Republicado. Originalmente publicado 3 de enero de 2022 @ 10:01

Ya tratamos en otra publicación el tema de los apagones, y qué problemas pueden desencadenar a nivel personal local y a nivel nacional. Ahora simplemente haremos un listado de cómo actuar paso a paso y en qué fijarnos cuando estamos ante un apagón prolongado, por ejemplo de más de 24 horas.

  • Ten siempre a mano, linternas y pilas. Una opción es contar con luces de emergencia que se encienden cuando se desconecta la corriente eléctrica. Si no cuentas con recursos, velas y fósforos son una alternativa más económica y duran muchos años. Si no cuentas con nada a mano, las lámparas de aceite son salvadoras en una emergencia. El problema de las velas es el riesgo de incendios y la contaminación que provocan.
  • Recuerda bajar los automáticos. Si la energía vuelve de golpe o con intermitencias, puede dañar los equipos y aparatos eléctricos.
  • Si tu cocina es eléctrica o utilizas mucho el microondas, piensa en conseguir una cocinilla de gas de esas de camping. Un balón de gas de camping puede durar dos o tres días según cuanto cocines, así que ten también algunos de repuesto.
  • Piensa en cambiar de horarios. Si usualmente trabajas de noche, piensa en levantarte temprano apenas salga el sol y acuéstate cuando oscurezca. Así podrás realizar todo con luz natural.
  • Evita salir de casa, y de hacerlo, que sea de día. Sin energía eléctrica, semáforos y transporte estarán sin funcionar. No habrá medios de pago en farmacias o supermercados, y probablemente tu trabajo tampoco estará funcionando.
  • Recuerda utilizar primero la comida del refrigerador que no está congelada. Después comienza a comer lo del congelador. Deja para el final la comida enlatada y abarrotes que no requieren refrigeración. Eso sí te preparaste y tenias comida almacenada en la despensa.
  • Recuerda colocar paños alrededor del refrigerador y congelador. Empezarán a descongelarse.
  • Cuando cocines, recuerda hacerlo en porciones menores para que no sobre. Por un lado, la comida que tienes durará más, y por el otro, no necesitarás guardar restos en el refrigerador.
  • Si puedes, consigue un generador a gasolina o solar. Te permitirán mantener los alimentos refrigerados por más tiempo.
  • Vigila tu hogar. Sin energía eléctrica, no habrá luz en las calles durante la noche, las cámaras de vigilancia de las calles y las que tengas en tu casa dejarán de funcionar, igual que el eventual cerco eléctrico que tengas en tu vivienda. Organizate con los vecinos para realizar rondas nocturnas. Puedes aumentar la seguridad de tu casa colocando trancas en las puertas y ventanas. También puedes construir algunas armas improvisadas para defenderte.
  • Ahorra lo que más puedas tu dinero en efectivo. Será imposible obtener desde los bancos y cajeros automáticos. Piensa en organizar trueque para conseguir alimentos u otros elementos que no tengas.
  • Mantente al tanto de la situación a través de una radio portátil.
  • Aprovecha de compartir en familia, jugando cartas u otros juegos.
Leer  Insumos que podrías haber olvidado almacenar

Esas son algunas recomendaciones para apagones prolongados. Apenas vuelva la energía eléctrica, preocupate de volver a llenar la despensa, conseguir un generador, comprar linternas y baterías, y estudiar el tema del preparacionismo.

Déjanos en los comentarios alguna otra recomendación que darías para esta situación.

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *