Republicado. Originalmente publicado 14 de agosto de 2017 @ 12:07

Chile es un país propenso a los desastres. Casi todos los años tenemos inundaciones, aluviones, terremotos, erupciones de volcanes, temporales, que nos dejan en ocasiones aislados, sin acceso a servicios básicos como agua y luz, o posibilidades de comprar productos de necesidad en supermercados. En los últimos años, la violencia y el descontrol social se han sumado a la lista de situaciones que nos afectan en la vida diaria.

Por ello, lo primero que se debe tener en mente es que uno debe estar preparado de antemano. Las posibilidades de supervivencia, o incluso de pasar de buena forma una situación como la referida, es mucho mayor si uno cuenta con los elementos y provisiones previamente almacenados. Lo que llamaremos el Kit Básico de Emergencia.

Photo by Kristin Hardwick on StockSnap

Kit Básico de Emergencia

  1. Plan de emergencia familiar: toda la familia debe estar preparada y conocer de antemano qué hacer en caso de algún desastre, donde escapar y reunirse, donde se encuentran las provisiones para emergencia, a quién llamar por ayuda, etc.
  2. Agua: uno de los puntos vitales. Debe considerarse al menos 2 litros por persona por día. Las botellas pequeñas son más fáciles de trasladar que bidones grandes. Igual que con la comida, se debe almacenar al menos para 3 o 4 días, que es el tiempo promedio en que llega la ayuda estatal, en el mejor de los casos.
  3. Comida: que requiera poca agua y tenga una larga duración. Barras energéticas, galletas, comida deshidratada y frutos secos, algunas comidas enlatadas. Para 3 o 4 días.
  4. Multiherramienta.
  5. Abrelatas manual: si no se cuenta con la anterior, que usualmente las incluyen. Recordar que sin energía no funcionará ningún equipo de cocina eléctrico, como tu abrelatas eléctrico preferido.
  6. Linternas y baterías. Otra opción adecuada son aquellas recargables mediante dínamo o solar. Algunas velas también pueden ser útiles, y fósforos
  7. Radio portátil con baterías o con dínamo
  8. Botiquín de primeros auxilios. En el link hablaremos de este tema.
  9. Ítems especiales, como medicamentos personales y lentes de repuesto. Considerar necesidades de niños, discapacitados y tercera edad.
  10. Llaves de repuesto de la casa y auto.
  11. Dinero en efectivo. Sin energía no habrá acceso a cajeros automáticos ni a transferencias online.
  12. Celular y cargador. Si no hay energía, se puede cargar en el auto, aunque lo mejor, es tener un sistema de energía de emergencia, como paneles solares o un generador.
Leer  Evacuación en emergencia

Fuera de lo anterior, puede complementarse con otros ítems, que permiten prolongar la supervivencia por otros días más. También en el caso de que se necesite abandonar el hogar y pasar la noche en una zona segura. Este será el Kit Extra de Supervivencia.

Kit Extra de Supervivencia

  1. Dos litros de agua adicional por día por persona. Con esos 4 litros diarios solo podrás cocinar y beber. Nada de aseo ni lavado.
  2. Una muda de ropa y zapatos (para cada miembro de la familia). En caso de tener que abandonar el hogar, puede ser necesario tener ropa limpia de cambio.
  3. Saco de dormir o una frazada (para cada miembro de la familia).
  4. Artículos de aseo personal y jabón gel para manos
  5. Papel higiénico
  6. Utensilios de cocina. En caso de abandonar el hogar, llevar un par de ollas y una tetera es vital.
  7. Comida no perecible y/o enlatada (legumbres, fideos, arroz) para al menos dos semanas.
  8. Bolsas de basura
  9. Cloro o tabletas para purificar el agua
  10. Herramientas básicas: martillo, guantes, destornilladores, alicates, llave inglesa, cortaplumas o cuchillo pequeño
  11. Parrilla o asados o cocinilla portátil de campamento, con sus balones de gas. Si no se cuenta, tendrás que usar el fuego de una fogata.
  12. Silbato: para alertar a otros de alguna emergencia.
  13. Cuerdas.
  14. Copias de pólizas de seguros, testamentos, contratos, escrituras y otras informaciones de inversiones.
  15. Fotos actualizadas de los miembros de la familia y mascotas.
  16. Información médica de la familia.
  17. Registro de las mascotas, con sus vacunas.
  18. Listado de objetos valiosos en el hogar, para efectos del seguro (si hay)

Kit vehicular de emergencia

En caso de tener un auto, es conveniente tener disponible un kit que permita huir de ser necesario, y que será adicional al Kit Básico y Extra. Si está bien equipado, puede ser un incluso el hogar por algún tiempo.

  1. Comida no perecible (enlatada)
  2. Abridor de latas (puede venir en la multiherramienta)
  3. Agua embotellada
  4. Frazadas
  5. Muda de ropa
  6. Botiquín de primeros auxilios
  7. Una pala
  8. Velas y fósforos
  9. Extintor
  10. Bolsas plásticas
  11. Linternas con baterías
  12. Cables y cargadores de celulares
  13. Herramientas y manguera de hule para extraer gasolina
  14. Medicamentos necesarios para la familia, especialmente crónicos.
  15. Toallas húmedas para aseo
  16. Mapas
  17. Copia del plan de emergencia y documentos de importancia (información médica, pasaportes, certificados de nacimiento, pólizas de seguros, así como la información de nuestros contactos de emergencia)
  18. Señales luminosas
Leer  Conciencia Situacional

Varios

El conocimiento no pesa. Mientras más temas sepa cada miembro de la familia, mejor. Cursos de reanimación y primeros auxilios son vitales. Todos los miembros de la familia deben saber nadar, y apenas tengan edad para ello, deben saber conducir autos y motocicletas. No está de más saber plantar y mantener un huerto, y mejor aún, como sobrevivir en una comunidad. Para los primeros momentos del caos, puede ser útil leer estos posts. Puede complementarse otros conocimientos en los siguientes posts.

Última actualización: octubre 24, 2024 por Morpheuz

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *