Republicado. Originalmente publicado 8 de enero de 2021 @ 10:36
Los dichos y frases en una cultura a veces esconden grandes enseñanzas, condensadas en pocas palabras. El ambiente prepper, bushcraft y supervivencialista no está exento de estas «perlas» de sabiduría. Les mencionaré algunas y sus explicaciones.
- Hay que estar preparado para lo peor, esperando lo mejor: si uno mira la filosofía preparacionista, puede pensar que son un montón de ansiosos negativos, que piensan que todo puede estar peor. Y así lo es. Siempre puede venir una catástrofe natural, una pandemia o un caos social…y para ello nos preparamos. Sin embargo, esperamos que nada de eso ocurra y que nuestras provisiones jamás sean utilizadas.
- Es mejor tener algo y no usarlo, que no tenerlo y necesitarlo: viene de la mano del dicho anterior. Es preferible estar preparado para algo que esperamos nunca ocurra, pero si ocurre, estaremos listos.
- Mucho siempre es poco: Los preppers están preparados para cualquier emergencia que pueda ocurrir. En ellas, se va a requerir alimentos, materiales, equipo y conocimiento. Siempre debemos considerar que lo que tenemos será poco, menos de lo que realmente necesitaremos. Tienes uno o dos cuchillos, pueden ser pocos y deberías tener más. ¿Cuentas con una despensa para un par de semanas? Tal vez sea poco y mejor estar preparado para uno o dos meses. ¿Eres fanático de las armas de fuego? Mejor que tengas más balas. Con el paso del tiempo, todo se daña, y verás que la despensa se hace poco, los cuchillos se dañan y rompen. O puedes hacer trueque, venderlos, etc.
- Los tiempos difíciles forjan hombres fuertes. Los hombres fuertes crean buenos tiempos. Los buenos tiempos crean hombres débiles. Los hombres débiles crean tiempos difíciles: Todo es un ciclo, y luego de 3 o 4 generaciones acostumbradas a buenos tiempos y comodidades, vendrán tiempos difíciles y duros. Pero quienes sobrevivan harán una sociedad mejor a la larga. Evita convertirte en una persona débil.
- El humor nos mantiene vivos: si te haces problema por todo, si enganchas con cualquiera que te agreda en la calle, puedes terminar muerto o herido en el hospital. Si te afecta que haya poca comida o sufres por quienes mueren o se enferman, tu ánimo decaerá y te será más complicado sobrevivir.
- Nunca te rindas: es el centro y corazón de la supervivencia.
- Para sobrevivir a menudo es necesario luchar y para luchar hay que ensuciarse: física y sicológicamente, sobrevivir necesitará que te ensucies las manos. Deberás hacer cosas que no te gustan, comer alimentos que detestas, y tal vez, cometer actos que en una situación normal, no harías.
- La imaginación es un instrumento de supervivencia: sueña, imagina, planifica. Los grandes logros han empezado con alguien que tuvo una idea o un sueño. Esto incluso aplica para construir alguna herramienta o solución a tu problema de supervivencia.
- El cerebro humano es la mejor multiherramienta: similar a la anterior. Puedes tener muchas herramientas, pero si no sabes como usarlas, si no tienes conocimientos de como crear una nueva, estas perdido.
- No se forma una cicatriz al morir: Una cicatriz significa que sobreviviste.
- La especialización excesiva es, a la larga, desventajosa desde el punto de vista biológico. Su resultado final no es la supervivencia, ni el incremento en el número, sino la extinción o el estancamiento: aprende de todo. Mientras más temas sepas, más podrás desenvolverte en nuevas y extrañas situaciones. No te estanques en un sólo tema específico. Incluso en el trabajo, tener más herramientas te hace mejor.
- La extinción es la regla. La supervivencia es la excepción: viendo la historia del Planeta Tierra, hay más extinciones que supervivencias. Prepárate para ello.
- Regla de supervivencia «empaca tu propio paracaídas»: no confíes el 100% de tu supervivencia en el otro. Hazte cargo de ti mismo.
- Los sobrevivientes no siempre son los más fuertes; a veces son los más inteligentes, pero más a menudo simplemente son los más afortunados: al final, también hay que tener algo de suerte.
Última actualización: marzo 14, 2024 por Morpheuz