Republicado. Originalmente publicado 8 de diciembre de 2022 @ 11:32
Uno de los problemas de los vehículos con neumáticos es que sufren pinchazos, con lo cual dejan de prestar su utilidad. Es uno de los problemas que ha existido desde que se inventaron los neumáticos con aire, y desde esos días que se intenta solucionar. En desarrollo hay unos neumáticos para automóviles de tipo sólidos, que no sufren este tipo de problemas. También se ha buscado solucionar mediante ruedas sin cámara, o mediante productos que sellan inmediatamente la perforación, evitando la fuga de aire.
A pesar de lo anterior, los pinchazos son un tema que no ha desaparecido y que probablemente afecte bastante la movilización, especialmente en bicicleta, que será el medio de transporte por excelencia en condiciones de emergencia y supervivencia. Veamos, entonces, como crear un neumático de bicicleta a prueba de pinchazos, o al menos, más resistente a ellos.
Cómo evitar los pinchazos
Hay varios acercamientos al tema de disminuir el riesgo de sufrir un pinchazo. Por un lado, debemos eliminar el aire del neumático, permitiendo que siga cumpliendo su función sin desinflarse. O, podemos adaptar un neumático más grueso que sea más difícil de pinchar. Y por último, podemos incluir un producto que sella los pinchazos automáticamente, evitando que se desinfle el neumático.
Instalando neumáticos sin cámara y con líquido sellador antipinchazos
El primer método de lograr un neumático que no se desinfle a la primera pequeña perforación. Se llena el neumático con este producto, que al momento de ocasionarse el pinchazo, automáticamente sella el agujero desde dentro. También existen productos similares pero que debes aplicar manualmente cuando ocurre.
Puedes ver varios en el link. (como ejemplo. No tenemos intereses en el sitio, ni en ningún producto ni proveedor en particular)
Cubriendo con segunda capa de neumático
Otro método es reforzar el neumático. Requerirás un segundo neumático (puede ser uno más viejo o desgastado), el cual debes recortar y cubrir por dentro del neumático principal. Esto no evita los pinchazos, pero hará al neumático más resistente. En el link puedes revisar como realizarlo, paso a paso.
Rellenando los neumáticos con paja, papel periódico o similar.
Un tercer sistema es reemplazar definitivamente el aire dentro del neumático por algún material como paja, papel periódico o ropa. Le entregarán cierto grado de rigidez y elasticidad, sin depender del aire dentro del neumático para ese efecto. Basta con desmontar el neumático y cambiar la cámara interior por el material que quieras. Debe quedar bastante a presión, para que mantenga la forma del neumático, incluso con el peso del ciclista. Salvará una situación donde no tengas como reparar el pinchazo o con qué inflar el neumático.
Por último, pensando en una situación a largo plazo, donde la bicicleta será fundamental como vehículo de transporte, deberás incluir varias cámaras, ruedas de repuesto, rayos y kits de reparación de neumáticos en la despensa de tu hogar o refugio. También te será útil aprender a realizar varias reparaciones y mantención a una bicicleta, para tu transporte o para vender servicios a otros interesados.
Última actualización: enero 7, 2024 por Morpheuz