Estos dos últimos años se ha ido configurando una tormenta perfecta para una crisis económica global. La pandemia ha destruido miles de empresas por todo el mundo, aumentando la cesantía, lo que he requerido aportes Estatales en muchos países para que la gente pueda sobrevivir. Y desde hace años China ha crecido tanto en su industria manufacturera que esta comenzando a sufrir crisis energética, con lo cual su crecimiento y exportaciones se verán limitadas. Como si fuera poco, este crecimiento de las exportaciones por todo el planeta, ha generado un aumento de los precios en el envío de mercancías y un déficit serio en contenedores para el transporte de dichas mercancías.

En resumen, se han destruido negocios e industrias locales por todo el mundo, convirtiendo a China en la fábrica mundial de insumos (el «Made in China»). Pero el gigante asiático ya no puede abastecer a todos, lo que disminuirá sus exportaciones, con lo que habrá déficit de productos manufacturados. Eso llevará a que disminuirá sus importaciones, afectando a empresas de materias primas por todo el mundo.

Por otro lado, la mayor empresa inmobiliaria y constructora china está al borde de la quiebra. Evergrande está intentando llegar a acuerdos de pago y que sea salvada por el gobierno chino. Si cae, las bolsas y economías asiáticas se verán afectadas, sumando otro grano de arena (más bien otra tonelada de arena) a la crisis económica. La cadena de pagos será interrumpida y llegará también a los países productores de materas primas, como Chile. Madera, cobre, papel y otros recursos que nuestro país exportó no tendrán el retorno prometido. Las arcas fiscales, ya endeudadas por los malas decisiones de los últimos gobiernos, sumado a la crisis pandémica, podrían no aguantar más.

Leer  Preocupación nacional por eventual crisis alimentaria

Como si fuera poco, el precio de los fertilizantes ha aumentado, lo que incidirá directamente en el precio de las alimentos en todo el mundo.

El riesgo es que haya estanflación, donde coinciden un crecimiento económico bajo (con lenta o nula creación de empleo) con una subida de precios intensa, y es considerado uno de los peores escenarios económicos posibles, porque las medidas correctivas con complicadas. Lo usual es que para la inflación, deben subirse los tipo de interés y mayor presión fiscal y/o reducción del gasto público. Para la recesión justo se debe hacer lo contrario. En la estanflación, cualquier medida empeorará la otra.

Cualquiera sea el escenario, quienes siempre se ven afectados son aquellos hogares con menores ingresos. Tienen poca capacidad de ahorro, sus sueldos no subirán igual que la inflación, y sus costos de servicios básicos (combustibles, electricidad y agua) serán mayores.

Todos los reportes indican que se viene una crisis económica grande….y detrás de ellas, siempre vienen las crisis sociales. Y las guerras.

Para ello, sugerimos estar preparado, tener una despensa aprovisionada, disminuir los gastos y tener siempre en mente métodos para obtener recursos económicos en caso de desempleo. Recuerda que los insumos importados desde China pueden ser más difíciles de conseguir, por lo que si tienes en mente comprar algo, tal vez sea el momento de hacerlo.

Fuentes:

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *