Republicado. Originalmente publicado 28 de octubre de 2021 @ 12:47
El Fuego Dakota o Cocina en Hoyo tipo Dakota se refiere a una cocinilla cavada en el suelo, utilizada por los indios Dakota. Tiene el mismo principio de las Estufas Rocket: un fuego en L o V, con un acceso para combustible y aire y otro por donde sale la llama y el calor (cámara principal). Al momento de cavar los agujeros, es importante tener en consideración la dirección del viento, de tal forma que este incida directo en la entrada de aire, dándole tiraje a la cocinilla y aumentando la combustión y el calor generado.
Las ventajas de este tipo de fuego son varias:
- Mayor tiraje produce una buena combustión de la madera, con menor producción de humo, lo que la hace un poco más difícil de detectar.
- Consume la madera de forma más eficiente, produciendo fuegos más calientes con menor consumo de madera.
- Es ideal en climas ventosos, donde una fogata normal sería difícil mantener.
- Bien construida, su plataforma para cocinar es más estable.
- Disminuye los riesgos de incendios, ya que mantiene el fuego encerrado en un lugar.
- De noche, no emite tanta luz como una fogata normal, por lo que también dificulta su detección.
- Cuando terminas de utilizarla, simplemente cubres el agujero y en la zona quedarán pocos rastros, dificultando tu rastreo.
- Como se apaga tapando el agujero, no requieres agua para ello.
Existen algunos detalles para su construcción:
- Dado que requiere cavar un agujero, requiere mayor trabajo, tiempo y herramientas que una fogata normal. Puedes usar una pequeña pala o una rama gruesa para hacerlo.
- La entrada de aire y combustible debe estar por el lado donde viene el viento, cosa que entre y le de el tiraje característico de esta cocina.
- Puedes hacerla en un terreno horizontal, pero también puede construirse en una ladera de cerro en forma de L
- El lugar donde se construye debe estar libre de raíces, ya que estas pueden encenderse y producir un incendio subterráneo.
- No puedes construirla en una zona de arena, rocas o suelo que impida cavar un agujero.
- Obviamente en terrenos inundados no podrás hacer fuego porque el agujero se llenará de agua.
- Cuando caves los agujeros, guarda la cobertura de pasto y raíces que retires, para volver a colocarlo cuando tapes la cocina. Esto permitirá disminuir el impacto local y los rastros de tu presencia.
Una vez que pruebes este tipo de construcción, es probable que no vuelvas a realizar una fogata superficial.
¿Tienes experiencia construyendo un Fuego Dakota? ¿Que problemas has encontrado? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.
En la elaboracion del fuego Dakota me da mucho miedo que se puedan prender raices que yo no veo. Su control no es muy seguro en ese aspecto