Republicado. Originalmente publicado 16 de enero de 2022 @ 11:03
Puede que en tu casa tengas la mejor olla o sartén, y ese equipo eléctrico que te permite apurar la preparación del alimento. Sin embargo, en una situación de supervivencia es posible que no tengas nada de lo que tienes en tu cocina porque estas en el bosque, o se cortó la energía eléctrica y ahora no tienes como preparar la comida. Discutiremos por ello, como podemos cocinar nuestros alimentos con métodos antiguos o de emergencia, sin la última tecnología. Sin embargo, ten en mente que para situaciones de larga duración, será útil contar con herramientas de cocina de tipo manual, sin electricidad. Por ejemplo moledoras de carne, molinos de granos, buenos cuchillos. Con ellos podrás preparar tu propia harina o embutidos.
Los principales utensilios son nuestras manos, por lo que las recetas más sencillas serán hechas con ellas. También podemos utilizar los mismos alimentos o partes de ellos, rocas, hojas, barro. También podemos realizar preparaciones más complejas usando papel aluminio como envoltorio.
En cuanto al fuego, puedes cocinar siempre en un fogón de superficie o realizar un fuego en hoyo, como ya explicamos en otra publicación.
Con las Manos
Masas
Preparar algunas recetas de masas requiere algunos ingredientes básicos, nuestras manos, una superficie donde amasar y en qué cocinarla.
Pan del Cazador, Churrascas, Chapati
Puedes cocinar pan plano en piedras planas calientes. Si enrollas la masa en una vara de madera verde y la pones cerca del calor pero sin que le de el fuego, puedes cocinar pan del cazador.
Bolitas de galleta y leche condensada
Ingredientes: un paquete de galletas preferidas, leche condensada, 100 grs de nuez
Preparación: muele las galletas con el tarro de leche condensada, pica y muele la nuez de igual forma. Mezcla todo y agrega la leche condensada hasta que la masa se hidrate y pegue. Forma bolitas de 4-5 cm. Deja secar un par de horas.
Con barro
Huevos
Hay muchas maneras de cocinar un huevo. La más sencilla es meter el huevo en agua y hacerla hervir 5 minutos. Así tendrás un huevo cocido. Si no tienes una olla donde hacerlo, puedes usar un hervidor de agua eléctrico.
Si no tienes ninguno de los anteriores y sólo dispones de un fogón, puedes cubrir el huevo con una capa de barro de 1 cm, y luego lo pones directo en las brasas. 5-10 minutos, cuando el barro este seco, debería estar cocido (dependerá de cuantas brasas haya y el grosor de la capa de barro).
Por último, el huevo también puedes ponerlo simplemente cerca del calor y dejarlo cocer. Antes de hacerlo, mete un alfiler por uno de los polos para hacerle un pequeño agujero que evitará que se reviente.
Papas
Papas rellenas a las brasas
Parte las papas por la mitad, rellena con queso, sal y mantequilla. Ponlas debajo de las brasas y deja cocinar por 15 -20 minutos. Si tienes piedras calientes, ponlas encima de las papas.
Papas al barro
Recubre las papas con una gruesa capa de barro de al menos 1 cm. Coloca en las brasas. 10-15 minutos debería estar cocida. Para confirmar, quita el barro en una zona pequeña e introduce un palillo delgado. Si atraviesa fácil, esta cocida la papa.
Con Piedras
Carne, Pollo, Mariscos
En varias partes del mundo se preparan alimentos usando piedras calientes. En Chile, existe una antigua preparación tradicional llamada Curanto. El proceso es largo, pero fácil de repetir. Se deben colocar rocas y sobre ellas, se realiza un gran fuego. Cuando la leña se ha consumido, con una pala se sacan y mueven las rocas hacia un lado. Posteriormente se procede a poner los alimentos como pollo, mariscos, longanizas, algunos vegetales y otras preparaciones de papa y se cubren con las piedras calientes. Sobre todo lo anterior, se cubre con hojas de Nalca (una planta de la zona con grandes hojas) y luego con trozos de pasto. Se deja cocinar por más de una hora. Luego se destapa y se consume.
Con palitos y borchetas
Tal como el pan del cazador, puedes cocinar carne de vacuno o cerdo, longanizas o tocino, algunos vegetales, ensartándolos en varillas de madera y poniendo a cocinar cerca del fuego. Es importante que la carne este cortada en pequeñas y delgadas lonjas para facilitar su cocción.
Con papel aluminio
Pescado
Coloca el pescado con verduras y especias (sal, pimienta, romero, a tu gusto) dentro de una lámina de papel aluminio. Puedes agregar una rodaja de limón también u hojas de albahaca. Envuelve bien y pon al fuego. Recuerda voltear en 5-10 minutos y cocinar por el otro lado. Luego abre el papel aluminio y a comer.
Esta misma técnica sirve para cocinar verduras y papas. Agrégales un poco de aceite o mantequilla, sal, romero, comino o pimienta antes de cerrar. Pon el envoltorio al fuego y deja cocinar por 10-15 minutos.
Con hojas de maíz y otros vegetales
En latinoamérica, hay muchas preparaciones que utilizan las hojas del maíz por ejemplo, para envolver alimentos y luego cocinarlos en agua o directo al fuego. Por ejemplo, las chilenas Humitas, donde se hace una pasta molida de maíz dulce (choclo) con albahaca, y se envuelven en las mismas hojas de maiz y se cocinan en agua hirviendo. También puedes usar hojas de algunas palmeras para cocinar pescados.
Con cáscaras de fruta
Puedes cocinar huevos dentro de una naranja, o salchichas dentro de una cáscara de plátanos.
Otros
Agua
Es posible hervir agua en una botella plástica. Llena la botella poco menos de 3/4 y coloca de pie, sin tapa, a un lado del fuego. La botella se derretirá y deformará pero no debería romperse. A los minutos verás como el agua empieza a hervir.
Este truco puede permitirte destilar agua, si colocas en la boca de la botella una lata de aluminio que capte el vapor generado.
Frutas
Ensalada de Manzana
Ingredientes: 5 Manzanas, 100 grs de nuez sin cascara, 5 ciruelas pasa 125 grs de crema, Azúcar al gusto, Canela en polvo
Preparación: Se cortan las manzana en 2 partes por el centro del tallo, a ambas mitades se saca la pulpa y se dejan en un recipiente. Se agrega en el centro de la manzana la crema, el azúcar y las nueces haciendo una preparación homogenea. Se decora con la ciruela y la canela en polvo.
Manzana rellena
Ingredientes: 1 Manzana por persona, Nuez al gusto, Pasas al gusto, Canela en polvo al gusto, Azúcar morena al gusto, bombones de chocolate al gusto, Mantequilla 1/2 barra chica
Preparación: Igual que la receta anterior, pela la manzana y cortala por la mitad. Saca el corazón y en su lugar, le pones nueces, pasas, canela y azúcar (o bombones de chocolate). Agrega mantequilla por fuera y un poco por dentro, envuelve en papel aluminio y ponlas en las brazas bien cerrado. Cuando se infla un poco está listo. Se come caliente.
Ahí les dejo algunas ideas de recetas y técnicas o trucos para la cocina sin utensilios. ¿Tienes algún truco para compartir?