Republicado. Originalmente publicado 17 de octubre de 2022 @ 11:42

Dentro de la serie de cultivos para tu huerto, veremos un par de hortalizas de hojas que son bastante simples de cultivar y ocupan poco espacio.

Acelga

Pariente de la beterraga y de la remolacha, es una planta que puede cultivarse durante todo el año. Tiene distintas variedades con distintos colores y tamaños de hojas y tallos. Tolera bien la semisombra, y tolera poco la luz solar excesiva. Tampoco es muy exigente con el suelo: acepta suelos con pH entre 5,5 y 8, bien drenados y sueltos. No tolera bien los suelos ácidos. Requiere de poco riego, dos o tres veces a la semana, sin saturar el terreno de agua.

La siempre puede ser por almácigos, directo o al voleo. Se recomienda remojarla en agua un par de días antes de sembrar, y hacerlo a 2 cm de profundidad. Sus raíces son grandes, pudiendo llegar hasta 90 cm de profundidad, por lo que se sugiere separar entre 30 a 40 cm cada planta. Germina entre los 10 a 15 días y se puede cosechar a los 50 a 60 días.

Si se quiere asociar con otros cultivos, viene bien con: apio, lechuga, cebolla, repollo, porotos verdes, pimentones, rabanitos, tomate y zanahoria. No se lleva bien con el puerro, el espárrago y con la siguiente hortaliza que veremos en esta publicación, la espinaca.

En cuanto a enfermedades y plagas, la acelga puede verse atacada por

  • Babosas y caracoles: esto afecta prácticamente a todas las plantas que queramos cultivar en nuestro huerto.
  • Viruela: manchas redondas en las hojas, que pueden tratarse con bicarbonato.
  • Virosis: deformación o enrollamiento de los extremos de las hojas. El jabón potásico es bueno para evitar los insectos que la transmiten.
  • Esclerotinia: producido por un hongo, que pudre las hojas con micelio blanco. Es favorecido por la alta humedad, por lo que debe disminuir el riego y favorecer el drenaje. Las plantas enfermas deben ser arrancadas y eliminadas para evitar que infecte a otras.
  • Pulgones
  • Pulgones verdes
Leer  Desperdicio Alimentario

Para cosechar, no es necesario arrancar la planta completa. Basta con cortas las hojas más grandes con un cuchillo, y las más pequeñas irán creciendo para reemplazarlas. De esta forma, bien cuidada, puede llegar a durar años. El tallo central puede ir creciendo y engrosando, por lo que bastará con cortarlo más bajo, y volverán a aparecerle hojas. Las hojas para uso comercial se deben cortar cuando tienen 25 cm de largo. Se atan en manojos de 1 kg aproximadamente. Para conserva, mantener a 0ºC y 90% de humedad durante 10-12 días.

Espinaca

Muy similar a la anterior, a pesar de que no se deben asociar, la espinaca es otro cultivo relativamente fácil de tener en un huerto urbano, casi todo el año.

Se planta de forma directa en la tierra, entre otoño y primavera. Se debe hidratar la semilla durante un par de horas antes de sembrar. Requiere poca temperatura para crecer, ya que el calor hace que florezca tempranamente y se pondrá amarga, imposibilitando su uso. Es recomendable plantar de forma escalonada, con desfases de 15 días, lo que proporcionará una fuente constante de espinaca.

El suelo debe estar bien suelto y drenado. La semilla no debe depositarse más profundo de 2 cm, y a una distancia entre 10 y 15 cm entre cada planta.

La espinaca no necesita sol directo para crecer. Necesita un suelo húmedo pero sin encharcar, y que su pH esté entre 6 y 6,5.

Germina a las dos semanas y en dos a tres meses está lista para cosechar. Puede cosecharse la planta completa con raíz, o cortar las hojas y permitir que la planta siga creciendo y dando hojas. Sin embargo, rápidamente emite un tallo floral y la planta pierde su valor comestible.

Leer  Seguridad Alimentaria 3a parte

Las enfermedades más comunes de la espinaca son:

  • Mildiu de la espinaca
  • Cercosporiosis
  • Botrytis
  • Mosca de la remolacha
  • Gusanos grises
  • Pulgones
  • Caracoles y babosas
  • Heladas o subida a flor prematura (por calor)

No olvides seguir nuestra serie de cultivos para tu huerto de supervivencia.

Última actualización: octubre 24, 2024 por Morpheuz

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *