Republicado. Originalmente publicado 17 de noviembre de 2022 @ 11:39

Una estampida es un movimiento desorganizado en una manada de animales o multitud de personas (otro tipo de animales), que colectivamente corren sin rumbo, usualmente llevados por el miedo. Las estampidas de animales se producen en espacios abiertos, mientras que las humanas casi siempre en espacios cerrados y tienen un objetivo y rumbo: alejarse de la fuente de peligro y dirigirse hacia las salidas. También se le denomina Avalancha humana, aunque es menos preciso, ya que esta se refiere a un proceso similar pero con nieve.

Lamentablemente, es una situación grave y caótica que genera cientos de muertos cada año. Al momento de escribir esta publicación, se había producido una en Corea del Sur en los últimos días, y otra hace unas semanas en un estadio de Indonesia. Al menos 282 muertos entre esos dos eventos. La primera estampida documentada ocurrió en Jerusalén entre el 48 y el 52 d.c. dentro de un templo. La estampida humana más grave y mortal de la que se tiene registro del número de víctimas ocurrió en La Meca en el 2015, donde fallecieron 2177 personas.

Cómo sobrevivir a una Estampida Humana

Cuándo y cómo se producen

Las Estampidas Humanas se desencadenan espontáneamente cuando se reúnen 6 personas por metro cuadrado. En esa situación, se generan ondas que se propagan igual que un tsunami o un terremoto.

Las estampidas se producen en eventos masivos en espacios cerrados: religiosos, deportivos, manifestaciones, fiestas y recitales. Ocurren especialmente en pasillos, salidas/entradas, callejones.

Se pueden originar por alguna situación que genera miedo o sensación de peligro, real o no, como el derrumbe de una estructura (toldos, techos, andamios de cámaras), ruidos (disparos o gritos), explosiones, alguien que se desmaya, fuego, un temblor, incluso amenazas inexistentes como un posible ataque terrorista o amenaza de bomba, etc. En muchas ocasiones el gatillante puede ser insignificante, pero se va amplificando conforme avanza en la masa de gente.

Leer  Fabricación de Harina

Usualmente, se asocian otros factores, como deficientes medidas de seguridad, salidas de emergencia insuficientes o un número de asistentes mayor a lo permitido para el lugar.

La dinámica de la masa de gente provoca que quienes están atrás creando presión y empujando hacia delante, no saben que las que están al frente están siendo aplastadas.

La muerte ocurre por asfixia por compresión, ya sea vertical (contra el suelo) u horizontal (contra las paredes, personas u otros objetos). En menor medida, hay muertos por pisoteo y aplastamiento en el suelo.

Cómo disminuir el riesgo

Ya viene siendo una manera típica de sobrevivir que mencionamos en este blog, pero la principal forma de sobrevivir a cualquier situación es NO exponerse a ella. No acudas a eventos masivos y con ello no estarás sometido a ese riesgo. Esto aplica especialmente si eres claustrofóbico.

Cuando ingreses a un sitio cerrado (esto incluye espacios abiertos amplios pero con pocas salidas, como estadios, por ejemplo), asegúrate de saber donde están las salidas más cercanas.

Lleva en miente siempre la posibilidad de irte antes de tiempo, si encuentras que el riesgo es elevado. Aunque hayas viajado grandes distancias o pagado mucho dinero por la entrada, nada vale más que la vida. Esta puede ser la decisión más difícil de tomar.

No lleves ropa muy suelta que pueda enredarse o accesorios que te puedan enganchar. Usa zapatos cerrados, y con los cordones atados y seguros para evitar tropezar.

Evita ubicarte cerca o encima de estructuras que puedan colapsar.

Aprende reconocer la densidad de la masa de gente y el riesgo de que se produzca una estampida, y las zonas de riesgo donde pueden ocurrir las muertes. Esto te permitirá abandonar el lugar preventivamente, evitando las zonas de mayor riesgo:

  • si no hay contacto físico con las personas a tu lado, la densidad debe ser inferior a 3 personas/mt2
  • si tocas involuntariamente a uno o dos vecinos al mismo tiempo, hay 4 a 5 personas/mt2. No hay peligro inmediato pero es momento de irse de la zona de congestión, ya que no sabes cuánta más gente llegará a medida que pasa el tiempo.
  • si estás rodeado y tocando constantemente a gente por todos lados, ya hay más de 6 personas/mt2. Muy alto riesgo, así que abandona lo antes posible el lugar. Eso te salvará y disminuirá el riesgo para todo el resto también.
  • si los movimientos de los brazos impiden tocarte la cara, ¡sal de ahí inmediatamente!
Leer  Kit de Uso diario, EveryDay Carry o EDC

Si estás en un evento masivo, tranquilo y sin incidentes, abandona el sitio antes que termine para evitar las aglomeraciones en las salidas.

Por último, aprende a realizar Reanimación Cardiopulmonar. En el caso de que te veas involucrado en una estampida, las víctimas serán muchas y se necesitarán muchas manos para hacer maniobras de reanimación.

Si estás en una estampida humana

Evita gritar y mantén la respiración controlada para disminuir la ansiedad. Si necesitas comunicarte, usa lenguaje de señas con las manos y los ojos.

Mantén los brazos replegados cerca del tórax para poder apartar a la gente y permitir espacio para respirar

Mantén los ojos abiertos y evita caerte. Cuidado con bolsos y objetos en el suelo, que pueden hacer tropezar y arrastrar a todo los que están a tu alrededor. Esto también cuenta para otras personas que se hayan caído y que pueden hacerte caer.

El centro de la masa puede ser algo más seguro, ya que las víctimas usualmente se ubican en las salidas, contra las paredes y rejas. Sin embargo, esto dependerá también de la causa de la estampida, puesto que un incendio podría sofocarte y morir por la inhalación de humo o quemado. Cada situación debe evaluarse momento a momento.

No luches contra la fuerza de la marea. Gastarás energía y podrías caer. Déjate empujar sin oponer resistencia pero manteniendo el equilibrio para no caer, y focalizándote en respirar. Esto no se aplica si ves que estás siendo empujado hacia las paredes. En ese caso, muévete lentamente en diagonal hacia el centro u otro punto de baja densidad.

Evita los puntos de mayor riesgo, o “puntos de estrangulamiento”. Como mencionamos, son las paredes, pasillos, salidas, puertas. Busca una zona segura, y recuerda mirar hacia arriba. A veces una escalera, una cuerda, un poste o cualquier lugar elevado puede salvarte.

Leer  Sobrevivir a ataque con arma blanca

Una estampida ya iniciada no hay forma de detenerla. No sirve pedir ayuda ni que la gente deje de agolparse. La presión viene de mucho más atrás, de gente que no sabe lo que está ocurriendo adelante.

Sin embargo, la ayuda mutua salva vidas. Si alguien extiende la mano para pedir ayuda, agárrala para mantenerlo de pie. Si cae, ayuda a levantarlo entre todos. Eso evitará que otros caigan con él, incluyéndote.

Si caes, ponte en posición fetal, cubriéndote la cabeza, intentando arrodillarte para dejar espacio para respirar debajo de ti y para volver a ponerte de pie. Si cae gente sobre ti, trata de correrlo hacia un lado, pero al mismo tiempo ayúdense mutuamente a levantarse.

Última actualización: diciembre 11, 2023 por Morpheuz

Por Morpheuz

Lo importante es saber un poco de todo. Y ser especialista en algo determinado. Después, basta aprender a colaborar con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *