Republicado. Originalmente publicado 15 de agosto de 2021 @ 17:01

Hemos repasado algunas situaciones de supervivencia en posts previos. Otra situación que podría presentarse son aquellas que afectan especialmente a los equipos electrónicos, que sustentan gran parte de la vida moderna. Pensemos qué haríamos sin comunicaciones, refrigeradores, computadores, automóviles o celulares. Viviríamos prácticamente en la Edad Media, con la diferencia que ahora nadie cuenta con caballos ni herreros ni gente que sepa como vivir en esas condiciones, y dependemos del alimento que compramos congelado en el Supermercado o de las vacunas o antibióticos que mantienen a raya a los virus y bacterias.

La Tormenta Solar o Tormenta Geomagnética «es una perturbación temporal de la magnetósfera terrestre que puede ser causada por una onda de choque de viento solar y/o una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) que interactúa con el campo magnético terrestre.» (wikipedia). Esta puede dañar satélites, transformadores eléctricos y las radiocomunicaciones.

Tormenta solar

Nuestro campo magnético terrestre nos protege en parte de estos eventos, pero pueden ocurrir eventos mayores que podrían dañar aparatos electrónicos y comunicaciones radiales y satelitales. Hace 100 o 200 años esto podría no haber sido problema, dado que no existían aparatos electrónicos, pero en la actualidad, nuestra vida depende en gran parte de estos, algo que no notamos en el día a día. ¿Alguna vez has ido a un sitio nuevo sin utilizar Google Maps o Waze? Ellos funcionan en tu celular (electrónico), mediante posicionamiento satelital (GPS, electrónico), y la dirección te la enviaron vía Whatsapp, a través de internet (electrónico). Además viajarás en un automóvil (con partes eléctrónicas y un computador central). Cargarás combustible en una planta que funciona computacionalmente con dispensadores eléctricos y pagarás con tu tarjeta de crédito (o con una App del celular)…todo electrónico.

Leer  El Kit Vehicular

Ahora imagina que todo eso quedó literalmente destruido y frito por una Tormenta Solar potente, Adiós civilización. Hay una de estas tormentas documentada, aunque en una época muy anterior  a la actual.

Por su parte, el Pulso Electromagnético es algo similar, pero producido en la Tierra, mediante una emisión de energía electromagnética de alta intensidad en un breve período de tiempo, o la radiación electromagnética proveniente de una gran explosión (especialmente una explosión nuclear). Esta energía daña los circuitos electrónicos de todos los equipos que caen dentro de su radio de acción.

Prevención

Las agencias espaciales como la NASA, emiten algunas alertas con horas y hasta días de anticipación, sobre posibles Tormentas Solares, lo que puede permitir estar algo preparados para la situación. Pero debemos recordar que esto puede ser completamente sin aviso.

Personalmente, lo que te interesa es salvar algunos equipos que te faciliten la vida en la situación postcatástrofe: celulares, equipos de radio, equipos médicos. Aunque debemos pensar también para qué necesitaremos un teléfono inteligente si no hay señal de celular y menos internet. No podrás revisar Google ni comunicarte con nadie.

El método de salvar estos equipos es mediante una Jaula o Caja de Faraday. En términos sencillos, es una caja rodeada de aluminio, cobre o varillas de hierro que evita el ingreso de radiofrecuencias, corrientes y pulsos electromagnéticos, con lo que protege el contenido de daños. Es importante dejar claro que la Jaula de Faraday atenúa el ingreso de pulsos electromagnéticos, pero no los elimina completamente. Dependerá del material metálico que forma la caja, su grosor de la pared, el tamaño de la caja (o la distancia desde el centro a las paredes), y si cuenta con un cable a tierra. Este último ayuda descargar y a atenuar aún más la entrada de corrientes dentro de la caja. Puedes leer un buen análisis de su funcionamiento en este link.

Leer  Evacuación en emergencia

Puedes fabricar tu propia caja de forma casera con un Microondas, que es justamente una Jaula de Faraday en miniatura, que impide que salgan microondas hacia afuera (y por lo tanto, que también entren). De manera más grande, las salas de Resonancia Nuclear Magnética, cuentan con una caja que evitan la entrada o salida de pulsos electromagnéticos.

Image by EK_Song from Pixabay

Qué hacer en el momento del Pulso Electromagnético

Si te enteras que viene un pulso electromagnético, por una tormenta solar por ejemplo, debes prepararte dejando dentro de la Jaula de Faraday todos los equipos electrónicos que quieras salvar. En un microondas, el espacio es pequeño. Piensa bien como usar el espacio.

Otras Jaulas de Faraday cotidianas que puedes utilizar de emergencia son:

  • Salas de Scanner y Resonancia Magnética
  • Ascensores
  • Automóviles antiguos (los más nuevos utilizan más plástico)
  • Aviones

Como ya mencionamos, la Jaula de Faraday permitirá disminuir algo el daño en los equipos electrónicos que hayas logrado proteger, pero no eliminará completamente el riesgo.
Por otro lado, tu podrás haber salvado algunos aparatos, pero en un evento mundial catastrófico, el resto del planeta estará en caos. Y ningún celular podrá salvarte de ese escenario.

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *