Republicado. Originalmente publicado 10 de enero de 2022 @ 15:32

El aceite de cocina puede ser un contaminante muy importante de la tierra y el agua. Un litro de aceite contamina 1000 litros de agua y si llega a un cuerpo de agua, una pequeña gota puede cubrir muchos metros de superficie, impidiendo la aireación del agua. También complica el tratamiento de aguas servidas. Es por estas razones que siempre deberíamos eliminarlo tomando algunas precauciones. Lo ideal es cocinar y utilizar menos aceite, pero cuando sobra, se puede reciclar como veremos ahora, y como mencionamos en algunas publicaciones anteriores.

Velas

El aceite usado puede utilizarse en lámparas de aceite, como describimos en otra publicación. También puedes agregarlo a la cera y aceites aromáticos, para crear velas de cera.

Jabón

Si mezclamos aceite con soda cáustica en proporciones definidas, obtendremos jabón. Lo ideal es que aceite no tenga mal olor o esté muy rancio, ya que el resultado no será el mejor. También es necesario agregarle algunos aceites aromáticos, aunque sin ellos queda un perfecto jabón para lavar ropa.

Manteca para cocinar

La preparación de carnes con alto contenido de grasa (cerdo especialmente), genera bastante restos de grasa. Puedes preparar una excelente manteca a partir de este aceite, para utilizar en otros platos.

Grasa para impermeabilizar ollas de fierro fundido

Puedes utilizar la misma manteca del punto anterior, aunque para proteger ollas de fierro fundido puedes usar cualquier resto de grasa o aceite que haya sobrado de alguna cocción.

Leer  Fabrica tu propio telar

Engrasar bisagras y otros elementos metálicos

Unas gotas de aceite en las bisagras de esas puertas que suenan y asunto arreglado.

Proteger muebles de madera

Unas gotas de aceite aplicadas con una brocha, permitirán proteger esos muebles que tienes en el jardín. También puedes aplicarle a los muebles que tienes dentro de la casa, con un paño para sacarle brillo.

Cremas hidratantes

Igual que el jabón y las velas, con algo de cera y aceites aromáticos, puedes fabricar cremas hidratantes.

Reciclar en Biocombustibles

Existen empresas que reciben el aceite usado y lo reciclan para producir biocombustibles (y todo lo anteriormente mencionado). El proceso es algo engorroso para hacerlo de forma casera, pero si tienes un vehículo con motor diesel, y mucho aceite para eliminar, podrías intentarlo también. Lo importante es filtrar el aceite para eliminar impurezas antes de verterlo en una botella desechable, para luego entregarlo a estas empresas recicladoras.

Eliminar adecuadamente

Por último, si ninguna de las opciones anteriores es posible, debes saber como eliminar el aceite usado para que no contamine las aguas subterráneas ni los cursos de ríos y otras aguas superficiales.

Venden en algunos sitios un producto especial para solidificar el aceite. De esa forma puedes eliminarlo con mayor seguridad en la basura.

Otra opción es verter el aceite usado en botellas desechables plásticas bien cerradas y luego desecharlo.

Como puedes ver, el aceite de cocina es peligroso de eliminar y tenemos muchas opciones para evitarlo. Sólo basta ponerse a trabajar un poco. O entregárselo a alguien que lo use.

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *