Republicado. Originalmente publicado 15 de diciembre de 2022 @ 11:44

Hemos revisado varios procesos de fabricación casera de algunos productos y alimentos, que requieren una prensa, por ejemplo varios tipos de aceite o queso. Existen diferentes tipos de prensas hidráulicas y diferentes prensas manuales, cada una con un fin distinto, y si tienes el dinero, puedes comprar una comercial que venden en algunos lugares. Sin embargo, la necesidad puede tomarte por sorpresa, o puedes no tener el dinero para comprar una, por lo que siempre es bueno saber como construir una casera para estas u otras necesidades.

Materiales para tu prensa manual casera

La prensa manual casera que construiremos te permitirá el prensado suave de algunos productos alimenticios: queso, uva para obtener vino, manzana para producir sidra, o algunos aceites vegetales. No logrará grandes presiones con otros fines.

Los materiales que necesitaremos son:

  • 2 tablas de madera o similar
  • 4 barras de hilo de 25 cm.
  • 8 golillas del mismo tamaño que las varillas de hilo
  • 4 tuercas mariposa del mismo tamaño que las varillas de hilo
  • 4 tuercas del mismo tamaño que las varillas de hilo

    Materiales prensa casera
    Varillas con hilo, tuercas mariposa, golillas y dos tablas de madera

Con un taladro, perfora un agujero en cada esquina de las tablas de madera, aproximadamente a 2 cm de cada esquina. A través de estos agujeros, pasa las 4 barras de hilo.

Coloca las golillas con las tuercas por debajo de la tabla inferior, y las golillas con las tuercas mariposa por arriba de la superior. Entre ambas tablas ya tienes lista tu prensa casera.

Para utilizarla debes colocar el recipiente perforado (o colador) con el producto a presionar entre las dos tablas, colocar otro envase similar encima (o cualquier otro objeto sólido y resistente) e ir apretando las 4 tuercas mariposa superiores. Puedes revisar más sobre como ejercer la presión y los materiales para cada producto a prensar en las publicaciones respectivas.

Detalles que debes considerar:

  • Algunos productos eliminan agua o suero que puede ensuciar bastante, o mojar y dañar la madera. Coloca un recipiente para ello, como una bandeja.
  • Otros productos, como el aceite o el jugo de uva o manzana, es precisamente el líquido que quieres obtener. También debes colocar un recipiente para recogerlo.

Esta prensa casera tiene la gracia de no ocupar mucho espacio cuando se desarma. Basta sacar las tuercas y las barras y guardarla. Cuéntanos en los comentarios si la haces y cómo te va con su uso.

Última actualización: enero 7, 2024 por Morpheuz

Leer  Planificación en Supervivencia y Emergencias

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *