Republicado. Originalmente publicado 20 de diciembre de 2022 @ 11:06

El Paracord, como se conoce a la cuerda de paracaídas o cuerda 550, es una cuerda de nylon liviana, que tiene un núcleo interior protegido por una funda exterior tejida, lo que le confiere más resistencia, durabilidad y flexibilidad. Originalmente, se utilizó en las líneas de suspensión de los paracaídas, pero sus cualidades hicieron que su uso se generalizara con el tiempo, volviéndola una opción obligada en toda situación. Incluso se ha empleado para reparar el Telescopio Espacial Hubble.

Existe en diferentes grosores. En la versión habitual, tipo III, soporta una fuerza de 550 libras (o 2400 Newtons), que es la razón por la que se le conoce como cuerda 550. Su elongación es de 30%, situándola en el rango de las cuerdas dinámicas (elásticas).

Con su empleo generalizado y su versatilidad, han aparecido cientos de colores y diseños distintos, incluyendo versiones especiales para supervivencia, que contienen otros materiales, como hilo de pesca, hebras de alambre de cobre o acero y otros.

Todo lo anterior, hace que el Paracord sea un ítem muy valioso dentro de cualquier kit de supervivencia, en el kit vehicular y en la despensa de emergencia. No olvides mantener uno 50 a 100 mts. de paracord siempre almacenados.

Usos

Para realizar construcciones y colgar equipo. Puedes colgar basura o alimentos lejos del suelo y de los animales. También podrás generar un tendedero para ropa y ventilar los sacos de dormir.

Puedes improvisar un refugio con un toldo, amarrando las puntas y bordes con la cuerda.

Para encender fuego, mediante el uso de un taladro de arco.

Leer  Manejo del paciente politraumatizado

Para atar zapatos o un cinturón para el pantalón.

Te permitirá amarrar a una mascota para poder pasearla.

A pesar de que muchos los mencionan para ejecutar un torniquete en caso de hemorragia, su diámetro pequeño destruirá tejido sin aplicar la presión necesaria para detener el sangrado, por lo que se desaconseja este fin.

Para hacer una mochila de circunstancia. No será la más cómoda pero podrás llevar algo de equipo.

Confeccionar trampas para cazar animales menores.

Si sabes armar una polea, podrás levantar algunos objetos pesados.

Desarmando el paracord y utilizando sus hebras interiores puedes fabricar una línea para pescar o una pequeña red.

Una línea interna, en caso de mucha urgencia, podría servirte para suturar una herida si tienes aguja de sutura a mano, aunque el riesgo de infección será bastante alto y no lo aconsejo.

Por último, puedes confeccionar artesanías como pulseras y otros.

Ideas con Paracord

Podemos seguir listando decenas de ideas y usos para el paracord, pero lo más sencillo es revisar algunos videos de ellas y como construir algunas. A continuación les dejo una selección. (créditos para cada uno de los canales que crearon los videos).

¿Tienes alguna idea o situación donde puedes usar paracord?

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *