Republicado. Originalmente publicado 31 de marzo de 2023 @ 11:49
La Organización Mundial de la Salud define a los medicamentos esenciales como aquellos que «satisfacen las necesidades prioritarias de atención sanitaria de la población». Ha compilado un listado bastante extenso de estas drogas, que se dividen en una lista para adultos y otra para niños, con una lista básica y una complementaria. La lista básica son las necesidades mínimas de medicamentos para un sistema de atención sanitaria básica, en la que se enumeran los medicamentos más eficaces, seguros y rentables para las afecciones prioritarias. La lista complementaria presenta los medicamentos esenciales para las enfermedades prioritarias, para las que se necesitan instalaciones especializadas de diagnóstico o seguimiento. A medida que pasa el tiempo, más medicamentos van siendo agregados a estas listas.
Esto nos genera algunos conflictos. Una lista creciente de medicamentos encarece la atención de salud, y por otro lado, exige que dichas drogas estén disponibles para su uso «en condiciones normales». Pero, ¿qué ocurre en conflictos armados, o catástrofes naturales? Los gobiernos no pueden garantizar que todo el listado de drogas esenciales estén disponibles, lo que nos lleva de vuelta al tema que discutimos: el origen natural de las drogas y medicamentos, y de donde obtenerlas en caso de que no haya disponibilidad, segunda parte. Pueden revisar la primera parte en este link.
Advertencia: utilizar extractos de plantas puede ser peligroso para la salud, ya que puede incluir otros compuestos tóxicos y/o tener dosis mayores de lo adecuado. Por ello, se requiere bastantes conocimientos de quimica y farmaceútica, para purificar los compuestos y hacerlos menos peligrosos. Por otro lado, muchos de los medicamentos o drogas mencionadas pueden estar bajo control o estar derechamente prohibidas, debido al riesgo de su uso. Lo aquí presentado solo es a modo informativo.
Origen natural
Curare
Neurotoxina que se extrae de algunas plantas originarias de América del Sur, especialmente miembros de las Menispermaceae y Loganiaceae (Strychnos toxifera) y de Anomospermum grandiflora.
El curare tiene un efecto de relajante neuromuscular, produciendo parálisis de la víctima. Si no se asiste la ventilación, el paciente muere por la imposibilidad de respirar al no mover los músculos respiratorios.
Interesante saber que de otro miembro de la familia Loganiaceae, la Nuez Vómica (Strychnos nux-vomica) se asila la estricnina y brucina, potentes venenos.
Paclitaxel (Taxol™)
Compuesto que se encuentra en la corteza del Tejo del Pacífico, Taxus brevifolia. Es un medicamento usado en quimioterapia para tratar el cáncer de mama, de ovario y de pulmón.
Ácido Acetilsalicílico
Extraído de la corteza del sauce blanco. Se pueden emplear las hojas del sauce o la corteza hervida. Se utiliza como medicamento para tratar el dolor (analgésico), la fiebre (antipirético) y la inflamación (antiinflamatorio), debido a su efecto inhibitorio, no selectivo, de la ciclooxigenasa. Por su efecto antiagregante plaquetario, se utiliza también para prevenir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos de sangre en personas con alto nivel de riesgo. También puede disminuir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, en especial el cáncer colorrectal.
Opio
Mezcla compleja de sustancias que se extrae de las cápsulas de la adormidera (Papaver somniferum). Mediante distintos procesos, se pueden obtener los siguientes compuestos naturales:
|
|
- Benzilisoquinoleínas
- Papaverina (Pargeverina): opiáceo no narcótico ni produce adicción. Su principal uso es para relajación del músculo liso, por lo que se emplea como vasodilatador y para cólicos abdominales y biliares.
- Noscapina: actividad antitusiva no narcótica, analgésica suave y potencial actividad antineoplásica. Similar a Codeína pero sin efecto sedante.
- Narceína
- Narcotina
A partir de los anteriores, se pueden producir compuestos sintéticos o semisintéticos, como:
- Semisintéticos
- Heroína
- Buprenorfina
- Oxicodona
- Hidromorfona
- Sintéticos
- Meperidina (Petidina)
- Difenoxilato (Loperamida™): Opioide derivado de la petidina. Empleado como antidiarreico asociado a la atropina.
- Tramadol: analgésico opioide débil
- Metadona
- Fentanilo y sus derivados
- Alfentanilo
- Sufentanilo
- Remifentanilo
- Meperidina (Petidina)
También existen preparaciones especiales, como el Láudano, una tintura alcohólica de opio, que se utiliza como analgésico. Contiene dos ingredientes principales: morfina y codeína.
Cocaína o Benzoilmetilecgonina
Alcaloide tropano (compuesto orgánico nitrogenado biciclo con fórmula química C8H15N, del cual deriva también la atropina). Se obtiene de la planta de coca. Su empleo principal es como droga recreativa, pero su indicación medicinal es como anestésico tópico y antihemorrágico.
Digitálicos
Familia de compuestos que se obtienen de la familia de plantas Digitalis (Dedalera), utilizados como agentes antiarrítmicos, en la insuficiencia cardíaca, y la fibrilación auricular.
- Digoxina: Extracto de la planta Digitalis lanata
- Lanatósido C (Cedilanid™)
- Digitoxina: Se extrae de la Digitalis purpurea
También existen compuestos digitálicos muy tóxicos en Nerium oleander (Laurel de Flor), especialmente en raíces y tallos. Menos presencia en hojas y escasos en las flores.
Vinca
Las drogas farmacéuticas para quimioterapia vincristina y vinblastina se derivaron de este género botánico.
