Republicado. Originalmente publicado 9 de septiembre de 2022 @ 12:03

Cuando hablamos de supervivencia a largo plazo, discutimos como producir tus alimentos o conseguir agua potable. Le damos importancia a proteger tu casa o refugio, cómo hacer una curación o encender un fuego. Sin embargo, tendemos a dejar de lado uno de los principales puntos en la supervivencia: aislarte del medio ambiente. Un buen refugio con un techo es primordial, pero ¿y la ropa que usas? En una situación de supervivencia, olvídate de ir a la tienda a comprar un buen pantalón, un abrigo para el frío o un gorro o guantes. Claro que habrá ropa ya fabricada usada que puedes conseguir mediante trueque o en tiendas de ropa de segunda mano, pero a medida que pase el tiempo, esto ira disminuyendo y habrá menos con qué vestirse. Habrá que reciclar, reparar y reutilizar lo que vaya quedando, con distintos trucos que existen en la historia de la ropa y la moda. Y ahí entra la opción de fabricar tus propias telas y ropa. Tejer, coser y fabricar telas mediante un telar serán otros de los tantos conocimientos que deberás tener tú o tu comunidad. Esto te dará ventajas en muchos sentidos, incluso permitirá proveer de ciertos ingresos económicos en tiempos de crisis.

Como construir un telar básico

Existen muchos tipos de telares, pero nos centraremos en fabricar el más simple y básico de todos, que permita producir alguna tela con los hilos que hemos fabricado con fibras animales como lana o con fibras vegetales, como lino, algodón o cáñamo (tema que veremos en otra publicación).

Los materiales que necesitaremos son:

  1. Dos listones de madera 2×4 cm de 60 cm
  2. Dos listones de madera 2×4 cm de 100 cm
  3. Cuatro Pernos de 2 pulgadas (5-6 cm), grosor a gusto
  4. Cuatro tuercas mariposa
  5. Cuatro golillas, igual grosor que los pernos y las tuercas mariposa
  6. 100+ clavos finos tipo puntas de 1 o 1,5 pulgadas
Leer  Situaciones de Supervivencia: La Tormenta Solar y Pulso Electromagnético

Hazle a los listones de madera un agujero en cada esquina para pasar los pernos. Fija con el set de pernos, golillas y tuercas mariposa los listones cortos a los largos. Los cortos deben quedar por encima.

A los listones largos puedes hacerle dos o tres agujeros más cada 20 cm. Con ello puedes correr el listón inferior más arriba o más abajo, para obtener un tejido más o menos largo.

Mientras tanto, clava las puntas en los listones cortos cada 1 cm (o cada 0,5 cm si quieres un tejido más fino), dejando libre 5 cm a cada lado.

Así, tienes listo el marco base del telar. Puedes hacerle varias modificaciones y agregados a tu gusto: cepillar la madera, pintarla, agregarle patas al marco, etc.

Como tejer en telar

Necesitarás algunas otras herramientas para poder trabajar en el telar, como una tablilla larga, una peineta y una horquilla para enrollar la lana. Con la tablilla se va separando la urdimbre alternadamente, para abrirla y poder pasar la horquilla. La peineta te permitirá ordenar las hebras. Puedes fabricarlas tu mismo o comprar el set que venden en algunos sitios online.

El proceso de tejer en telar es algo tedioso y tiene varios trucos que no mencionaremos ahora. El proceso básico empieza disponiendo hebras en vertical entre cada uno de los clavos, subiendo y bajando. Luego, enrolla el resto del hilo en la horquilla especial para telar, y pásala entre las hebras, una por arriba y otra por abajo hasta llegar al final. Al final, regresa con la horquilla, pero ahora pasando en el sentido inverso, por abajo de las hebras que pasaste por arriba y por arriba de las hebras que pasaste por debajo. Esto irá fabricando un tejido entrelazado. Con la tablilla y la peineta, anda separando las hebras verticales y apretando el tejido horizontal. Repite hasta llegar arriba.

Leer  Errores comunes en la preparación ante catástrofes

Una vez que finalices el proceso, suelta las hebras verticales de los clavos y acomoda el tejido para que se incorporen en él. Si hay hebras sueltas, con una aguja mételas en el tejido.

Con el tiempo y la práctica será bastante rápido y podrás tener paños de género en poco tiempo. Puedes jugar haciendo tejidos de distintos colores, distintos puntos y por supuesto, diferentes materiales. ¿Te atreves a fabricar tu propia ropa? ¿Quieres conocer algunos trucos de cómo reutilizar o reciclar ropa?

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *