Republicado. Originalmente publicado 31 de octubre de 2021 @ 11:23
Hoy aprenderemos una técnica que siempre puede ser necesaria en una situación de supervivencia (siempre que no incluya alguna fuga de gas). Si llegaste a este sitio tratando de aprender cómo hacer una antorcha en Minecraft, te equivocaste. Aprenderemos a construir una antorcha real, que puede sernos útil para:
- iluminarnos en la noche o un lugar oscuro
- ahuyentar algún depredador, o atacante
- calentarnos y ayudar a encender o mantener una fogata
- movilizar fuego hacia otro lugar
- hacer señales en la noche
- atacar un castillo o la casa de Frankenstein (recuerda llevar tu horqueta)
- Iluminar una velada romántica en el jardín
- Realizar ceremonias nocturnas de alguna religión satánica o de tu grupo scout,
- etc., etc.
Lo ideal es poder construir una con los materiales que tengamos a mano, por lo que quedas libre de construirla a tu manera. Sólo dos detalles importantes antes de empezar: se necesita practicar para aprender bien la técnica y siempre debes tener cuidado con el manejo del fuego. Demás esta decir que no la hagas ni enciendas dentro de un lugar cerrado ni en un pastizal o bosque seco. Recuerda tener siempre a mano un extintor de incendios si estas ensayando, y si lo haces en un bosque o lejos de tu casa, contar con algún método para apagar el fuego (botella de agua, arena, etc.)
Los materiales básicos para fabricar tu antorcha son:
- un palo o rama verde del tamaño de tu brazo (70-80 cm) y de al menos 4 a 5 cm de grosor.
- un paño de algodón: puede ser una toalla, camiseta, calcetines. La corteza de abedul también sirve para este propósito.
- combustible: que no sea explosivo. Puede ser Parafina, también conocido como Aceite de Queroseno, líquido para encendedores, grasa animal o vegetal
- Cuerda o alambre para amarrar el paño o corteza.
- Fósforos, encendedor u otro método para encender fuego.
El procedimiento es bastante sencillo:
- Enrolla el paño de algodón en la punta de la rama o palo, para que quede bien ancho.
- Puedes asegurarlo con un poco de alambre para que no se mueva o caiga si agitas el palo. Si no tienes, puedes hacer una amarra con el mismo paño, o con una tira de él, cosa que no se desarme. Otra opción es envolver todo con un calcetín y asegurarlo bien atado al palo.
- Después, embebe el paño en el combustible o úntalo en grasa. Ojo que algunos combustibles se evaporan, por lo que deberás embeber la antorcha justo antes de encenderla.
- Finalmente, cuando lo vayas a usar, acércale un fósforo o encendedor para encenderlo.
Las antorchas pueden derretirse (algunos géneros plásticos por ejemplo) o el combustible puede gotear. Por lo que debes tener cuidado por donde caminas para no ir dejando fuego a tu paso. También debes tener cuidado con el pelo, ya que al caminar rápido o con el viento, el fuego puede encender tu pelo o tu ropa. Para evitar esto, recuerda mantener la antorcha con el brazo bien extendido, y la llama lo más alejado posible.
La antorcha puedes meterla completa en una fogata o apagarla usando agua o arena. Ojo si el combustible que utilizaste es aceite o grasa, ya que en ese caso por nada del mundo utilices agua para apagar la antorcha.
Para terminar, vuelvo a recalcar lo importante: ojo al manejar la antorcha o cualquier otro objeto con fuego. Puedes quemarte, quemar a alguien o peor, iniciar un incendio.