Republicado. Originalmente publicado 23 de septiembre de 2022 @ 11:35
Hace ya mucho tiempo que hablamos del botiquín en la supervivencia, los distintos tipos, y como se complementan. Sin embargo, a pesar de ello, me siguen consultando qué medicamentos, equipo e insumos incluir. Por lo que haremos una nueva revisión del tema siempre útil de conocer.
Lo primero que debemos preguntarnos es ¿para qué quiero el botiquín? y ¿qué conocimientos médicos tengo? Esas dos preguntas nos darán la principal respuesta a nuestra duda: qué incluiremos en el botiquín que queremos armar. ¿Lo quiero para salidas al cerro, campamentos de unos días? ¿Tengo riesgos de heridas por armas blancas o de fuego? Si no acotamos, podemos terminar incluyendo prácticamente un hospital completo, con material quirúrgico, desfibrilador y un ecógrafo portátil en él, convirtiéndolo en algo poco práctico. No rechazo la idea de contar con lo mencionado en un refugio de supervivencia, donde esté bien guardado a salvo de amigos de lo ajeno, para ser utilizado cuando no exista un hospital a mano. Sin embargo, un botiquín de supervivencia debe ser ligero, fácil de guardar y transportar en nuestra mochila de supervivencia o de 72 hrs., o si no estamos en un escenario de ese tipo, en nuestra mochila de campamento para una salida de algunos días con amigos.
Suponiendo entonces que no tenemos conocimientos de medicina (como la gran mayoría de la gente) y nuestro botiquín deberá servir para tratar las dolencias más comunes en una salida o situación de supervivencia, veamos qué incluiremos, que no y que podríamos opcionalmente incluir. Nota: utilizaré nombres genéricos de drogas donde se pueda, pero si aparecen marcas o nombres de fantasía, aplican para Chile.
Lo obligatorio
Analgésicos
Según la OMS y su escala de dolor, existen tres peldaños de analgesia: Antiinflamatorios No Esteroidales (AINEs) para dolor leve, Opiáceos débiles para dolor moderado y Opiáceos potentes para dolores severos. Por su parte, los AINES pueden también subdividirse según la potencia analgésica que entregan, desde los más suaves a los más potentes.
Pensando en nuestro botiquín casero solamente hablaremos del dolor leve a moderado. Para el cual creo que debemos tener tres opciones, dos analgésicos de gama baja habituales y uno algo más potente. Mucha gente es alérgica a algunos medicamentos, entre ellos los analgésicos, y contar solo con una opción nos deja sin poder hacer mucho. En segundo lugar, los analgésicos tienen efectos que se suman y efecto techo: su efecto se complementa al de otros analgésicos para lograr mayor analgesia, pero tienen una dosis tope que aunque administremos más droga no lograremos más efecto, y solamente llegaremos a niveles tóxicos o de efectos colaterales.
Por lo anterior, mi sugerencia es incluir Metamizol y Paracetamol como analgésicos básicos de entrada, y complementar con Ketoprofeno, Naproxeno o Ketorolaco como segunda línea de más potencia. Ojo con Metamizol, que es una muy buena droga, pero prohibida en algunos países (especialmente Estados Unidos) por un efecto adverso grave muy raro y que personalmente nunca he visto. Puede ser difícil de conseguir en dichos países y deberá cambiarse por otro analgésico suave como Ibuprofeno.
Como advertencia, los analgésicos tienen efectos adversos y tóxicos, renales principalmente y hepáticos en el caso del Paracetamol, por lo que se aconseja su uso por pocos días y sin sobrepasar las dosis diarias. Si hay enfermedades renales o hepáticas, deshidratación, hipovolemia o hemorragia, las dosis deben ser menores o incluso puede estar contraindicado su uso.
Como extra, puede incluirse un analgésico opiáceo suave de segundo nivel, como Tramadol, el que complementa bastante bien los AINES. No produce adicción pero puede tener efectos colaterales importantes en algunas personas, como náuseas o vómitos.
Antiespasmódicos y Antidiarreicos
Estos los trataré juntos porque permiten manejar un tema bastante frecuente y molesto en una situación de supervivencia, o en una salida al cerro: el dolor abdominal y la diarrea. El frío o un alimento en mal estado, puede desencadenar dolor abdominal y no es nada agradable cuando no tienes un baño confortable para «sufrirlo» tranquilo. Un antiespasmódico en gotas (Pargeverina) permite tratar rápidamente el dolor abdominal. En caso de diarrea, algún medicamento que contenga un antiséptico de acción local como Nifuroxazida, asociado a Atapulgita (silicato de aluminio-magnesio, con acción adsorbente), permitirán disminuir la disbacteriosis y la hinchazón intestinal secundaria. Mi recomendación es Diaren™ o alguno similar, que no requieren receta médica.
Antiácido
Algo molesto que puede afectar, especialmente si no has comido o comiste algo que te cayó mal. La sensación de quemazón en el abdomen superior (epigastrio para los entendidos, boca del estómago para los otros) es clásica y su manejo a largo plazo complejo. Sin embargo, a corto plazo, basta con tener un antiácido a mano para solucionarlo.
Mi sugerencia, alguno que sea mixto o de doble efecto, que incluya compuestos antiácidos (como el Magaldrato, complejo de aluminato de magnesio hidratado) y Simeticona, que mejora los síntomas de flatulencia y distensión abdominal. Mi recomendación: Antiax™. Gaviscón™ también es una buena alternativa.
Antialérgico
Nada peor que estar en una salida al aire libre (o luchando contra una horda de zombies apocalípticos) y comenzar con estornudos y mocos transparentes, especialmente en la primavera. Así que nuestro botiquín debe contar con un antialérgico, que idealmente que no produzca sueño, ya que necesitamos estar activos y alertas.
Loratadina es el más barato. En caso de tener una reacción alérgica, necesitaremos algo más potente, asociado con corticoides, como Plexus™ o Cam™. Estos contienen clorfenamina, que puede dar sueño. Una opción es comprar el medicamento compuesto mencionado, o equipar la droga por separado, en este caso, betametasona. Personalmente, creo que es más barato y da más posibilidades terapéuticas de la segunda manera, ya que puedes usar el corticoide con loratadina, sin sufrir del sueño que produce la clorfenamina en los preparados compuestos.
Dejo al final el tema del shock anafiláctico y la adrenalina, que es el tratamiento de regla. Existen en el mercado lápices inyectores fáciles de usar para quienes son alérgicos severos y tienen riesgo de sufrir shock anafiláctico, por ejemplo por picaduras de abeja o comer maní. Lo ideal es contar con estos, pero su precio es prohibitivo, usualmente se vencen (aunque eso no debería preocuparnos mucho) y son difíciles de conseguir. La opción barata es tener una ampolla de adrenalina y una jeringa de tuberculina (o de insulina), pero hay que saber como y cuanto cargar, y como administrar una droga subcutánea.
Antigripal
Así como la alergia y el dolor abdominal, estar resfriado, con malestar general, dolor de cabeza y mocos en una situación de emergencia o campamento no es lo ideal. Existen varios tipos de antigripales, pero en general incluyen un analgésico (Paracetamol, Metamizol, Ibuprofeno) con un descongestionante (Pseudoefedrina) y Antialérgico (Clorfenamina). Algunos incluyen cafeína para contrarrestar la somnolencia de la clorfenamina, o codeína o noscapina para la tos. Trioval Dia/Noche™ trae dos tipos de comprimidos, con (noche) y sin (día) clorfenamina. Si la tos es lo que molesta, Congestex™ trae noscapina. La codeína de otros antigripales produce más somnolencia.
Crema para quemaduras y heridas
Es habitual quemarse al cocinar, o hacerse pequeños cortes mientras utilizamos algún cuchillo o herramienta. La crema Foille™ (mi recomendación) contiene un anestésico suave para la piel y un antiséptico, y se puede usar en heridas, picaduras de insectos, quemaduras pequeñas. Tiene el problema de todos los ungüentos y es que tienden a salirse del tubo, esparcirse y ensuciar todo a su alrededor, lo cual no es muy bueno para tu botiquín, y por contener aceites, se vuelven rancios y se vencen más rápido que un comprimido. Sugiero ponerlo dentro de una bolsa tipo Ziploc.
Jabón
Algunos dirán que alcohol, otros que povidona, pero lo mejor para limpiar una herida es el jabón y harta agua. Un buen lavado, eliminando restos de suciedad, es obligatorio en el manejo de cualquier curación. Después basta con cubrir con gasas y listo. Claro que puedes tener en tu botiquín un frasco con povidona o alcohol, pero ocupan bastante espacio y generan un problema peor que las cremas: suelen terminar vaciándose dentro del botiquín. Una opción es incluir mini toallitas selladas con alcohol o povidona para curaciones, pero las de alcohol terminan siempre secándose. |
Parchecuritas
¿Necesita más explicación la necesidad de tener algo para curar una herida? Luego de limpiar la herida o corte, permite cubrirla y aislarla del roce y suciedad.
Lo opcional
Gasas, Apósitos y Tela adhesiva
Pero para algo mayor que cortes o raspaduras, se necesitará algo más grande. Las gasas permiten limpiar una herida (con agua y jabón), facilitar la compresión para detener una hemorragia, y por último, cubrirla y protegerla. Hay de distintos tamaños, pero lo ideal es una de 10×10 cm o 15×15 cm, ya que puedes usarlos dobles o cortarlos según la necesidad.
Incluyo la tela adhesiva junto con las gasas porque es la forma de poder pegarlas a la piel. Sin embargo, la tela adhesiva por su cuenta también tiene utilidades. Por ejemplo, si no tienes puntos de aproximación, puedes cerrar una herida pequeña con ella. Existen varios tipos y materiales, pero podemos diferenciar tres principales: tela plástica microporosa, tela de seda (género) y tela de papel. La de seda es más resistente y no deja restos de pegamento en la piel, por lo que es mi elección personal. Aparte de esas tres, existe un vendaje de 3M llamado Coban™, que es una venda autoadherente que permite cubrir las gasas, evitando que se suelten, manteniendo la limpieza de la herida. Recomendable, pero no obligatorio.
Saturómetro
Hablamos en una publicación anterior sobre la utilidad de este equipo. Actualmente existen muy baratos y pequeños, y pueden ser fácilmente incluidos en un botiquín. Su uso es bastante reducido, ya que los casos donde es necesario no ocurren todos los días. Lo agregaría si piensas ascender alguna montaña más allá de los 2500 metros (pensando que empiezas a nivel del mar), si en tu grupo existen pacientes asmáticos o con otra patología pumonar, o el botiquín es para un vehículo (donde el peso y espacio extra no incomoda). Recuerda que debes llevar pilas también, las cuales debes estar controlando que estén cargadas cada cierto tiempo.
Termómetro
Igual que en el caso anterior, el termómetro no es algo que se utilice de regla y su uso será bastante escaso. Lo incluiría en caso de viajes a la montaña, salidas invernales y donde haya riesgo de hipotermia (por ejemplo, viajes en botes o kayak en lugares fríos – como Chile). Sólo recordar que existen muchos tipos de termómetros, de mercurio, de alcohol, digitales infrarrojos, adhesivos tipo cinta. Los de mercurio y de alcohol son frágiles y poco prácticos para un botiquín de supervivencia ya que tienen el riesgo de quebrarse. Pero no requieren pilas y son pequeños, comparados con los digitales infrarrojos, que usan mucho espacio. Una sugerencia es incluir termómetros adhesivos de cinta que ocupan poco espacio y no requieren pilas, aunque pueden no ser tan precisos. |
Esfigmomanómetro
Aparato diseñado para tomar la presión arterial. Existe la versión manual, que requiere un estetoscopio también, o la versión automática, más pequeño pero que requiere pilas.
Guantes de Procedimientos
Gran parte de las atenciones de salud serán entregar un medicamento, palpar pulso, ver como respira el afectado. Todo muy limpio. En caso de heridas, basta agua y jabón para el lavado de ella y de las manos de quien atiende. La necesidad de guantes de procedimientos será mínima, para casos de heridas muy graves con mucha sangre, manejo de la vía aérea en pacientes con problemas cardiorrespiratorios, y similares. Pesan bastante poco por lo que puedes agregarlo a tu botiquín, especialmente si tienes alguna repulsión a los fluidos corporales.
Tijeras
Lo habitual en cualquier salida o situación de supervivencia es que se tenga a mano algún cuchillo, cortapluma o multiherramienta. Ese filo te permitirá cortar la ropa para exponer al herido, hacer tiras y vendajes con sábanas o cortinas, encender fuego con un pedernal, defenderte del ataque de un puma, etc. Las tijeras tienes bastante poco uso, por lo que lo incluyo en el equipo opcional.
Puntos de aproximación
Si las heridas y lesiones son lo tuyo, de un tamaño mayor a lo que se puede manejar con una curita clásica, contar con puntos de aproximación (SteriStrip™) en el botiquín te permitirán cerrar pequeñas heridas, disminuyendo el sangrado y la infección.
Linterna pequeña
No todos los accidentes ocurren a la luz del día, y las situaciones en que requerirás el botiquín pueden ser en la noche o en lugares cerrados sin iluminación. Una linterna para ver el contenido del botiquín, limpiar y curar una herida como se debe, o ayudar a extraer a un herido de un vehículo en un accidente de noche, será de gran utilidad. ¿Pero quién no tiene un celular con luz a mano en estos días? Por ello, lo dejo como opcional. Si la vas a incluir, recuerda que sea pequeña para que no ocupe mucho peso o espacio, y que las pilas estén cargadas.
Manta isotérmica
Una manta isotérmica, también conocidas como manta aluminizada, manta de emergencia o manta de supervivencia, permite mantener la temperatura del paciente y evitar la hipotermia. También te permitirá aislarte de la lluvia o del sol, hacer señales en caso de requerir rescate y varios otros usos.
Pinzas finas
Andar con una espina metálica o de madera en una mano es bastante molesto, pero no es de riesgo inmediato para la vida (siempre que estés vacunado con la Antitetánica), por lo que puedes intentar retirarlas con las uñas o esperar a volver a la casa. Opcionalmente podrías incluir unas pinzas pequeñas en el botiquín para resolver la situación en el lugar.
Kit de Sutura
El Kit de Sutura desechable lo venden en algunas farmacias o tiendas online, e incluye pinza, tijeras, gasas y una conveniente bandeja, todo esterilizado, con el fin de realizar curaciones y alguna sutura pequeña. La posibilidad de usarlo es bastante baja, a menos que a cualquier herida quieras realizarle un aseo y curación a toda regla, e incluso ponerle algunos puntos. Creo que sólo se justifica contar con uno o dos en el Hogar o Refugio, y no andarlo trayendo en un Botiquín pequeño.
Barrera Facial para Reanimación
Permite realizar respiración boca a boca de manera algo más segura y limpia, evitando el contacto con fluidos coporales de la víctima. Son pequeños e incluso pueden usarse como llavero. La reanimación puede realizarse sin esta barrera perfectamente, y sólo por eso queda como opcional y no obligatorio.
Parches oculares
Cuando hay lesiones oculares, lo ideal es cubrir y proteger el ojo de mayor daño. Los parches oculares cumplen esa función específica. Sin embargo, puede confeccionarse lo mismo con una gasa y tela adhesiva, por lo que son una linda adicción al botiquín, pero poco necesaria.
Otros Medicamentos
- Dimenhidrinato: para la prevención del mareo. Tener a mano en caso de viajes largos en barco, auto o avión, especialmente si alguien del grupo es de aquellos que se marean fácilmente.
- Morfina: analgésico opiáceo muy potente. Requiere receta y su control es bastante estricto, por lo que tenerlo en el botiquín será casi imposible. Además, viene en ampollas, que pueden romperse. También requerirás jeringas para su administración, y conocer cómo se utiliza, las dosis adecuadas, y las posibles complicaciones de su uso.
- Naloxona: droga para revertir la sobredosis de opiáceos. Útil en situaciones donde haya pacientes en tratamiento con opiáceos, adictos y otras posibles víctimas de intoxicaciones.
- Ungüento antibiótico: para cubrir heridas muy sucias, como prevención. Usualmente la infección aparece después de unos días, por lo que no es necesario aplicar un antibiótico desde el principio, a menos que la herida sea muy sucia.
- Evitar benzodiacepinas. Se utilizan para el manejo de crisis ansiosas o ataques de pánico, pero el riesgo de sobredosis es alto, y pueden mal utilizarse (que «desaparezcan» del botiquín).
- Medicamentos de uso crónico: es importante que el botiquín contenga drogas de uso crónico personales, familiares o del grupo, para reponer en caso que quien las usa se le acaben o las pierda.
Lo diferente
En este grupo incluiremos algunos items para casos especiales. ¿Trabajo en la calle y tengo riesgo de asaltos? ¿La situación social ha cambiado y hay riesgos de heridas por arma de fuego o blanca? ¿Me dedico a los deportes de riesgo? Situaciones fuera de lo habitual, donde hay mayores riesgos y por lo tanto, se requieren otros elementos más complejos.
Set de Hemorragia
Permite manejar hemorragias severas, como las producidas por accidentes graves, amputaciones, armas blancas o de fuego. Usualmente trae un torniquete, algunos apósitos, vendajes, paquete de compuesto hemostático granulado (Celox™ por ejemplo), guantes, tijeras, pinzas y clamps. Ocupan bastante espacio por lo que deben incluirse en el equipo cuando hay riesgos asociados a los casos mencionados: salidas de caza, trabajo como guardia, fuerzas armadas, choferes de camiones, etc.
Sello oclusivo torácico
Para heridas penetrantes del tórax, que impiden respirar adecuadamente a la víctima. Igual que el set de hemorragia, incluirlo en situaciones con armas de fuego o cuchillos.
Collar inmovilizador
Si nuestro botiquín de supervivencia será utilizado en trauma, será necesario incluir algún collar de inmovilización. Ocupan algo de espacio, por lo que podría llevarse en un botiquín que lleves en un vehículo.
Compresas de frío instantáneo
Ideales para contusiones y golpes, permiten disminuir el dolor y la inflamación. Son de uso único. Una sugerencia para botiquines donde haya muchas lesiones y golpes, por ejemplo salidas al cerro, escalada o similares.
Férulas digitales, Cabestrillos
Para escalada o montañismo, en juegos con balón como basquetball, voleyball o handball. Es habitual que los jugadores sufran esguinces, los cuales puedes manejar e inmovilizar con las férulas. Los cabestrillos completan el set, para inmovilizar la extremidad. Inmovilizadores de extremidades más grandes ocupan mucho espacio y deben reservarse para vehículos como ambulancias.
Set de Ventilación Bolsa Mascarilla y otros para manejo de vía aerea
Usualmente conocidos como Ambú™ por ser la marca más difundida, permiten ventilar con presión positiva a una victima, sin tener que hacer respiración boca a boca.
Se agrega a lo anterior cánulas orofaringeas o nasofaríngeas para facilitar la ventilación de la víctima.
Set de Venoclisis
Esto incluye, entre otros, sueros para infusión, bajadas de suero y teflones para instalación de vía venosa. Para manejo de situaciones graves, por lo que debería mantenerse en un botiquín en el hogar, o llevar un set para salidas donde haya riesgo de accidentes graves (armas de fuego, caídas de altura).
Otros detalles
Si tienes algún equipo con pilas, recuerda revisar regularmente que estén cargadas.
Discutimos en otra publicación sobre las fechas de vencimiento de los medicamentos. Por lo explicado ahí, la fecha de vencimiento no es un tema que deba preocupar demasiado.
Almacena el botiquín en un lugar seguro, donde los niños no lo alcancen.
Al viajar en avión, recuerda llevarlo en el equipaje en bodega. Varios objetos de los mencionados no están permitidos en equipaje de mano.
Última actualización: septiembre 21, 2024 por Morpheuz