Republicado. Originalmente publicado 11 de febrero de 2022 @ 12:18
Hemos discutido largamente sobre la importancia de contar con una despensa equipada para hacer frente a un situación de catástrofe, de tipo que sea. Dejamos un listado de elementos que deberíamos almacenar, y un archivo excel que contiene eso y varios otros cálculos necesarios.
Sin embargo, es muy probable que hayas pasado por alto algunos elementos, insumos o alimentos, que son importantes y que puedes haber olvidado almacenar. Revisaremos algunos.
Alimentos
- Condimentos y especies: comer los mismos alimentos día tras día puede desanimar a cualquiera. Los condimentos y especias permiten preparar diferentes platos con los mismos ingredientes principales, ayudando a la moral en situaciones difíciles.
- Bicarbonato de sodio: no sólo para cocinar y preparar alimentos. También sirve para preparar pasta dental, desodorante, antiácido y eliminar olores.
- Mantequilla de Mani: altas calorías para cuando hay baja ingesta de alimentos.
- Miel: para endulzar en vez de azúcar, y para cocinar.
- Polvos de Hornear y levadura
- Sal: no solo permite mejorar el sabor de los alimentos, también se puede utilizar para conservarlos.
- Vinagre: excelente para limpiar, conservar alimentos y también preparar aderezos y salsas.
- Alimento para mascotas (si tienes alguna)
Medicinas, Suplementos
- Vitaminas: como mencionamos en la publicación de nutrición, la alimentación en tiempos de crisis o catástrofes puede no ser la mejor, con lo que aparecen enfermedades por déficit nutricionales. Todos los miembros de la familia deben consumir vitaminas adicionales, especialmente niños y embarazadas.
- Ungüento antibiótico
- Medicamentos de uso crónico de cada miembro de la familia: antihipertensivos, hipoglicemiantes, inhaladores, etc.
- Anteojos con prescripción de repuesto para cada miembro que los necesite: en una situación de supervivencia, donde es imposible conseguir lentes o una consulta con oftalmólogo, se hace vital tener repuestos.
- Audífonos médicos de repuesto: para quien los necesite, igual que los lentes de repuesto
- Pasta e Hilo dental: igual que ir al médico, las posibilidades de acudir a un dentista disminuyen casi a cero en tiempos de crisis o catástrofes. Es importante por ello mantener la salud bucal.
Herramientas e Insumos
- Parches para ruedas de bicicletas: la falta de combustible hará que la movilización en bicicleta sea obligatoria. Elementos para la reparación de las ruedas serán muy útiles.
- Bolsas de basura: Sus múltiples usos como almacenar basura, llevar ropa, cubrirse de la lluvia, proteger puertas y ventanas, las hacen invaluables.
- Insecticidas y plaguicidas: si piensas tener un huerto y algunos árboles frutales, recuerda tener algunos productos para controlar plagas que dañan los cultivos y producción frutal.
- Abrelatas: no olvides contar con uno para abrir las latas de la despensa.
- Cinta americana
- Manguera para jardín: para regar el huerto, vaciar estanques, apagar incendios
- Abrazaderas plásticas (o zip ties en inglés)
Otros
- Dinero en efectivo: en situaciones de crisis o catástrofe, no hay acceso a bancos, cajeros automáticos, ni es posible pagar con tarjetas de crédito. Deberás usar efectivo o trueque.
- Cajas de cigarrillos: son un buen producto para realizar trueque.
- Frazadas: siempre necesarias en invierno
- Cloro/Lejía: excelente antimicrobiano, para potabilizar agua y limpiar superficies, especialmente en pandemias. Ojo que se evapora, por lo que los contenedores idealmente pequeños, para usar rápidamente una vez abiertos.
¿Tienes algún otro ítem para guardar en la despensa que usualmente se pasa por alto?