Republicado. Originalmente publicado 9 de septiembre de 2019 @ 10:00
Los aluviones son ríos de rocas, tierra y otros elementos saturados de agua. Se desarrollan cuando el agua se acumula rápidamente en el suelo, a raíz de lluvia intensa o deshielos rápidos, convirtiendo el terreno en un río de barro. El barro puede fluir rápidamente por una ladera o quebradas y ataca con poco o sin aviso, a gran velocidad. El río de barro puede viajar muchos kilómetros desde su origen, aumentando de tamaño a medida que arrastra árboles, autos y otros elementos en el camino. Los aluviones generalmente se repiten en lugares donde ya han sucedido antes.
Los derrumbes ocurren cuando rocas, tierra y otros elementos bajan por una ladera. Pueden ser pequeños o grandes y moverse a muy baja o muy alta velocidad. Los derrumbes se activan por tormentas, fuegos o modificaciones que el ser humano efectúa en el terreno. También pueden producirse como resultados de terremotos o erupciones volcánicas .
Los derrumbes y aluviones normalmente se presentan sin aviso. La fuerza de las rocas, tierra y otros elementos bajando puede destruir todo a su paso, y cortar tendidos eléctricos, de gas, agua y alcantarillado.
Prepararse
- Haz planes de evacuación. Ten al menos dos rutas de evacuación, dado que los caminos pueden estar cerrados o bloqueados.
- Si tu hogar está en una zona con posibilidad de derrumbes, consulta a un especialista sobre las medidas preventivas que puedes tomar. Si es posible, cámbiate de vivienda a un sector seguro.
- Planta vegetación baja en laderas y construye muros de retención. En zona de aluviones, ponte de acuerdo con los vecinos y construye canales para dirigir el flujo alrededor de los edificios.
- Aprende a reconocer las señales de alerta de un derrumbe:
- Puertas o ventanas que se atascan por primera vez.
- Aparecen nuevas grietas en las casas.
- Las escalas, caminos o murallas exteriores se desplazan.
- Lentamente se desarrollan grietas en el suelo o calles.
- Aparecen roturas subterráneas de líneas de servicios básicos.
- En la base de las laderas aparecen protuberancias en el terreno.
- Aflora agua a la superficie en nuevos puntos.
- Rejas, murallas, postes o árboles se mueven.
- Escuchas un murmullo que aumenta en volumen a medida que el derrumbe se acerca. El terreno se mueve en dirección de su pendiente.
- Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.
- Ten un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.
- Ten a mano tu kit de emergencia.
¿Qué hacer durante el aluvión?
- Si estás dentro de un edificio, mantente ahí. Protégete bajo un mueble sólido
- Si estás afuera:
- Aléjate de la trayectoria del aluvión o derrumbe
- Dirígete a un lugar alto más cercano
- Si las rocas o escombros se están acercando, corre a un refugio, como un grupo de árboles o un edificio
- Si escapar no es posible, encuclíllate y protege tu cabeza.
- Si estás en un auto:
- Si llegas a un área inundada, da la vuelta y toma otra dirección.
- Si el auto se atasca o detiene, abandónalo y sube de inmediato a un lugar alto.
¿Qué hacer después de un aluvión?
- Mantente alejado del área de derrumbe, ya que pueden venir derrumbes adicionales.
- Recuerda que puede haber una inundación después de un derrumbe o aluvión.
- Junta agua en tinas y otros recipientes, por si se corta el suministro. Hierve el agua que vas a beber.
- Ayuda a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pide ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayuda a tus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o niños pequeños.
- Escucha una radio o televisión para obtener noticias de la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.
- Efectúa una revisión de los sistemas de luz, agua, gas y teléfono.
- Inspecciona los cimientos, las chimeneas y el terreno circundante a su casa para detectar daños.
- Intenta devolver lo antes posible el suelo dañado por el aluvión a su estado original (por ejemplo, reincorporando terrones desprendidos o rocas desplazadas). Recuerda que la erosión en el terreno superficial puede provocar nuevos aluviones.
Derrumbe de Construcciones
Una posibilidad es que lo que se derrumba sea el edificio o construcción en la cual estás, por defectos del terreno, terremoto, mala construcción, etc. En ese caso, lo principal será un tema de suerte y donde estás ubicado en el momento en que ocurre, si no hay un incendio asociado o, si ocurrió por un terremoto, que no sea seguido de un tsunami. También dependerá si tienes alguna lesión que requiera manejo urgente.
En el caso de un derrumbe de un edificio, lo ideal es tener a mano tu kit de emergencia o EDC, con un silbato para ayudar a que te encuentren.
Deberás:
- Cubrir tu cabeza tomando una posición fetal, idealmente al costado de un gran mueble que ayude a tener el peso de los escombros.
- Si te puedes mover, busca un espacio para acostarte y quedar boca arriba.
- Busca espacio para tener movilidad en pies y manos, sin poner en riesgo tu seguridad física, lentamente.
- Intenta mantener la calma y no cedas a la angustia y ansiedad, ya que eso podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
- Si tienes el silbato, intenta usarlo para que algún rescatador escuche tu pedido de auxilio.
- Ten en cuenta que el rescate podría demorar varios días.