Pilocarpina
Medicamento parasimpaticomimético y alcaloide obtenido de las hojas de arbustos tropicales de las Américas pertenecientes al género Pilocarpus. Se utiliza de forma tópica para el tratamiento de glaucoma crónico de ángulo abierto y del glaucoma agudo de ángulo cerrado. De forma endovenosa, es un eficiente antídoto contra el envenenamiento por atropinas y otros anticolinérgicos.
Corticoides
Los corticoides son hormonas esteroides producidas por las glándulas suprarrenales de los animales. También se encuentran de forma natural en ciertas plantas donde se conocen como fitocorticoides. Se encuentran en varias especies de plantas de la familia Solanaceae, como la mandrágora (Mandragora officinarum) y el beleño (Hyoscyamus niger). Estos compuestos se han utilizado históricamente en la medicina tradicional para tratar una variedad de dolencias, incluyendo problemas inflamatorios y dolorosos.
Sin embargo, su uso puede ser peligroso si no se administra correctamente. La mandrágora, por ejemplo, contiene alcaloides como la atropina y la escopolamina, que pueden causar efectos secundarios graves si se usan incorrectamente o en dosis elevadas.
Anfotericina B y Caspofungina
La anfotericina B es un medicamento antifúngico utilizado para tratar infecciones fúngicas graves. Se obtiene a partir de la fermentación del hongo Streptomyces nodosus.
La caspofungina deriva de la anfotericina B mediante la modificación química de su estructura molecular para mejorar su eficacia y reducir sus efectos secundarios.
Quinidina
La quinidina es un medicamento que actúa a nivel del corazón como agente antiarrítmico clase I. Estereoisómero de la Quinidina, derivado original de la corteza disecada de tallos y raíces de la quina (Cinchona calisaya), árbol de la familia de las rubiáceas, originario de los bosques de Ecuador, Perú y Bolivia.
Quinina
Alcaloide natural, blanco y cristalino, con propiedades antipiréticas, antipalúdicas y analgésicas, producido por algunas especies del género Cinchona. Es un estereoisómero de la Quinidina.
Ouabaína
La ouabaína es una sustancia tóxica que se encuentra en la planta Strophanthus gratus de África occidental. Se ha utilizado en la medicina occidental como un medicamento para el corazón debido a sus propiedades inotrópicas positivas.
Cumarina
Se encuentra de forma natural en gran variedad de plantas, y en alta concentración en el Haba de Tonka (Dipteryx odorata), grama de olor (Anthoxanthum odoratum), asperula olorosa (Galium odoratum), gordolobo (Verbascum spp.), hierba de búfalo (Hierochloe odorata), canela de Cassia (Cinnamomum aromaticum), trébol de olor (Melilotus ssp.) y Panicum clandestinum.
Aunque la cumarina en sí misma no posee propiedades anticoagulantes, una amplia variedad de hongos pueden transformarla en dicumarol, un anticoagulante natural. Esto ocurre cuando se produce 4-hidroxicumarina, y en presencia de formaldehído de origen natural se produce el dicumarol, que es un producto de fermentación y micotoxinas. Históricamente, esta sustancia fue la causa de la enfermedad hemorrágica conocida como «enfermedad del trébol dulce» en el ganado que se alimentaba de este forraje. Como resultado del estudio de esta enfermedad, se han podido sintetizar diversos agentes anticoagulantes similares al dicumarol, incluyendo la warfarina.
Las cumarinas han mostrado que ejercen muchas actividades biológicas, aunque están aprobadas solo para algunos usos médicos como productos farmacéuticos. La actividad registrada de la cumarina y de sus derivados es, entre otras, antitumoral, antiarrítmicos, antiinflamatorios, antisépticos, analgésicos (alivio del dolor) y contra la hipertensión, la osteoporosis y el VIH. También se usan en tratamientos contra el asma, y se han empleado contra el linfedema.
Psoraleno
Es un compuesto de origen en una familia de productos naturales conocidos como furanocumarinas. Está estructuralmente relacionada con la cumarina por la adición de un anillo de furano, y puede ser considerado como un derivado de la umbeliferona. Psoraleno se produce de forma natural en las semillas de la Psoralea corylifolia, así como en la Ficus carica, el apio, el perejil y Zanthoxylum.
Insulina
Se aisló de extractos de páncreas de vacas y perros. Actualmente, se produce insulina humana mediante ingeniería genética de bacterias.
Acetaminofeno
Se sintetiza a partir de compuestos naturales, incluido el p-aminofenol, que se encuentra en algunas plantas como Cebolla (Allium cepa), Ajo (Allium sativum), Regaliz (Glycyrrhiza glabra), Zanahoria (Daucus carota), Apio (Apium graveolens), Perejil (Petroselinum crispum).
Otros medicamentos de origen natural
- Ginkgo biloba: El extracto de Ginkgo biloba se ha utilizado como suplemento para mejorar la memoria y la función cognitiva.
- Hipérico (hierba de San Juan): El hipérico es una planta que se ha utilizado como tratamiento para la depresión y la ansiedad leve a moderada.
- Glucosamina: La glucosamina se extrae del caparazón de los crustáceos y se utiliza como suplemento para aliviar el dolor articular en la osteoartritis.
- Omega-3: Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en ciertos pescados y se han utilizado como suplemento para reducir la inflamación y mejorar la salud del corazón.
- Probióticos: Los probióticos son bacterias beneficiosas que se encuentran naturalmente en el intestino y se pueden agregar a los alimentos o tomar como suplemento para mejorar la salud digestiva.
- Aloe vera: El gel de aloe vera se ha utilizado como tratamiento tópico para quemaduras, cortes y otras irritaciones de la piel.