Republicado. Originalmente publicado 27 de junio de 2019 @ 12:30
No hay nada peor que regresar de las compras en el Supermercado o en el Mall y no encontrar tu auto estacionado donde lo dejaste (luego de descartar que olvidaste donde lo dejaste). Los amigos de lo ajeno siempre están cerca y robarán el auto que les sea más sencillo de robar. Por ello, aquí van algunas recomendaciones para disminuir el riesgo que te quedes sin tu auto (evitarlo por completo es casi imposible)
- Mantén tu vehículo cerrado con seguro todo el tiempo, incluso cuando vas conduciendo. Siempre pueden apuntarte con una pistola y obligarte a bajar, pero eso ya es otro cuento.
- Cuando estés estacionado, nunca dejes las llaves en el auto o a la vista. Mantén cerradas todas las puertas y sunroof.
- Jamás dejes objetos de valor a la vista dentro del auto.
- Nunca dejes tu auto encendido sin cuidado, menos con un niño en el interior, que no podrá oponer resistencia al robo.
- No dejes los documento del vehículo en su interior. Pueden facilitar que lo vendan o evitar ser detenidos por la policía si tiene los documentos. SI muchas personas lo utilizan, puedes dejarlos escondidos en algún lugar secreto que nadie más sepa.
- Conoce el lugar donde vas. Evita zonas de crimen, aun cuando las rutas alternativas sean más largas.
- Instala una alarma anti-robo, si el vehículo no trae una.
- Instala un sistema anti-robo en el vehículo. Muchos son conocidos por los delincuentes y pueden evitarlos, como el cortacorriente. Pero al menos lo retrasará en su intento de robar tu auto.
- En general, los ladrones prefieren trabajar en la oscuridad. Si dejas tu vehículo estacionado, idealmente que sea en una zona bien iluminada.
- Antes de subir o bajar del vehículo, mira a tu alrededor, especialmente en lugares aislados, como estacionamientos. Evita hacer sonar la alarma desde muy lejos, porque facilitará al delincuente conocer cual es tu vehículo.
- Graba la patente de tu vehículo en todos los vidrios. Al ladrón le saldrá más caro tener que cambiar todos los vidrios si quiere adulterar la patente, y eso podría evitar que te lo robe.
- En un sitio inclinado, deja las ruedas giradas hacia la vereda u otro obstáculo, y con freno de mano. Eso hará al vehículo más difícil de remolcar.
- Si te asaltan, no te resistas. El auto puede ser recuperado (o puedes comprar otro). Tu vida no.
- Si mientras conduces en un área, otro vehículo te golpea o te hace señas de algún desperfecto en tu vehículo (por ejemplo, una rueda desinflada), evita detenerte para revisarlo. Conduce a un lugar con más poblado, e idealmente avisa a la policía.
Sistemas antirrobo
- Hay sistemas que se enganchan al manubrio, muy visibles, y que demuestran muy fácilmente que están frente a un vehículo protegido.
- Sistemas de corte del encendido previenen que el auto pueda encenderse. Otros permiten cortar el paso de combustible hacia el motor.
- Algunos vehículo modernos con alarmas pasivas se activan cuando se retira la llave.
- Existen llaves de proximidad, que desactivan el vehículo cuando se alejan. Si te hacen una encerrona, entrega el auto (manteniendo la llave en tu bolsillo) y aléjate a un lugar seguro rápido. Una vez que el vehículo se aleje la distancia definida del llavero que tienes en tu poder, el motor se apagará y no podrán seguir con el robo.
- Algunos sistemas aún más modernos cuentan con GPS que permite conocer el lugar donde se encuentra el vehículo.
En caso que te hayan robado el auto, da aviso de inmediato a la policía e informa si el vehículo tiene algún sistema de rastreo. Si cuentas con seguro, informa a la compañía inmediatamente.