de agua para avanzar varios kilómetros costa adentro, destruyendo casas y arrasando todo a su paso.
El tsunami más alto registrado fue una ola de 524 mts de altura, generada por un deslizamiento de tierra secundario a un terremoto en Alaska el año 1958. Esta situación excepcional se dio en un fiordo en Lituya Bay. Se cree que un meteorito similar al que acabó con los Dinosaurios podría producir un tsunami de 1 km de altura. En el 2004, un terremoto grado 9,1 (el segundo más grande registrado hasta ahora) en el Océano Índico produjo un tsunami con olas hasta 30 mts que afectó a las costas del sudeste asiático (Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia, y otros) y a la costa Este de África, produciendo un estimado de 230 mil muertes y 1.7 millones de desplazados, convirtiéndolo en el tsunami más mortífero.
Pero saliendo de esas situaciones extraordinarias, los tsunamis producidos en mar abierto secundarios a terremotos en el fondo del mar, tienen usualmente una altura que puede llegar a los 30-40 mts. Es importante recalcar que no es solo una gran ola, sino que son varias sucesivas olas.
Aunque este fenómeno no se puede prevenir, su impacto puede ser mitigado a través de las advertencias oportunas, preparación de la comunidad y respuesta efectiva. Estas son las recomendaciones que debemos tener en cuenta antes, durante y después de un tsunami:
Antes del tsunami
- Conoce tus números telefónicos de emergencia.
- Ubica posibles rutas de evacuación. Las zonas en riesgo de tsunami en ciudades costeras pueden contar con letreros que informan las áreas de riesgo y las áreas seguras. Conócelas y tenlas siempre en mente.
- Ten siempre un maletín con agua, alimentos enlatados, linterna y radio con baterías de repuesto y abridor de latas manual, o sea, tu kit de emergencias.
- Mantén siempre a la mano un botiquín de primeros auxilios.
- Procura estar informado y listo para actuar según lo que indiquen las autoridades pertinentes. Si el evento sísmico ocurrió al otro lado del océano, tienes algunas horas para evacuar.
- Aprende a apagar correctamente los suministros de agua, gas y electricidad de tu hogar.
- Aprende a reconocer signos de un tsunami. Como dijimos, puede que el terremoto o evento que origina el tsunami ocurra al otro lado del mundo, por lo que si vives o estás cerca de la costa, debes reconocer cuando un tsunami se acerca:
- si el agua retrocede más de lo normal
- si se el agua aumenta más de lo normal
Durante el tsunami
- Si el tsunami es precedido por un terremoto, aprende a como reaccionar a uno.
- Prepárate para evacuar inmediatamente y hazlo cuando se lo indiquen. Es posible que la alerta oficial nunca llegue, por lo que debes abandonar el área de riesgo apenas deje de temblar. Pero recuerda que el tsunami puede llegar en sólo 30 segundos después del evento sísmico.
- Si llegar a un lugar seguro y elevado te tomará más de 3 a 5 minutos, y tu edificio resistió el evento sísmico, tal vez lo más seguro es subir sobre el 4º o 5º piso.
- Si no tienes un edificio alto y no hay terrenos elevados cerca, dirígete lejos de la costa. Mientras más lejos de la costa y del agua te encuentres, mejor. Eso incluye ribera de ríos, ya que el agua puede entrar también río arriba. Hay tsunamis que han entrado hasta 16 km. tierra adentro.
- Sigue las indicaciones de las autoridades tratando de mantener la calma.
- No salgas corriendo y evita caer en pánico.
- Recuerda que los caminos y puentes pueden estar destruidos por el terremoto, y dificultar tu evacuación. Igual que el edificio donde te encuentras.
- Utiliza la radio a pilas para mantenerte informado sobre lo que está ocurriendo. En los primeros minutos puede que ni siquiera los equipos de emergencia sepan con seguridad qué ocurre.
- No olvides llevar el equipo de emergencia previamente mencionado.
- Permanece con tu familia en el lugar más seguro disponible. Sobre 30 metros de altura es un lugar considerado seguro en general, lo que dependerá de la configuración de la costa y del fondo marino.
- Evita las líneas eléctricas derribadas, porque podrían cargar el agua con electricidad.
- Mantente alejado de los edificios y puentes de los que podrían caer objetos pesados durante una réplica.
- Si estás ya en el agua, sujétate a algún objeto grande y fuerte que flote. Puede ser un árbol, una puerta o similar. Si tienes cómo, puedes ayudarte amarrándote a él. Luego mantén piernas y brazos libres para dirigir hacia donde va el objeto. Trata de no tragar agua, porque puede estar contaminada.
- Si estás en una embarcación durante el tsunami, será mejor y más seguro alejarse de la costa hacia alta mar. Ahí las olas a veces ni siquiera se perciben. No regreses al puerto hasta que el tsunami haya pasado por completo, lo cual puede tomar varias horas.
Después del tsunami
- Verifica que tu familia se encuentra segura y a salvo.
- No regreses a la zona costera hasta que las autoridades comuniquen que está permitido.
- Si estás atrapado pide ayuda por los canales que tengas: celular, mensajes, llamadas o si no, grita lo más posible. Ideal si en tu EDC o kit de emergencia tienes un silbato.
- Usa el teléfono únicamente en caso de emergencia.
- Ayuda a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pide ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia.
- Cuando entres a tu hogar, hazlo con precaución. De ser posible, primero revisa que funcione la luz, el agua, el gas y el teléfono.
- Recuerda que las fuentes de agua potable pueden estar contaminadas.
- Revisa la construcción, para evitar riesgos por derrumbes posteriormente.