Hace poco menos de dos años, se vivió en Chile una crisis social casi sin precedentes, supuestamente autoconvocada por múltiples grupos sociales principalmente del lado izquierdo del espectro político. Dichas revueltas se multiplicaron en muchas ciudades del país, con severos daños a la propiedad pública y privada, ataques a la fuerza pública, cientos de lesionados e incluso algunos muertos. Después de algunos meses sin freno, desembocó en la creación de una Asamblea Constituyente que escribiría una nueva constitución, para reemplazar la anterior, escrita en la Dictadura de Augusto Pinochet.

Después de estos casi dos años, el proyecto de Nueva Constitución fue rechazado el 4 de septiembre del 2022. Y todo volvió, prácticamente, a cero. No es tan así, porque ahora al mando del gobierno ya no está un presidente de centroderecha, sino que se encuentra un presidente socialista, apoyado por el Partido Comunista y otros partidos afines.

Todos Nuestros Muertos vía Flickr

Pero para los jóvenes idealistas, muchos de ellos anarquistas y comunistas, esto no es garantía de cambios. Y se han desatado nuevas revueltas (que, en estricto rigor, nunca se detuvieron del todo en dos años). Quema de buses, ataque a edificios públicos y privados, enfrentamientos con la policía.

Pero un preparacionista debe saber como enfrentarse a esta situación. Como hemos mencionado en varias oportunidades, debes estar preparado con una despensa que evite tener que acudir muy seguido a los supermercados.

Si te encuentras en la calle y te ves envuelto en algunos desórdenes, aplicar la técnica del Hombre Gris y huir rápidamente del lugar te evitará riesgos innecesarios. Las técnicas de Hombre Gris no solamente se aplican en la calle, y sugerimos que se apliquen también en redes sociales y en el trabajo. No menciones tus preferencias e ideas políticas, porque la situación sociopolítica puede derivar a estados donde haya persecución de enemigos políticos y violaciones a los Derechos Humanos, y en esos casos, es mejor no haber hablado nunca sobre esos temas con desconocidos.

Leer  Como cultivar tomates

Si debes utilizar transporte público, tal vez no sea una buena idea, y sugerimos utilizar otros medios, como la bicicleta si es posible.

Todo esto se suma a la inflación y recesión que está atacando al país por múltiples razones que no trataremos. Los precios de los alimentos, los combustibles y el transporte van al alza, disminuyendo el poder adquisitivo del país. Es momento de ahorrar, disminuir gastos superfluos y buscar algún ingreso extra, como mencionamos en otra publicación sobre las crisis económicas.

Habrá que ver como se desenvuelven los acontecimientos y la historia. Mientras tanto, estar preparados.

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *