Republicado. Originalmente publicado 22 de octubre de 2021 @ 13:01
En un post anterior hablamos de 5 películas de supervivencia. Las razones para el evento o catástrofe que origina la necesidad de sobrevivir pueden ser desde algo pequeño que afecta sólo protagonista, como un accidente en avión o auto por ejemplo, a algo mundial que afecta a toda la humanidad, como un cataclismo que acaba con la civilización humana, una pandemia, una invasión alienígena o zombies. El problema de algunos escenarios de este tipo es que se vuelven poco realistas, focalizandose más en la acción o en los efectos especiales y dejando de lado la supervivencia propiamente tal.
Pero, dejando de lado esos problemas, hoy hablaremos de películas entretenidas y que no se pueden dejar de ver, aunque sus enseñanzas no sean muy aplicable a la realidad.
I am Legend (2007)
No podía faltar una de zombies (o algo similar). «Soy Leyenda», titulo en español de esta película, es el tercer remake de la novela del mismo nombre de Richard Matheson. Las anteriores son de 1964 y 1971. El papel protagónico se lo lleva Will Smith, un científico del ejército y «supuestamente» último hombre en el planeta luego de una enfermedad mundial, algo bastante dudoso porque sólo vive en Nueva York y ni idea tiene si en el resto del mundo están igual. Para su problema, el resto de los seres humanos se han convertidos en monstruos sedientos de sangre que no toleran la luz del sol, algo así como una mezcla entre zombies y vampiros. No hay mucho de ciencia ni de aprendizaje ni nada realista en la película, pero se disfruta bastante. Destacable es el hecho de tener un perro, muy útil en situaciones de supervivencia por varias razones (psicológicas, calor, seguridad, etc).
The Martian (2015)
Bestseller que fue llevado a la pantalla con Matt Damon como protagonista. Muy apegada a principios científicos y asesorada adecuadamente, incluso aclamada por el Astrofísico Neil DeGrasse Tyson como la más precisa que haya visto, nos cuenta la historia de un astronauta dejado accidentalmente en la superficie de Marte, y su lucha continua por sobrevivir a todos los problemas que podrían encontrarse en el planeta rojo, mientras desde la Tierra corren para intentar salvarlo. Difícilmente estaremos alguna vez en un escenario como ese, en Marte, pero nos permite ver la lucha del hombre contra la naturaleza, donde hay escasa agua y poca comida, y como se las arregla con lo que tiene para salir adelante, una característica en común con cualquier situación de supervivencia. La película es un clásico que puedes ver varias veces, y a pesar que dura 2:24 hrs, te mantiene todo el rato al borde del asiento.
Así como en el post anterior hablamos de la mala suerte de viajar con Tom Hanks, Matt Damon tiene la mala costumbre de tener que ser rescatado. Ocurre en:
- The Martian
- Saving Private Ryan
- Courage Under Fire
- Titan A.E.
- Green Zone
- y otras
Unbroken (2014)
La historia real del atleta olímpico Louis Zamperini, que durante la Segunda Guerra Mundial, siendo parte de las fuerzas armadas, sufre un accidente de aviación en el Océano Pacífico. Inicialmente debe sobrevivir en altamar y luego a la captura por parte de los japoneses, como prisionero de guerra. Dirigida por Angelina Jolie, está basada en un libro que cuenta la historia del deportista, una historia que es para no creerla. Nos muestra como el ser humano es capaz de sobrevivir a la naturaleza y a las condiciones que otros seres humanos les imponen durante una guerra. Pero mi pregunta es…¿y los que no sobrevivieron? Personalmente creo que toda supervivencia tiene algo de suerte. No esperen mucho de técnicas de supervivencia, porque la película no se centra en ello ni especifica muchas cosas sobre como sobrevivir en alta mar.
Blindness (2008)
Una enfermedad súbita y desconocida ataca a los seres humanos, dejándolos completamente ciegos. De ahí en adelante, una debacle de la civilización. La historia sigue a un grupo de personajes sin nombre que son encerrados en un centro de cuarentena para ciegos, esperando que la enfermedad no se transmita al resto de la humanidad. Vemos como la moral decae y afloran los distintos problemas de la podrida sociedad. Se arman bandos, se vende lo que se pueda vender para luchar y seguir subsistiendo, y vemos como triunfan los seres más viles y amorales. En el centro del grupo y viendo todo esto, esta la mujer protagonista (Julianne Moore) que por razones que desconocemos, no pierde nunca la visión. Mientras tanto, no vemos qué ocurre en el resto del mundo, pero se puede imaginar ya que los guardias y los alimentos dejan de existir. Desde ahí, el grupo liderado por la mujer con visión abandona el centro de cuarentena y se une a todos los ciegos de la ciudad que intentan sobrevivir, con poco éxito.
La película no es una película de acción ni mucho suspenso, pero se centra, tal como el libro en el cual esta basado (del Premio Nobel de Literatura 1998 José Saramago), en la psicología de las masas, en la podredumbre de la sociedad y como afloran los peores gestos en una situación de catástrofe.
Kimssi pyoryugi (2009)
Salgamos de los éxitos de Hollywood y vamos a esta película coreana, traducida como «Castaway on the Moon» o «Náufrago en la luna». Es una comedia romántica con tintes de drama. Kim hombre (nunca dicen su nombre) es un deprimido ciudadano que decide acabar con su vida, lanzándose desde un puente. Pero en vez de morir, llega a una isla abandonada en el medio de un gran río, desde donde ve la ciudad y por donde incluso pasa un gran puente, pero que no tiene salida. En la práctica, pasa a ser un náufrago como Robinson Crusoe pero a pocos kilómetros de la ciudad. Sin escape, decide aceptar su destino y vivir en la isla. Por el otro lado, tenemos a una Kim mujer (tampoco dicen su nombre), una chica que vive encerrada en una habitación, sin ver ni a su familia, con miedo de salir fuera de la puerta (¿un caso extremo de agorafobia?) y cuyo pasatiempo es tomar fotos de la luna e inventarse una vida en las redes sociales. Por azar, su telescopio se dirige hacia la isla donde vive Kim hombre. Ella lo espía e influye en su vida desde lejos, mientras él trata de sobrevivir. El resto de la historia es una comedia romántica que no puedes perderte.
¿Tienes alguna película de supervivencia favorita?