Republicado. Originalmente publicado 27 de mayo de 2022 @ 12:44
La seguridad vehicular es un tema preocupante. Millones de personas mueren todos los años por accidentes viales (1,5 millones según la OMS) y muchos más (20-50 millones) sufren lesiones no mortales, sin embargo, la gente le tiene más miedo a volar en avión que a un automóvil, a pesar que las estadísticas de accidentes y mortalidad están más a favor de los viajes aéreos.
Sobrevivir a un accidente vehicular tiene muchos factores que pueden influir entre salir con vida y terminar bajo tierra. Existen factores de la infraestructura del camino, del conductor, del diseño y mecánica del vehículo. Eso hasta el momento del accidente, ya que también están los temas del manejo posterior por los equipos de emergencia, que también tiene mucha influencia en resultado final de un accidente. Por último y no menos importante, algo de suerte es necesaria.
Podemos controlar en parte los factores del conductor, con educación y prevención, pero no podemos controlar de forma inmediata los factores del camino (que usualmente puede tener años de haber sido construido y equipado), y por supuesto, menos podemos controlar la suerte. Pero algo que si podemos influir en gran manera es la elección correcta del auto y sus medidas de seguridad activas y pasivas que tiene. Esto si contamos con amplios recursos económicos, ya que la seguridad usualmente implica mayores costos.
Existen algunas entidades internacionales que prueban los vehículos y les dan puntaje en cuanto a su seguridad para los pasajeros y peatones, como la EuroNCAP y la NHTSA. Ellos entregan información de cuales son las medidas de seguridad ideales para los vehículos.
Medidas de Seguridad
Las medidas de seguridad que se aconsejan para todo vehículo se dividen en pasivas y activas, y ellas son:
- Por lo menos 4 bolsas de aire: Las bolsas de aire absorben la energía producida en la colisión y amortiguan el golpe.
- Apoyacabezas en cada asiento: evitan el efecto latigazo en el cuello, disminuyendo las lesiones cervicales. Existe un sistema que además moviliza el apoyacabeza hacia delante, acercándolo al pasajero, que disminuye aún más el riesgo.
- Protección a Peatones: Los vehículos deben también proteger a los usuarios más vulnerables de las vías. Esto implica características de diseño y materiales en el frente del vehículo, que disminuyen el daño a los peatones al momento de un atropello.
- Frenado Autónomo de Emergencia (AEB): El AEB es una tecnología de seguridad que puede ayudar a los conductores a evitar o mitigar los choques con otros vehículos o usuarios vulnerables de las vías.
- Anclajes ISOFIX para sillas de niño: El objetivo principal del sistema ISOFIX es evitar errores en la instalación de sistemas de retención infantil.
- Frenos Antibloqueo (ABS): Sistema que evita que los neumáticos se bloqueen y patinen durante una frenada fuerte, lo que aumenta el control sobre el vehículo en situaciones de emergencia, y disminuye la distancia de frenado.
- Control Electrónico de Estabilidad: Una tecnología vital para evitar choques ya que detiene el derrape del vehículo. Permite que el conductor mantenga el control del auto en situaciones de riesgo. El sistema detecta cuando el vehículo gira más o menos de lo deseado por el conductor y aplica los frenos de manera distinta en algunas ruedas para corregirlo, con lo que el vehículo sigue el rumbo definido por el conductor.
- Cinturones de Seguridad: Los pretensores que se activan en frenado fuerte evitan lesiones y reducen el riesgo de muerte por golpes contra el tablero del vehículo o por salir expulsado de él.
- Parabrisas y cristales laminados, de seguridad: evitan lesiones por esquirlas de los vidrios.
- Carrocería con deformación progresiva
- Habitáculo indeformable: impide, dentro de ciertos parámetros, que el interior del vehículo se vea comprometido y aplaste a los pasajeros.
- Desplazamiento y caída del motor hacia abajo: evita que penetre en el habitáculo y dañe a los pasajeros de adelante.
- Neumáticos «Run Flat»: evita que la rotura de los neumáticos altere el control de la dirección del vehículo.
- Sistemas de alerta de:
- distancia entre vehículos
- objetos en el camino
- objetos en puntos ciegos
- presión de neumáticos
- temperaturas ambientales bajas (por posibles heladas)
- somnolencia
Otros consejos de seguridad al conducir
- Evitar el exceso de confianza: con los años, los conductores ganan experiencia y confianza, pero relajan medidas de seguridad, aumentan la velocidad de conducción, y se distraen con mayor facilidad, lo que puede llevar a mayor riesgo de accidentes.
- Comodidad: evitar las malas posturas, distancia adecuada a los pedales y al volante. Incluso ropa y zapatos adecuados pueden influir en un accidente.
- Evitar distracciones: fumar, discutir con algún pasajero, maquillarse, comer, y peor aún, el uso de aparatos celulares mientras se conduce, son situaciones que se deben evitar, y que están prohibidas en algunos países.
- Mantener la distancia adecuada: esto dependerá de la visibilidad de la ruta, velocidad de los vehículos, condiciones climáticas y del pavimento. La niebla, la lluvia, el pavimento congelado son situaciones de riesgo que deben hacer reducir la velocidad de conducción y aumentar la distancia con el vehículo que antecede. Un regla para recordar es la de los «3 segundos»: contar una diferencia de 3 segundos con el vehículo que va adelante al pasar por algún lugar. Se debe aumentar a 5 segundos en caso de lluvia.
- Mantener siempre control de los puntos ciegos, mediante el uso adecuado de los espejos laterales y retrovisor.
- Al estacionar, siempre poner freno de mano.
¿Qué otros consejos de seguridad vehicular darías?