Republicado. Originalmente publicado 5 de octubre de 2022 @ 11:55

Hemos hablado de la importancia de estar equipados en nuestro hogar para cuando se desate el caos, ya sea social, económico, geológico o climático. Cuando planificamos nuestra despensa, debemos saber la cantidad de personas que pretendemos alimentar, y especialmente cuantos días pretendemos sobrevivir con dicha despensa. ¿Un temporal que podría durar 3 o 7 días, o tal vez un terremoto severo que complique el abastecimiento por 2 semanas? En el caso de los huracanes en el caribe, el daño puede llevar a varios meses (incluso años) sin combustible, energía eléctrica y comunicaciones.

Para calcular una adecuada despensa deberemos conocer nuestro consumo familiar diario o mensual, y con ellos podremos definir las cantidades a almacenar. Sin embargo, nuestra sugerencia es que debemos acumular una cantidad mayor de víveres.

Las ventajas de tener (más) alimentos

Los víveres y elementos que hemos acumulado en nuestra despensa no solo servirán para alimentarnos. Debemos considerar que un porcentaje podrían dañarse por el paso del tiempo, un mal almacenamiento o ataque de roedores u otras plagas (experiencia personal). También nos servirán como moneda de pago, para realizar trueque por algún elemento o alimento que no tenemos.

Otra posibilidad es que tengamos visitas no planeadas. Algunos familiares o amigos pueden verse afectados por la situación de emergencia de peor manera que nosotros (por ejemplo, perdiendo su hogar), y podría ser necesario que tengamos que recibirlos. Nuestra autonomía alimentaria será inmediatamente reducida por la llegada de más bocas que alimentar.

Una opción menos probable, pero igualmente posible, es que los alimentos que acumulemos dejen de ser atractivos para algunos integrantes de la familia, o que por razones de salud, no puedan comerlos. Por ejemplo, aparición de alergias o enfermedad celiaca (afección inmunitaria en la que las personas no pueden consumir gluten, contenido en varios granos como trigo y otros, porque daña su intestino).

Leer  Nuevas recetas de supervivencia

Por todas las razones anteriores, agradeceremos haber acumulado más víveres en nuestra despensa que los que habíamos calculado.

Puedes descargar un archivo excel con varios cálculos interesantes, entre ellos para una despensa.

Puedes revisar el tema de la despensa, que almacenar y cómo hacerlo, en varias publicaciones previas del blog.

Última actualización: octubre 23, 2023 por Morpheuz

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *