Republicado. Originalmente publicado 7 de septiembre de 2021 @ 12:00

El cine nos entrega a veces algunas películas que nos permiten imaginar situaciones de supervivencia, o muestran algunas técnicas que podrían sernos útiles en alguna circunstancia similar. Veremos 5 películas que tienen, de alguna u otra forma, temáticas relacionadas con la Supervivencia.

Contagion (2001)

Contagion

Empezamos la lista con una película que tiene que ver con una Pandemia causada por un virus. ¿Te suena conocido? En la película, el virus es bastante más mortal que el Covid19, cerca del 30% de los contagiados. Por esto, la situación que nos muestra el director Steven Soderbergh, es más caótica y los muertos se cuentan por millones. Sin embargo, aparecen muchos de los hechos que hemos podido observar en la pandemia del Covid: los anti-vacunas, el temor a salir de la casa, la desaparición de insumos básicos en las tiendas, la búsqueda de la causa y el tratamiento o prevención con la vacuna. En Contagion trabajan principalmente Matt Damon como un padre que intenta salvar lo que queda de su familia, Jude Law como un cínico periodista anti-vacunas, y Kate Winslet como una especialista que corre contra el tiempo intentando encontrar la causa de la enfermedad y con ello, la cura. Los acompañan Gwyneth Paltrow, Laurence Fishburne y Marion Cotillard en papeles secundarios. Es una película 100% recomendable para situarse en un escenario de pandemia, ya que la ciencia que muestran es bastante real y ha sido chequeada por científicos especialistas en el tema. Creo que el único detalle poco realista es la velocidad de producción de la vacuna y la respuesta casi inmediata y 100% efectiva a ella. Contagion te mantendrá en el borde del asiento por los 106 minutos que dura.

Leer  Recolectar y comer hongos silvestres. ¿Si o no?

Greenland (2020)

Greenland

En Greenland, el apocalipsis viene desde el cielo, en forma de un cometa que destruirá la tierra y al ser humano. A diferencia de películas apocalípticas similares, como Armageddon (1998), Impacto Profundo (1998), o 2012 (2009), Greenland no se siente tan fantástica ni irreal. Tiene todos los clichés de la temática apocalíptica, como un hijo con una patología crónica que dificulta la supervivencia, pero las situaciones se siente más cercanas, emocionales y realistas, dejando de lado los efectos visuales por sobre las relaciones interpersonales de los personajes, lo que da un poco más de ansiedad que las otras donde sólo interesa la acción y la destrucción. Cuenta con la actuación de Gerard Butler como protagonista padre de familia, y sus casi 2 horas exactas son muy disfrutables. Dicen por ahí que podría tener una secuela.

Cast Away (2000)

Cast Away

No podemos dejar fuera una película de supervivencia propiamente tal, a pesar de ya tener 21 años de estrenada. Tom Hanks y su historial de viajes accidentados, presenta en Cast Way a un sobreviviente de un accidente aéreo que termina abandonado en una isla por varios años. Nos muestra las dificultades de vivir, de conseguir alimentos, de tener un refugio, ademas de los problemas sicológicos que aparecen por la soledad. Es una película donde utilizan muy pocos diálogos y música, para aumentar el efecto de la soledad y abandono del protagonista, que sumados a sus casi 150 minutos de duración, pueden hacerla un poco lenta. Aparte de aprender algunas nociones básicas de supervivencia, la película nos hace amar nuestra vida moderna y civilizada.

Como anécdota, volviendo al tema de Tom Hanks y sus películas de viajes accidentados, un pequeño listado incluyen, además de Cast Away:

  • Larry Crowne: viaje de vuelta al colegio
  • Apollo 13: problemas en el espacio
  • Joe Versus the Volcano: viaje de luna de miel que no sale como se esperaba
  • The Man with One Red Shoe: viene llegando al aeropuerto de un viaje
  • Forrest Gump: viaja por varios lados en la historia
  • Saving Private Ryan: viaje a la Segunda Guerra Mundial
  • Catch Me If You Can: viaje por el mundo persiguiendo a un delincuente juvenil
  • The Terminal: atrapado en un aeropuerto
  • Extremely Loud & Incredibly Close: todo culpa de un par de aviones en Nueva York
  • Captain Phillips: capitán de un barco secuestrado por piratas
  • Sully: piloto de un avión accidentado
  • A Hologram for the King: viaje al desierto de Arabia Saudita a cumplir los deseos de un adinerado monarca
  • Greyhound: Comandante de la Marina a cargo de proteger navíos aliados de ataques de submarinos alemanes.
Leer  Desperdicio Alimentario

127 hours (2010)

127 hours

Otra película de supervivencia personal, bastante íntima y que podría ocurrirle a cualquiera, basada en hechos reales. James Franco es Aron Ralston, un simple montañista y deportista de fin de semana, que sin avisarle a nadie, sale a correr a un parque nacional en los Estado Unidos. Desafortunamente, tiene un accidente que lo hace quedar atrapado de una de sus manos, en un sitio donde nadie puede rescatarlo y donde sólo tiene 15 minutos de luz solar al día. Pasan las horas, los días (5 específicamente), se queda sin agua y sin alimentos, y sin posibilidad de rescate ya que nadie sabe donde está ni cuando volvía, por lo que decide tomar una drástica decisión para escapar de la muerte. Es una película sencilla, sin muchos actores, donde todo el peso se lo lleva Franco, que nos muestra la desesperación de alguien que se enfrenta a morir. Después de ver «127 hours» comprenderás la importancia de avisar donde anda uno, la hora de regreso, y principalmente, de contar con equipo de calidad en una salida al cerro, por más corta y banal que sea. Ralston, ahora un conferencista motivacional, refiere que la experiencia le enseñó que la vida no es sobre lo que haces, sino lo que eres como person, y que lo importante son las relaciones, no disfrutar solo.

L’Effondrement (2019)

L’Effondrement

Y para cerrar, recomiendo esta serie francesa. Son 8 capítulos, cada uno independiente del otro, en los cuales se muestran, en tiempo real, distintas situaciones que ocurren cuando se avecina un colapso mundial apocalíptico. Cada capítulo dura entre 15 y 25 minutos, y son filmados en una toma única sin cortes, lo cual los hace mucho más realistas. Es una serie que sólo tiene una temporada, lamentablemente, porque nos deja pensando qué haríamos nosotros en cada una de las situaciones que nos muestran. Muy recomendable y rápida de ver, en CanalPlus. Puedes encontrarla en otros sitios pirateada.

Leer  Destilador o Desalinizador Solar

Seguiremos revisando más películas sobre el tema más adelante. Mientras tanto deja tus sugerencias en los comentarios.

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Un comentario en «5 Películas de Supervivencia»
  1. No lo menciono en el post, porque es ilegal (más en algunos países que en otros…en Latinoamérica no pasa nada), pero si quieren una manera fácil de ver películas y series, de cualquier plataforma, del cine o de la TV, les sugiero descargar dos aplicaciones: Stremio o PopCornTime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *